Economía

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 05:19 AM

Evalúan un cupo de exportación de soya

El Gobierno prevé que este año habrá un récord de producción del grano.

Por A.Quispe

/ 10 de marzo de 2014 / 06:16

El Gobierno analiza autorizar un nuevo cupo de exportación de soya, ante el récord que registrará la producción este año: 3,1 millones de toneladas métricas (TM). La decisión se conocerá en las próximas semanas.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que este año la producción de soya alcanzará “un récord”, pues llegará a 3,1 millones de TM, 17,91% más que en la gestión 2013, que fue de 2,6 millones TM.

La autoridad explicó que el aumento de la producción del grano se debe al sostenido incremento del precio internacional.

Según datos oficiales del Gobierno, entre enero de 2013 y febrero de 2014, el precio internacional promedio en la Bolsa de Chicago estuvo en $us 516 la TM. En junio de 2013, el precio pico llegó hasta $us 560 la TM. En tanto, el precio interno promedio fue de $us 355 la TM. Debido a esa evolución, afirmó, la producción de la soya en el país también fue en aumento, y añadió que otro factor que incentivó el crecimiento fue la coordinación del Ejecutivo con los productores del grano.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, considera que los cultivos de soya de este año tendrán un menor rendimiento por las intensas lluvias y porque se redujo la superficie sembrada en 2% por el desincentivo, los avasallamientos y la no autorización de cupos.

Vásquez detalló que al  margen de las 3,1 millones de TM de soya que se producirán este año, hay otras 85.000 TM almacenadas de 2013, con lo que suma 3,2 millones de TM. Dijo que de ese total, se destinarán 2,8 millones de TM a la industria nacional para la venta en grano, torta solvente, harina integral o aceite, y 359.000 TM quedarán excedentes y podrían destinarse a la exportación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivianos van a Miami y a Panamá

En ocasión del “Black Friday”, decenas de bolivianos viajan a Miami (Estados Unidos) y Panamá para acceder a los importantes descuentos en prendas de vestir, teléfonos inteligentes, equipos electrónicos y otros productos.

Por A.Quispe

/ 22 de noviembre de 2015 / 04:00

En ocasión del “Black Friday”, decenas de bolivianos viajan a Miami (Estados Unidos) y Panamá para acceder a los importantes descuentos en prendas de vestir, teléfonos inteligentes, equipos electrónicos y otros productos.

Así lo informó la gerente general de la operadora Emira Turismo, Diana Alvarado, quien además dijo que la mayoría de las personas va al evento para comprar los regalos de Navidad para la familia, como teléfonos inteligentes, equipos electrónicos, ropa y otros.

Hace cuatro años, la operadora de turismo promociona paquetes para que los bolivianos puedan viajar a Miami y Panamá para beneficiarse de los “súper descuentos” en productos que ofrecen las grandes compañías y tiendas en esos destinos.

“Los bolivianos ya conocen que cuando viajan para el ‘Black Friday’ pueden encontrar buenas tarifas en una serie de productos”.

Según publicaciones especializadas, el término “Black Friday” o “viernes negro” se acuñó en Estados Unidos, y es el día en el que avalanchas de consumidores visitan las grandes tiendas para beneficiarse de los descuentos del día posterior al de Acción de Gracias. Entonces, muchas tiendas y empresas ofrecen “importantes rebajas” en todos sus productos.

Alvarado explicó que los paquetes turísticos para viajar a Panamá por tres días estaban en $us 299. El paquete cubre tres días en un hotel de tres estrellas, con desayuno, y los traslados al aeropuerto y a las tiendas, pero no incluye los boletos de avión. Para Miami el paquete cuesta $us 310 y cubre  cuatro días de viaje y tres noches en un hotel de tres estrellas, con desayuno, y los traslados al aeropuerto y a las tiendas, sin pasajes.

FILAS. Hasta el jueves, Emira Turismo vendió 20 paquetes para viajar a Miami, pero sobre todo a Panamá. “Cuando uno va a las tiendas en la mañana las ofertas que hay son increíbles. La gente hace filas y en los almacenes se da anuncios como que en la siguiente hora habrá el 70% de descuentos en productos determinados, y así hay promociones todo el día hasta que se acabe la mercadería”.

