Economía

miércoles 5 may 2021 | Actualizado a 18:04

Gobierno apela al compromiso del cooperativismo con el proceso de cambio para levantar protestas

Los ministros de Minería, Mario Virreira, y de Comunicación, Amanda Dávila, coincidieron en señalar que el proyecto de ley de Minería debe enmarcarse a la Constitución Política y que, entre otras iniciativas, perfila la eliminación del arrendamiento. El sector movilizado hoy reclama el derecho de firmar contratos con terceros sobre las áreas que les fueron entregadas en titularidad

/ 31 de marzo de 2014 / 15:37

El Gobierno apela al compromiso de los cooperativistas mineros con el proceso de cambio para que suspendan las medidas de presión iniciadas hoy en defensa del artículo 151 del proyecto de ley de Minería, y recordó que la norma los beneficia con la consolidación de la titularidad de las áreas de trabajo, ya que elimina los arrendamientos y el pago de un canon de 1%.

La posición fue expuesta coincidentemente por los ministros de Minería, Mario Virreira, y de Comunicación, Amada Dávila, en una entrevista con los medios estatales. “Hemos dicho: no a las transnacionales detrás de las cooperativas”, sostuvo Virreira y convocó a la dirigencia a retomar el diálogo bajo el principio de no entregar los recursos naturales al capital transnacional.

El artículo 151 otorgaba inicialmente a los movilizados la facultad de firmar acuerdos, sin intervención del Estado,  con terceros para explotar áreas entregadas en titularidad. En la Cámara de Diputados fue modificado el contenido del artículo en la medida de que iba en contra de la Constitución Política, porque el Estado es el único que asigna áreas de trabajo.

Los mineros instalaron bloqueos en al menos seis puntos. La medida de presión está en la vía a Yungas, entre la carretera Oruro-Cochabamba, en tanto en otros zonas hay trabajadores asentados en los lados de la carretera, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, en una entrevista en la emisora Compañera.

Dávila explicó que el ajuste a la norma no implica dejar solos a los cooperativistas en el desarrollo de emprendimientos, por que el Gobierno tiene la condición para cumplir con ese rol. “Ellos, a lo largo de todos estos años, fueron un puntal importante en el proceso de cambio, son compañeros que están apoyando el proceso de cambio y la Constitución”, reflexionó.

“Nosotros creemos que acá, o hay detrás intereses de algunos sectores transnacionales o privados, o lo que está pasando es que el sector cooperativista no está explicando muy bien a sus bases”, sostuvo Dávila respecto al proyecto de ley que fue aprobado en Diputados y que pasó al Senado para su tratamiento y aprobación.

Virreira explicó que la norma en proceso de aprobación elimina el arrendamiento y garantiza la titularidad de las áreas de explotación minera, apuntando al cumplimiento del principio social y de solidaridad del concepto de cooperativismo.

 “Con esto vamos a hacer desaparecer esa injusticia que ocurría en algunos sectores, donde algunos socios eran lo que recibían una buen parte de las ganancias y los demás eran considerados como personal de apoyo, jornaleros”, señaló el ministro y recordó que la eliminación del arrendamiento también implica el pago de un canon de 1%.

“La mayoría de los cooperativistas apoya la Constitución Política del Estado, porque ellos mismos la respaldaron y lucharon por su aprobación”, recordó la ministra y llamó a retomar al diálogo al sector movilizado.

El proyecto de ley fue concertado entre la minera estatal, privada y cooperativistas.

 

Comparte y opina:

Con presencia de las FFAA, Arce entrega el edificio erigido sobre las oficinas de la COB asaltadas en 1980

El presidente Luis Arce hizo un repaso a la historia del movimiento minero y del asalto a la COB en 1980 con el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz

El presidente Luis Arce, durante el acto de la COB.

/ 5 de mayo de 2021 / 17:17

En un simbólico acto y con presencia del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, el presidente Luis Arce entregó este miércoles el edificio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) construido sobre la infraestructura que el 17 de julio de 1980 fue asaltada por paramilitares que asesinaron a Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En ese predio, sobre el que ahora se erige la nueva infraestructura, funcionaba en esa ápoca la Central Obrera Boliviana (COB). En el asalto a la COB “acribillaron al compañero Marcelo Quiroga Santa Cruz, a Carlos Flores y a Gualberto Vega, ¡gloria a estos compañeros!”, sostuvo Arce en el acto transmitido por los medios estatales.

