Economía

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 10:18 AM

Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco tendrá tres funciones

Procesamiento. Extraerá el poder calorífico (excedente) del gas que va a Argentina

/ 22 de marzo de 2014 / 07:06

La Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco del departamento de Tarija tendrá tres funciones fundamentales: la extracción de líquidos del gas natural, generar excedentes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para exportar y dotar de materia prima para el complejo petroquímico.

Así lo explicó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, a los periodistas y líderes de opinión que el viernes 14 visitaron esa planta ubicada en Madrejones, del municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento tarijeño.

“Vamos a procesar el gas natural para satisfacer la demanda de gasolina y de GLP para el mercado interno por una parte; y por otra obtener excedentes para exportar GLP, y asimismo generar insumos para el complejo petroquímico”, señaló Villegas.

Proceso. La planta será entregada en septiembre para el inicio de pruebas; el primer semestre de 2015 se iniciarán operaciones comerciales, indicó Villegas, tras destacar que el complejo será seis veces más grande que la Planta de Separación de Líquidos Río Grande (Santa Cruz).

Hasta la semana pasada la construcción tenía un avance de 74,25% en su Ingeniería, Procura y Construcción (IPC), esta tarea es ejecutada por Técnicas Reunidas, la fiscalización es desarrollada por Tecna Bolivia SA y la provisión de equipos críticos es implementada por Siemens Energy.

Este complejo tendrá una capacidad de proceso de 32,19 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para producir 3.144 toneladas métricas diarias (TMD) de etano (un  insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos), 2.247 TMD de GLP, 1.044 barriles por día (BPD) de isopentano y 1.658 BPD de gasolina natural.

En esta planta se recuperará el poder calorífico (excedente) del gas natural que se exporta a Argentina. Ese gas rico que contiene metano, etano, propano, butano, dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y otros compuestos proviene de los megacampos Sábalo, San Alberto y Margarita; alimentarán al complejo a través del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA). El gas natural ingresará a la planta pasando primero por unidades de filtrado y secado para eliminar impurezas y agua. Posteriormente, el gas circulará por una unidad criogénica compuesta por dos trenes de turboexpansión, donde se enfriará a temperaturas muy bajas (por debajo de 0 grados centígrados) para licuar los componentes pesados que en seguida serán separados en cada una de las torres de fraccionamiento.

Luego, el gas residual se comprimirá con turbocompresores. Una vez que la corriente sea acondicionada, se volverá a medir el producto que sale de la planta para que sea controlado, fiscalizado y finalmente ser reinyectado a la corriente de gas al GIJA para su exportación a territorio argentino.

El etano contenido en la corriente de gas de alimentación será separado, pasando por la Unidad de Fraccionamiento de Líquidos, que cuenta con tres torres. En la torre deetanizadora se separará el etano que posteriormente alimentará al complejo petroquímico. En la torre debutanizadora se separará el GLP, mientras que en la torre deisopentanizadora se separará el isopentano de la gasolina estabilizada.

Avance de obras y el complejo

Proyecto

El complejo petroquímico lo componen la Planta de Etileno Polietileno y la de Propileno y Polipropileno. Este proyecto se encuentra recién en fase de ingeniería conceptual.

Mercado

El 82% del GLP que se produzca en la planta será para la exportación y el 18% para el mercado interno.

Región

La planta es una de las tres más importantes de la región  en cuanto a capacidad; existen otras de similar magnitud en Neoquen (Argentina) y en Camisea (Perú), informó YPFB.

Comparte y opina:

Pablo Camacho es reelecto como titular de la Cámara Nacional de Industria

Camacho resaltó los logros alcanzados durante su mandato anterior, subrayando la importancia de la colaboración y unidad entre el sector industrial y la coordinación efectiva con el Estado.

El nuevo directorio de la Cámara Nacional de Industria, a la cabeza de Pablo Camacho.

