Icono del sitio La Razón

Evalúan un cupo de exportación de soya

El Gobierno analiza autorizar un nuevo cupo de exportación de soya, ante el récord que registrará la producción este año: 3,1 millones de toneladas métricas (TM). La decisión se conocerá en las próximas semanas.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que este año la producción de soya alcanzará “un récord”, pues llegará a 3,1 millones de TM, 17,91% más que en la gestión 2013, que fue de 2,6 millones TM.

La autoridad explicó que el aumento de la producción del grano se debe al sostenido incremento del precio internacional.

Según datos oficiales del Gobierno, entre enero de 2013 y febrero de 2014, el precio internacional promedio en la Bolsa de Chicago estuvo en $us 516 la TM. En junio de 2013, el precio pico llegó hasta $us 560 la TM. En tanto, el precio interno promedio fue de $us 355 la TM. Debido a esa evolución, afirmó, la producción de la soya en el país también fue en aumento, y añadió que otro factor que incentivó el crecimiento fue la coordinación del Ejecutivo con los productores del grano.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, considera que los cultivos de soya de este año tendrán un menor rendimiento por las intensas lluvias y porque se redujo la superficie sembrada en 2% por el desincentivo, los avasallamientos y la no autorización de cupos.

Vásquez detalló que al  margen de las 3,1 millones de TM de soya que se producirán este año, hay otras 85.000 TM almacenadas de 2013, con lo que suma 3,2 millones de TM. Dijo que de ese total, se destinarán 2,8 millones de TM a la industria nacional para la venta en grano, torta solvente, harina integral o aceite, y 359.000 TM quedarán excedentes y podrían destinarse a la exportación.