Icono del sitio La Razón

Paro cívico aísla a Sucre con bloqueos y semiparaliza actividades

Vehículos del transporte pesado bloquean las principales avenidas y vías de acceso a la ciudad de Sucre, que hoy amaneció con actividades semiparalizadas por el paro cívico declarado en contra de la construcción de una molienda de la fábrica de cemento Fancesa en Santa Cruz. Las labores escolares fueron suspendidas, pero muchas otras actividades son realizadas con normalidad.

Debido al bloqueo con camiones de alto tonelaje el transporte público suspendió actividades, por lo que muchas personas acudieron a pie a sus fuentes de trabajo. Las instituciones de la Justicia como el Tribunal Supremo de Justicia, además de la Universidad San Francisco Xavier, la Alcaldía, la Fiscalía General, la banca y el empresariado privado no acataron la medida de presión cívica, constató un periodista de La Razón.

En la Gobernación de Chuquisaca e instancias como Impuestos y el Servicio de Identificación Personal (Segip) fueron suspendidas las actividades.

El alcalde Moisés Tórrez aseguró que las “actividades son en gran medida normales” y explicó que ello muestra que la población no cree el argumento cívico de la medida de presión, de que la decisión de instalar una molienda y despachadora de la Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (FANCESA) en la ciudad de Santa Cruz implicará trasladar la empresa.

La Alcaldía es copropietaria de la cementera. “Hasta este momento se ha constatado una decisión de cercar nuestra ciudad. Este cerco pretende someter a la gente con mentiras de que nos estamos llevando Fancesa”, denunció.

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Milton Barón, explicó que el paro exige que el emplazamiento de toda la nueva cementera sea ejecutada en el departamento de Chuquisaca.