Por Boris Góngora

/ 23 de abril de 2024 / 23:04

El sector industrial de manera unánime reeligió a Pablo Camacho García como presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para el período 2024-2025. También Gonzalo Morales continuará en el mando de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz).

Camacho resaltó los logros alcanzados durante su mandato anterior, subrayando la importancia de la colaboración y unidad entre el sector industrial y la coordinación efectiva con el Estado.

“En estos dos años de gestión, hemos cumplido con nuestro compromiso de impulsar el desarrollo industrial, defendiendo los intereses de la Cámara Nacional de Industria mediante la unidad, la institucionalidad y el fomento de un diálogo constructivo con el Gobierno. En el futuro, redoblaremos nuestros esfuerzos para ampliar los espacios de diálogo con las autoridades gubernamentales”, afirmó Camacho.

Lea más: Tras incremento salarial, privados advierten de consecuencias ‘muy graves’ para las empresas

Añadió “reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo cada cámara departamental para asegurar su contribución efectiva al crecimiento del sector industrial. Es fundamental mantener una colaboración activa con el Gobierno en la definición y aplicación de políticas clave, como la nueva Ley de Inversiones y el Código Tributario, entre otros temas cruciales”.

En tanto, el titular de la Cadinpaz expresó su gratitud por presidir nuevamente esta cámara departamental que, en su criterio, es crucial para mantener la unidad como gremio empresarial ante los desafíos que se enfrentan, incluyendo crisis económicas y políticas.

“Estoy convencido de que, como industriales, podremos superar estas dificultades. Confío plenamente en la fortaleza de nuestras industrias para seguir avanzando», afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras incremento salarial, privados advierten de consecuencias ‘muy graves’ para las empresas

El sector indicó que “siempre” se cumplió con la ley y ésta no será la excepción, empero, alertó que para muchas unidades productivas será muy difícil cumplir con un aumento que además de ser elevado, tiene la carga de retroactividad.

Un trabajador en una fábrica de hilos.

Por Boris Góngora

/ 23 de abril de 2024 / 20:48

Tras el acuerdo del incremento del salario de 5,85% al mínimo nacional y un 3% al haber básico, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió este martes con consecuencias “muy graves para la estabilidad de las empresas”, en especial para las pequeñas y medianas.

“Esta determinación, que se asume en un escenario de amenazas sobre la economía nacional, tendrá consecuencias muy graves para la estabilidad de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas en la mayoría de los departamentos del país, y agravará la situación de los cientos de miles de familias cuyos ingresos dependen de la actividad privada formal”, señala la CEPB en un comunicado de prensa.

El sector también indicó que “siempre” se cumplió con la ley y esta no será la excepción, empero, alertó que para muchas unidades productivas será muy difícil cumplir con un aumento que además de ser elevado, tiene la carga de retroactividad.

Cerca del mediodía de este martes, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) alcanzaron un acuerdo sobre el incremento salarial para este año. De la negociación no participó el sector empresarial, que pidió un incremento salarial de 2,11% igual a la inflación alcanzada en 2023.

Lea más: Junto con la COB, Arce anuncia incremento del 5,85% al salario mínimo y 3% al básico

Desde el sector, reprocharon la intransigencia de la COB para atender las razones y advirtieron que no solo se tendrá efectos negativos sobre las empresas, sino que se “profundizará” la precarización del empleo.

La Confederación también expresó su alarma y “preocupación extrema” por la decisión tomada por el Gobierno Nacional y la Central Obrera Boliviana (COB), al considerar estos porcentajes por encima del índice de inflación del año 2023 y “que no guardan relación con la productividad ni con las perspectivas de crecimiento para la gestión 2024”.

Añadió que “lamentamos una vez más, como sucedió en los últimos años, se haya excluido al sector privado del análisis de los efectos que puede tener un incremento salarial desproporcionado sobre los costos que asumen las empresas”.

