Icono del sitio La Razón

El Gobierno deja ‘en foja cero’ proyecto de ley de Minería y plantea redactar nueva norma en un ‘gran acuerdo nacional’

El Gobierno dejó en ‘foja cero’ el proyecto de ley de Minería y convocó a las distintas organizaciones sociales a participar en la redacción de una nueva norma legal, como respuesta a las movilizaciones de los cooperativistas que exigen reponer en la ley trabajada durante tres años la atribución para firmar acuerdos con privados. Anuncian repliegue de la Policía de los puntos de bloqueo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue el encargado la tarde de hoy de hacer conocer la nueva posición del Ejecutivo. Reconoció que fueron cometidos errores en la elaboración del proyecto que, tras modificaciones, desató un conflicto con los cooperativistas con el saldo de dos muertos y decenas de heridos.

Es tiempo de “dar un salto para adelante” y ese giro es la propuesta de dejar en suspenso el proyecto de ley y de involucrarse en una nueva norma con la participación de más actores sociales, no “exclusivamente con sectores de la minería”.

“Estamos en fojas cero. Vamos a reelaborar, trabajar un nuevo proyecto de la ley para la minería con la incorporación de otras fuerzas sociales”, afirmó Quintana, quien en la mañana de hoy anunciara la suspensión del tratamiento legislativo de la iniciativa legal como una señal para restablecer el diálogo, sin resultados.

La Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) encara desde el lunes un bloqueo de caminos en demanda de la restitución del contenido del artículo 151 del proyecto de ley, que trabajaron durante tres años con el sector estatal y privado, y que otorgaba el derecho de firmar acuerdos con empresas, sin intervención del Estado.

Serán invitados, en el momento oportuno, los sectores sociales para trabajar la nueva normativa en un gran acuerdo nacional, explicó e insistió en la necesidad de restablecer el diálogo y la posición de no dar paso a la firma de acuerdos al margen de los intereses estatales.

“En ningún momento se está vetando el trabajo de los cooperativistas, para nada. Las oportunidades de trabajo de las cooperativas está garantizado por la Constitución Política del Estado; no estamos limitando el trabajo de las cooperativos que son más de mil y que generan empleo e ingresos para el país, somos respetuosos de ese trabajo”, sostuvo.

Quintana lamentó la vigencia y radicalización de las protestas, aunque anunció el repliegue policial de los puntos de bloqueo que impiden el tránsito vehicular entre ciudades como La Paz-Cochabamba y hacia los Yungas, en el norte paceño.

El ministro ratificó que el Gobierno no permitirá la firma de acuerdos de riesgo compartido entre cooperativistas y privados. “No somos un Gobierno que ha recibido el mandato para enajenar los recursos naturales del país, por lo tanto, mantenemos esta línea”, advirtió.