Icono del sitio La Razón

Un equipo revisa laudo arbitral en caso Rurelec

El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo ayer que se conformó un equipo especial para analizar el resultado del laudo arbitral que favoreció a la compañía británica Rurelec PLC por la nacionalización de Guaracachi.

“Estamos encargando a un equipo especial un análisis sobre el contenido del laudo y las posibilidades jurídicas que existen”, aseveró Arce, según una nota de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya emitió el laudo arbitral, que obligaría a pagar a Rurelec PLC $us 28,9 millones, de acuerdo con el cálculo realizado por el Estado boliviano, aunque la compañía británica demandó $us 35,5 millones por compensación y $us 5,5 millones adicionales por dividendos no pagados generados antes de la expropiación de ésta el 1 de mayo de 2010.

Procesos. Según el Procurador, el trabajo forma parte de una revisión a la situación de ocho procesos internacionales iniciados contra el Estado boliviano por la nacionalización de empresas estratégicas.

“Estamos recibiendo la información del Estado en que se encuentran. Tengo entendido que son ocho procesos, son procesos que son fruto de las nacionalizaciones que ha llevado adelante el Estado boliviano”, sostuvo la autoridad.

Indicó que en cada caso se asumirá la defensa “más férrea y más responsable”, y con las características que tenía el Ministerio de Defensa Legal del Estado, que fue creado en 2008 y sustituido por la Procuraduría General del Estado.