Además, demandaron que la responsabilidad por el impacto negativo de este incremento sea asumida por “quienes tomaron la decisión “y no “se pretenda trasladarla a quienes no participamos en este proceso”.

Desde la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) también se rechazó el incremento salarial al cual se lo consideró de “agresivo con base en fundamentos políticos y no económicos”.

“Los riesgos de continuar bajo esta lógica agresiva, política y alejada de la realidad traerán efectos adversos, difíciles o y quizás imposibles de revertir, que ningún incremento salarial podrá solucionar sino nos sinceramos sobre aspectos estructurales”, señaló la Cainco.

Añadió que el incremento salarial es “anecdótico” si cada día son menos las fuentes de empleo, si se sigue desalentando y acorralando al que apuesta por la fuerza laboral y si sigue “haciendo política alejada de la realidad”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia dicta detención domiciliaria para exministro Luis Alberto Echazú

La exautoridad es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Luis Alberto Echazú, cuando era trasladado a la FELCC.

Por Boris Góngora

/ 23 de abril de 2024 / 17:56

La Justicia determinó este martes la detención domiciliaria para el exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien es investigado por presuntos hechos de corrupción en la implementación de la planta de litio en el Salar de Uyuni, Potosí.

La exautoridad es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Deberá pagar, además, una finanza de Bs 30.000. La medida cautelar dictada por el juez, responde al estado de salud del investigado.

“Se dispone el arraigo de la persona imputada. El imputado tiene la prohibición de constituirse al lugar de los hechos. Se impone una fianza de 35 mil bolivianos, misma que será utilizada en caso de fuga y es para gastos de recaptura”, dijo el juez Iván Córdova en audiencia, según la red Unitel.

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

Lea más: ‘Corrupción’ en YLB: no solo Echazú, hay 11 mandamientos de aprehensión más

En la imputación formal del Ministerio Público, se solicitó se disponga la detención preventiva para Echazú en el penal de San Pedro de La Paz por un periodo de seis meses, tiempo en el que se precederá a la investigación. 

El exministro y también exgerente nacional de Recursos Evaporíticos fue aprehendido el lunes al mediodía por presuntas irregularidades en la implementación de planta de litio en el salar de Uyuni.

Vladimir Ochoa, defensa legal de la exautoridad, denunció que la aprehensión de la exautoridad fue de “forma arbitraria”, esto en razón que no se notificó “debidamente”.

“Nos ha llamado bastante la atención, razón de que el Ministerio Público tiene todas las relaciones con el SEGIP (Servicio General de Identificación Personal) y otras instituciones que pueden acreditar su domicilio y proceder a llamarlo y no hacer un abuso arbitrario”, dijo Ochoa.

Añadió que “esta aprehensión ilegal e inmediata” dejó en estado de “indefensión a un adulto mayor de 74 años y que tiene tres enfermedades de base”, entre ellas, la diabetes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Junto con la COB, Arce anuncia incremento del 5,85% al salario mínimo y 3% al básico

“El país tiene que funcionar en base a la racionalidad y no en base a los caprichos de nadie”, dijo el presidente Luis Arce.

El presidente Luis Arce en una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia y Roberto Guzmán

/ 23 de abril de 2024 / 14:46

Luego de un encuentro entre el presidente Luis Arce y otras autoridades del Estado con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), el mandatario anunció el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al salario básico.

“Se ha acordado con La COB un incremento al salario mínimo nacional del 5,85% al salario mínimo nacional (…); adicionalmente, se ha acordado el incremento del 3% al haber básico”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa junto con dirigentes de la organización en Casa Grande del Pueblo en La Paz.

Con el nuevo incremento salarial, el nuevo salario mínimo nacional asciende a Bs 2.500. “Con esto cuidamos, no solamente las finanzas públicas, sino preservamos la generación de empleos en nuestro país y el crecimiento económico y la estabilidad económica (con la) que tanto estamos beneficiándonos”.