Señaló que hoy también está de moda los descuentos para comprar productos vía online. Agregó que hay clientes que viajaron dos a tres años seguidos al evento por las “buenas ofertas”.

Tiendas de ropa tienen rebajas de hasta 70%

Por el Black Friday o “viernes negro”, las empresas que ofrecen prendas de vestir para hombres, mujeres y niños en La Paz y Santa Cruz ofrecen atractivos descuentos que oscilan entre el 10 y el 70%, desde el viernes 27 al domingo 29 de noviembre.

El gerente general de Artezzano, Iván Saba, informó ayer que es el segundo año que participan de la iniciativa y para ello organizan un showroom privado para premiar a sus clientes con “precios de locura”.

Artezzano es una empresa que tiene más de 10 años en el mercado boliviano y se dedica a la confección de prendas de vestir de alpaca de alta costura, dijo Saba.

El ejecutivo destacó que el showroom se efectuará del viernes 27 al 29 de noviembre en el hotel Camino Real, donde habrán descuentos entre el 10 y el 70% en las prendas de vestir de alpaca. Agregó que los pedidos que se realicen en el showroom también tendrán rebajas.

“Es una manera de retribuir a nuestros clientes por su preferencia por la empresa durante todo el año”, manifestó Saba.

Precisó que en el evento se ofertarán abrigos, chaquetas, sacos y accesorios. “Hay una clase media emergente que tiene mayor predisposición a consumir, lo que se refleja en el crecimiento de este evento”.

La gerente Comercial de la tienda Hering Store, Paula Flores, explicó que es el segundo año que participan en el “viernes negro” y habrá descuentos del 50 al 70% en prendas de vestir para hombres, mujeres y niños, en todas sus tiendas de Santa Cruz. La precios promocionales estarán vigentes desde el 26 al 29 de noviembre.

En Totto los precios bajan del 30 al 70%

Desde el 26 al 29 de noviembre de este año, la empresa Sinfronteras SRL, representante de la marca Totto, efectuará por el Black Friday descuentos que fluctúan entre el 30 y el 70% en todos sus productos.

La jefa nacional de puntos de venta de la firma Sinfronteras SRL, Nasaret Lijerón, dijo que se decidió que ese día, en las 10 tiendas de Totto de las ciudades de La Paz y Santa Cruz, se realicen descuentos. Entre los productos que tendrán rebajas están las chaquetas, polerones deportivos, sudaderas, canguros, shorts, bermudas, faldas y pantalones, así como chalecos, camisas, bolsos, carteras, billeteras, mochilas y llaveros, entre otros.

Recordó que en 2014 la compañía hizo descuentos por el evento en su sucursal ubicada en el Ventura Mall de Santa Cruz, y hubo un “buen comportamiento” en las ventas y la respuesta fue “positiva”.

“Eso nos motivó a participar este año en la iniciativa y esperamos tener buenas ventas de nuestros productos de temporadas anteriores”, dijo.

La ejecutiva detalló que la mayor parte de los productos tienen descuentos del 50 al 70% y una menor cantidad al 30%. Las tiendas estarán abiertas en horario continuo desde las 10.00 hasta las 22.00.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gladymar reviste el hogar con imágenes

Cerámica Gladymar promociona en la feria piezas de porcelanato y cerámica con la tecnología HD (High Definition-Alta Definición) con las fotografías de personas, animales y figuras para revestir las paredes de las viviendas y los edificios.

Por A.Quispe

/ 25 de septiembre de 2015 / 15:57

Cerámica Gladymar promociona en la feria piezas de porcelanato y cerámica con la tecnología HD (High Definition-Alta Definición) con las fotografías de personas, animales y figuras para revestir las paredes de las viviendas y los edificios.

El ejecutivo de ventas de Gladymar, Juan Carlos Gutiérrez, indica que con la tecnología el cliente puede tener en su pared una imagen nítida.

Señala que los sectores que adquieren las piezas de porcelanato y cerámica son particulares, constructoras, ingenieros y otros. Afirma además que en ambos materiales se pueden plasmar imágenes en 3D.

Precisa que el producto se distribuye en el país y se exporta a Perú, Chile y Venezuela.

FIRMA. Cerámica Gladymar es una empresa boliviana que fabrica y comercializa productos cerámicos (pisos, revestimientos, randas decorativas y sus complementos) para todo tipo de ambientes y espacios.

Gutiérrez señala que año a año la compañía trae innovaciones en sus productos y este año promociona productos con estilo terracota que son utilizados para las áreas externas como las aceras, garajes, el patio y otros sectores.

Gutiérrez añade además que hay porcelanato que es similar al material del papel que es un revestimiento para las paredes, pisos y otros. Recuerda que Gladymar en la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015 ganó la Palmera Dorada por ser el mejor stand en presentación artística.

Comparte y opina:

Eje troncal mueve turismo interno

Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son los principales destinos turísticos que visitan los viajeros nacionales. El Gobierno indicó que los bolivianos viajan en promedio dos veces al año, cuando antes solo hacían un viaje.

Por A.Quispe

/ 5 de julio de 2015 / 04:00

Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son los principales destinos turísticos que visitan los viajeros nacionales. El Gobierno indicó que los bolivianos viajan en promedio dos veces al año, cuando antes solo hacían un viaje. En el periodo 2005 y 2014, el turismo interno aumentó en 59,51%,
El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó a La Razón que se registró un “incremento importante” de los turistas nacionales debido, primordialmente, al crecimiento de la economía del país, que repercutió en los ingresos de los bolivianos, y por la variada oferta de paquetes turísticos, entre otros.

“Otro factor importante es que los bolivianos empezamos a mirarnos y querer conocernos”, dijo.

La autoridad resaltó que las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba están entre los principales destinos de los visitantes nacionales, luego se ubican La Paz, Sucre y Tarija. Detrás de éstas están Trinidad (Beni), Copacabana (La Paz), Toro Toro (Potosí), Coroico (La Paz) y Uyuni (Potosí).

Precisó que los turistas prefieren ir a Santa Cruz para hacer turismo de negocios y de salud, mientras que a Cochabamba se trasladan por su gastronomía.

En cambio, visitan La Paz por el turismo de ocio, de aventura y negocio.

Recordó que antes las familias solo viajaban para visitar a sus familiares y conocidos, mientras que ahora lo hacen para hacer solamente actividad turística.

Datos del Viceministerio de Turismo dan cuenta de que entre 2005 y 2014 el número de visitantes nacionales se elevó en 59,51%, al pasar de 1.949.000 a 3.109.000.

Machicao precisó que, entre enero y mayo de 2015, hubo un ascenso del turismo interno del 4,8% (149.232) respecto a 2014, debido fundamentalmente a que el Rally Dakar 2015 pasó por Bolivia. Otros factores fueron la campaña de promoción interna y externa del Carnaval de Oruro y la campaña nacional “Bolivia te espera” que permitió difundir nuevos destinos locales en los medios de comunicación, web y redes sociales.

El ministro agregó que las promociones de la estatal Boliviana de Turismo (Boltur) contribuyeron a posicionar nuevos sitios turísticos, así como las campañas conjuntas entre alcaldías y gobernaciones mediante el programa Unidos por el Turismo.

Los nuevos atractivos

Ciudades. El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, indicó que en la actualidad los nuevos destinos que son visitados por los turistas nacionales son Villa Tunari (Cochabamba), Cobija (Pando), Riberalta (Beni), Villazón (Potosí), Yacuiba (Tarija) y la urbe alteña.

Viajeros tienen de 23 a 35 años

En la actualidad, la edad promedio de los turistas nacionales oscila entre los 23 y 35 años. Antes de 2006 los bolivianos viajaban acompañados de sus familias, ahora prefieren hacerlo solos.

