Icono del sitio La Razón

Envío de gas adicional a Brasil se suspende hasta nuevo aviso

La adenda al primer contrato interrumpible para el envío de gas natural a Cuiabá-Brasil, suscrito entre YPFB y Petrobras, culminó el 26 de marzo. La petrolera estatal boliviana anunció la suspensión de los envíos hasta la firma del segundo contrato interrumpible de largo plazo.

“Nos vamos a tomar unos días, vamos a interrumpir (el envío) hasta que nos reunamos, lleguemos a un acuerdo, pongamos en consideración de los ministros, los ministros aprueben y en ese momento recién vamos a firmar el contrato y enviar el gas a Cuiabá”, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

La decisión fue adoptada luego de fracasar la negociación entre las petroleras de ambos países que se reunieron ayer para firmar el contrato interrumpible de largo plazo para la compra y venta de gas a Cuiabá.

Villegas explicó que ya se fijó el precio. “Está cerrado, es el más alto que tendríamos como Bolivia y es el precio base definido con Argentina”. La suma alcanza los “$us 10,16 el millón de BTU (unidad térmica británica, por sus siglas en inglés)”, con un premio del 2% si se asegura el envío diario y del 5% si se asegura el semanal, añadió el presidente de YPFB.

El 11 de febrero, representantes de YPFB y de Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) suscribieron un primer contrato interrumpible de compra-venta de gas natural por 20 días para la exportación de 2,24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) con destino a la termoeléctrica de Cuiabá.

La comercialización de esos volúmenes adicionales al contrato Gas Supply Agreement (GSA) comenzó el 15 de febrero y concluyó el 6 de marzo. El 28 de febrero, a través de una adenda al acuerdo inicial, se amplió la comercialización de esos volúmenes por 20 días más, del 7 al 26 de marzo.

Según datos estadísticos publicados en la página web de YPFB Transporte, hasta el 24 de marzo se enviaron los volúmenes adicionales para la termoeléctrica de Cuiabá. Ese día se exportaron 33 MMmcd del energético. Posterior a esa fecha, y hasta el 31 de este mes, los volúmenes fluctuaron entre 30,8 MMmcd y 31,1 MMmcd.

Villegas informó que las delegaciones diplomáticas de Bolivia y Brasil acordaron conformar una mesa técnica para definir el nuevo contrato interrumpible de compra y venta de gas natural para la termoeléctrica de Cuiabá y otros temas pendientes. “Se ha tomado la decisión de designar a YPFB y a Petrobras para conformar una mesa técnica. Lo que vamos a hacer en el transcurso de las próximas semanas es poner sobre la mesa varios temas pendientes. Será esta instancia la que aborde, saque conclusiones y propuestas”, sostuvo.

Canciller pondera encuentro

El canciller David Choquehuanca dijo que la visita de la comisión brasileña fortalece la relación entre ambos países. “Hemos quedado algunos temas que van a ser abordados por los equipos técnicos para avanzar y concretar algunas acciones que fortalezcan nuestras relaciones”, sostuvo Choquehuanca.

Revisión a los temas bilaterales

“Me sumo al canciller Choquehuanca al decir que hicimos una revisión bastante interesante de temas desde un punto de vista bilateral, pero también regional. Estamos en un momento bastante propicio de nuestras relaciones”, destacó en conferencia de prensa el canciller brasileño Luis Alberto Figueiredo.