Dicha determinación, como es costumbre, tiene un carácter retroactivo a enero de este año.

“Con estos incrementos, estamos seguros que la economía no solo va a mantenerse estable, sino va a continuar creciendo, pese a los efectos externos e internos en el país, sigue avanzando y creciendo”, agregó.

Incremento

Además, el jefe de Estado destacó la “madurez” de la dirigencia de la COB y dijo que eso permitió el acuerdo entre el ente matriz de los trabajadores y el Gobierno.

“El país tiene que funcionar en base a la racionalidad y no en base a los caprichos de nadie”, añadió.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, remarcó que su propuesta de incremento fue “saludable” y que su planteamiento respondió a la situación económica nacional y mundial.

“Para nosotros, la respuesta que hemos recibido ha sido importante y contundente (…). Las reuniones han sido productivas, coherentes, sanas y razonables”, dijo.

“La COB no solo busca un interés salarial, sino peleamos la plusvalía de nuestro esfuerzo y a través de ello, la recompensa es un salario”, indicó.

En febrero de este año, la COB planteó al Gobierno un incremento del 7% al haber básico y 8%. Recogida por el Gobierno, la propuesta fue sometida a mesas técnicas de trabajo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senadora Velasco pide que se investigue a todos los implicados en el caso Echazú

Velasco dio a conocer que el gobierno de Luis Arce tiene la tarea de corregir los errores que se hubieran cometido en los últimos 14 años de gestión, “caiga quien caiga”

La aprehensión de Luis Echazú

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de abril de 2024 / 10:10

La senadora arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Virginia Velasco pidió este martes una investigación exhaustiva y la aplicación de todo el peso de la ley contra los responsables en el caso del exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.

“Hay que ser claros, nuestro presidente no va a proteger a ningún funcionario en temas de corrupción y daños económicos al país”, señaló la legisladora.

Echazú fue aprehendido el lunes debido a una denuncia por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica e irregularidades en la instalación de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el salar de Uyuni.

Velasco dio a conocer que el gobierno de Luis Arce tiene la tarea de corregir los errores que se hubieran cometido en los últimos 14 años de gestión, “caiga quien caiga”.

“Vamos a corregir todos los errores de los últimos 14 años, no dejaremos que siga la corrupción, trata y tráfico, entre otros temas; caiga quien caiga, se tiene que esclarecer este caso”, aseveró.

Consulte: Echazú dice que ‘el Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto’

Caso Echazú

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal. Por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

Al ser detenido, Echazú denunció que este hecho ocurre para tapar los tres años y medio de paralización de dicho proyecto.

Velasco respondió que el actual gobierno solucionó lo que no se hizo en otras gestiones, dando paso a la reactivación económica. Y a la industrialización del litio.

“Es mentira lo que dice Echazú, nuestro presidente (Luis Arce) ha reactivado la economía. Hay un informe que dice que los técnicos no sabían cómo activar y lo que hizo el presidente es empezar a trabajar e importar esta herramienta. Lo que dio continuidad a la exportación e industria del litio”, acotó la legisladora.

Dato

En tanto, el gerente de Ingeniería, Investigación y Proyectos de YLB, Salvador Beltrán, informó que la aplicación de un plan de contingencia permitió poner en marcha la Planta Industrial de Carbonato de Litio. Luego de que se identificaran las irregularidades técnicas.

El caso genera cuestionamientos. El empresario y opositor Samuel Doria Medina culpó al MAS sobre la “peor estafa a la colectividad”, en alusión al asunto.

“Los masistas están peleándose por el fracaso del proyecto del litio, echándose la culpa unos a los otros. La verdad es que todos son culpables”, afirmó en su cuenta de X.

“La barrabasada que hicieron no se va a resolver con juicios y arrestos. Bolivia perdió una oportunidad histórica y debe pagar con la crisis actual su incapacidad para manejar los recursos naturales del país”, cuestionó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias