Icono del sitio La Razón

Destinan $us 695,8 MM a industrialización

El programa de inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinará este año $us 695,87 millones para las actividades de industrialización del gas natural; en plantas de separación de líquidos se programó $us 279,63 millones y en la industrialización $us 416,24 millones.

Entre los proyectos está la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco de Tarija, en la cual se invierte $us 608,9 millones, y para este año está programado $us 197,6 millones, informó la estatal. La planta será entregada en septiembre y será seis veces más grande que la Planta Separadora de Líquidos Río Grande de Santa Cruz.

De la separación del gas rico, que actualmente se envía a Argentina, se obtendrá Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina, isopentano y, a diferencia de la de Río Grande, se producirá etano.

Para la construcción de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Grande, en Santa Cruz se invierte $us 145,8 millones. En 2014 se programó $us 82 millones. A través de un sistema virtual de distribución de GNL se proveerá de gas natural a 27 ciudades intermedias del país, donde se instalarán estaciones satélites de regasificación.

No todas las poblaciones pueden acceder al gas porque no están cerca a los gasoductos convencionales, razón por la que se construye esta planta, que consiste en transformar el gas natural en líquido a través de procesos.

La Planta de Amoniaco y Urea que se encuentra en construcción en Bulo Bulo, Cochabamba, producirá 756.000 toneladas métricas anuales (TMA) de fertilizantes.  La inversión total para su montaje y edificación alcanza a $us 862,5 millones. Para este año se destinará $us 382,36 millones.