Durante el acto hizo un repaso a la lucha de los mineros y a sus “héroes anónimos” por la recuperación de la democracia en la dictadura. El general Luis García Meza tomó el poder en 1980 y se constituyó en una de las dictaduras más sangrientas de la historia boliviana.

Miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas participaron del acto celebrado en la nueva infraestructura de nueve plantas y un auditorio para 500 personas, ubicada en el centro de la ciudad de La Paz. Se invirtió más de Bs 13 millones

“No es una construcción fría de ladrillo y cemento, este edificio tiene vida, historia y con seguridad que seguirá siendo un símbolo de nuestras batallas para conquistar la independencia como pueblo y como estado plurinacional”, sostuvo.

La infraestructura lleva el nombre de Orlando Gutiérrez, exdirigente minero que murió en circunstancias que hasta ahora no se conocen.

Comparte y opina:

Bolivia registra un repunte en decesos por COVID-19 y llegan a 47

Este martes fueron detectados 1.588 positivos, de los que 523 están en Santa Cruz, 392 en Cochabamba, 170 en Tarija, 146 en La Paz, 121 en Beni, 90 en Oruro, 72 en Chuquisaca, 37 en Potosí, y 37 en Pando.

/ 4 de mayo de 2021 / 22:26

Los decesos por COVID-19 registraron un repunte y llegaron este martes a 47, la mayoría en el departamento de Santa Cruz, en medio de la presencia de la tercera ola del virus. El acumulado nacional en más de un año superó los 310.00 positivos.

Según los datos del Ministerio de Salud, Santa Cruz registró 17 decesos, Oruro 8, Cochabamba 6, Beni 5, Chuquisaca 4, Pando 3, La Paz 2 y Tarija 2. Las muertes acumuladas suben a 13.082.

Este martes fueron detectados 1.588 positivos, de los que 523 están en Santa Cruz, 392 en Cochabamba, 170 en Tarija, 146 en La Paz, 121 en Beni, 90 en Oruro, 72 en Chuquisaca, 37 en Potosí, y 37 en Pando.

Mientras tanto la inmunización contra el coronavirus avanza favorablemente, hasta el momento se aplicaron 909.863 dosis entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

Comparte y opina:

La Fiscalía cita al exgerente de Entel Eddy Luis Franco por denuncia de desvío de fondos

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que la Fiscalía citó este martes al exgerente de Entel para que declare por el desvío de $us 390.000. Dijo que el desembolso tenía autorización de la exautoridad

El ministro Édgar Montaño en Piedra, papel y tinta.

/ 4 de mayo de 2021 / 20:28

El exgerente de la estatal Entel Eddy Luis Franco fue citado por la Fiscalía para declarar por el desvío de $us 390.000, utilizando el argumento de pago por revisión de la instalación de la red de fibra óptica de Bolivia “en los nodos” en Perú, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“Hoy (martes) se lo ha notificado al señor Eddy Luis Franco en su domicilio en Santa Cruz para que preste declaraciones”, sostuvo en una entrevista en el streaming Piedra, papel y tinta de La Razón y el Extra.

Franco fue designado gerente de Entel por la expresidenta Jeanine Áñez. Montaño afirmó que la exautoridad firmó las diferentes autorizaciones de desembolso para el pago por un servicio que no se hizo y lamentó que hasta el momento no se haya pronunciado.

Según los datos, en marzo de 2020 fue realizado un desembolso de más de $us 65.000; en junio, $us 25.000; en julio, $us 78.000; en agosto, más de $us 10.000; en septiembre, $us 7.255; en octubre, más de $us 25.000; y en noviembre, $us 177.495.

Al momento Carola Gabriela V. F., exanalista de Gerencia de Finanzas de Entel, fue aprehendida y remitida a la cárcel acusada de transferir a los recursos de Entel a una “empresa fantasma”, representada por Cesar Antonio G. P.

Montaño consideró que Franco deberá informó ante la Fiscalía si el exministro de Obras Públicas y alcalde de La Paz, Iván Arias, cumplió con su responsabilidad de fiscalizar el manejo de los recursos económicos.

“Franco tendrá que decir si Iván Arias dispuso este tipo de documentación para que se hagan las auditorías especiales, es decir, el control de los recursos económicos de Entel”, aseguró.

Arias deslindó responsabilidad sobre lo ocurrido en Entel y aseguró que es Franco el que debe responder.

Comparte y opina:

Almagro dice que la protección de la democracia y los DDHH no es exclusivo de los Estados

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que la Carta Democrática, “definitivamente no es injerencista, no es intervencionista, eso son conceptos arcaicos y anacrónicos”

Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA

Por Carlos Corz

/ 4 de mayo de 2021 / 19:21

A 20 años de vigencia de la Carta Democrática, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que la protección de la democracia y los derechos humanos no son jurisdicción interna exclusiva de los Estados y que las “mayorías” en democracia “no dan permiso para la cooptación completa de poderes”.

“La Carta Democrática, definitivamente no es injerencista, no es intervencionista, eso son conceptos arcaicos y anacrónicos, la Carta está en plena consonancia con la Carta de la Organización de Estados Americanos”, sostuvo en un mensaje difundido en un video a través de su cuenta en Twitter.

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada en 2001 con el objetivo de fortalecer y preservar la institucionalidad democrática entre los Estados miembros. Ante “alteración del orden constitucional” establece la disposición de gestiones diplomáticas e incluso la suspensión de la OEA.

La “protección de la democracia y los derechos humanos no son tema de jurisdicción interna de los Estados exclusivamente y le da competencia al sistema interamericano”, aseguró y afirmó que se debe “combatir la cooptación de poderes del Estado, la judicialización de la política, la persecución política”.

La administración del presidente Luis Arce cuestionó la gestión de Almagro y lo acusó de injerencia en asuntos internos. Principalmente se lo responsabilizó por lo ocurrido en 2019, cuando los observadores electorales que envió denunciaron irregularidades en las justas generales, pero diferentes estudios internacionales lo pusieron en duda.

Esa denunció recrudeció un conflicto que se venía en Bolivia anunciando fraude electoral, con un motín policial y la “sugerencia” militar al expresidente Evo Morales de dejar el poder, lo que finalmente ocurrió. Jeanine Áñez tomó el poder y en las elecciones de 2020 ganó con más del 50% Arce, del MAS.

Almagro aseguró que las “mayorías no dan permiso para la cooptación completa de poderes, para tomar los poderes del Estado, las mayorías deben ser garantes de la democracia”.

Una misión de la oposición viajó a Washington y se reunió con Almagro, quien habría dicho que hace gestiones para aplicar la Carta Democrática a Bolivia.

En los últimos días se conoció que el exministro Héctor Arce será embajador ante la OEA, justamente para reclamar sobre el accionar de Almagro en la crisis de 2019.

Comparte y opina:

Trabajo establece que ‘fuerza mayor y/o el caso fortuito’ no son causa de despido legal

La Resolución Ministerio 431 del Ministerio de Trabajo determinó que los despidos proceden solo por motivos establecidos en la Ley General del Trabajo

Oficinas del Ministerio de Trabajo en la calle Yanacocha y Mercado de la ciudad de La Paz.

/ 4 de mayo de 2021 / 18:13

La figura de la fuerza mayor y/o el caso fortuito no son causales legales de despidos, por lo que el retiro de los trabajadores solo puede darse en función a las causales establecidas en la Ley General del Trabajo, establece la Resolución 431 del Ministerio de Trabajo.

“Conforme establece la Constitución Política del Estado, la Ley General del Trabajo y normas conexas, las trabajadoras y los trabajadores no podrán ser despedidos de su fuente de trabajo, salvo que exista causa legal previa y debidamente justificada”, establece parte de artículo tercero de la resolución.

El 1 de mayo, en el acto central por el Día del Trabajador, celebrado en Santa Cruz, el presidente Luis Arce entregó esta resolución al dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, junto a otras iniciativas como parte del homenaje a los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo hizo público este martes la resolución. “La fuerza mayor y/o el caso fortuito, no constituyen causales legales de retiro”, prevé el artículo cuarto de la resolución firmada por la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

La figura de la fuerza mayor fue utilizada para el despido de trabajadores durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19 en 2020.
Con esta resolución, se pretende garantizar la estabilidad laboral.

Comparte y opina:

Últimas Noticias