Así lo informó el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, quien además explicó que hoy las personas de dicho grupo etáreo son profesionales o trabajadores del sector público o privado y cuentan con ingresos para viajar solos por el interior. Recordó que antes de la gestión 2006 la mayoría de los bolivianos viajaban con sus familias.

Resaltó además que en la gestión 2014 el gasto promedio diario de los turistas nacionales alcanzó a Bs 181.

Los bolivianos gastan más cuando viajan a la ciudad de Cochabamba, el municipio de Cobija (Pando) y la capital cruceña, mientras que los destinos en los que menos se gasta son Copacabana, el municipio cruceño de Concepción, donde se encuentran las Misiones Jesuíticas, y el municipio paceño de Coroico, de acuerdo con los datos oficiales del Viceministerio de Turismo.

Indicó que otro de los factores para el crecimiento del turismo interno se debe a que el Banco Unión otorgó el crédito “Conoce tu país a sola firma” a 20.000 funcionarios públicos.

Comparte y opina:

Precios de 4 alimentos se mantienen elevados

Los precios del tomate, la cebolla, la arveja y la zanahoria se elevaron respecto al mes anterior en los mercados de la Garita de Lima y Rodríguez, debido a una menor oferta de los productos tras las intensas lluvias e inundaciones.

Por A.Quispe

/ 9 de marzo de 2014 / 04:00

Los precios del tomate, la cebolla, la arveja y la zanahoria se elevaron respecto al mes anterior en los mercados de la Garita de Lima y Rodríguez, debido a una menor oferta de los productos tras las intensas lluvias e inundaciones.

La Razón hizo ayer un recorrido por ambos centros de abasto y verificó que la cuartilla (seis libras) de zanahoria está hasta en Bs 12, cuando en febrero valía Bs 6. La cuartilla de cebolla está entre Bs 7 y Bs 8, cuando el mes pasado costaba Bs 6. En tanto, la libra de arveja subió de Bs 4 a Bs 7 y la de tomate de Bs 2 a Bs 3.

El Instituto Nacional de Estadística registró en febrero una variación porcentual de precios del 0,76% respecto a enero, cuando la inflación fue de 0,26%. El índice de febrero   subió por el alza del tomate, la arveja, el queso, el plátano, la cebolla, la papaya, la pensión universitaria y el alquiler de las viviendas.

Comparte y opina:

Exportaciones de textiles al país del norte se desploman

En el periodo 2004-2012, las exportaciones bolivianas de textiles y confecciones a Estados Unidos disminuyeron en 11 veces. Los empresarios y un analista coinciden en que la apertura del mercado venezolano ha servido para amortiguar la pérdida de ese mercado.

Por A.Quispe

/ 13 de octubre de 2013 / 04:00

En el periodo 2004-2012, las exportaciones bolivianas de textiles y confecciones a Estados Unidos disminuyeron en 11 veces. Los empresarios y un analista coinciden en que la apertura del mercado venezolano ha servido para amortiguar la pérdida de ese mercado.

Entre 2004 y 2012, el valor de las exportaciones de textiles se redujo de $us 40,13 millones a $us 3,62 millones. El volumen también descendió de 2.195 toneladas métricas (TM) a 262 TM, lo que significa una caída de ocho veces.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que tras la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) el sector más afectado fue el de las confecciones de productos textiles.

El 6 de mayo de 2013, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, destacó que las ventas de Bolivia al país del norte mejoraron tras la suspensión del ATPDEA, que beneficiaba con bajos aranceles a la producción textil del país.

Rodríguez explicó que si bien se abrió el mercado de Venezuela para comercializar textiles, éste aminoró “en 50% la caída en el valor de las ventas y en una cuarta parte la reducción de los volúmenes”. El analista financiero Armando Álvarez ratificó que Venezuela “ha amortiguado la pérdida del mercado estadounidense”. Por ello, dijo, se debe buscar más mercados.

La vigencia de la norma

Datos

Quintana dijo que de 2004 a 2008 — vigencia del ATPDEA— las ventas bolivianas a Estados Unidos eran de $us 1.978 millones, mientras que de 2009 a 2012, sin la norma, el valor subió a $us 3.784 millones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias