Icono del sitio La Razón

Gobierno confirma dos muertes, 86 policías heridos y tres rehenes en enfrentamientos con cooperativistas

Los conflictos en Kami y Mantecani dejaron ayer un saldo de dos muertos, 96 policías heridos y ocho cooperativistas, mientras que permanecen otro tres uniformados como rehenes, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien expresó su confianza en el restablecimiento del diálogo tras suspenderse el tratamiento de la ley de Minería.

Las dos víctimas fatales pertenecen a la región de Kami, donde ayer fue registrado el mayor nivel de violencia de la jornada. Los cooperativistas hicieron explotar cachorros de dinamita en tanto que la policía hizo uso de gas lacrimógenos en un intento por habilitar la vía Oruro-Cochabamba, interrumpida como parte de las protestas.

El saldo hasta la mañana de hoy es de 86 policías heridos, de los que 45 están en Cochabamba y el resto, 41, internados en diferentes nosocomios de la ciudad de La Paz, informó Romero en una entrevista en la red Uno. Anunció que otro grupo de uniformados heridos es trasladado desde la ciudad de Oruro a la sede de gobierno, por lo que el número incrementará.

En filas de los cooperativistas, según el Ejecutivo, hay ocho heridos. “Facilitaremos cualquier investigación, hay una mano negra; la Policía no portaba armas de fuego”, afirmó la autoridad, quien expresó su confianza en la retoma del diálogo tras la decisión del Gobierno de solicitar al Legislativo la suspensión del tratamiento de la ley de Minería.

Los cooperativistas decidieron mantener las protestas, pues –afirman- no pidieron la suspensión de su tratamiento sino la incorporación de la facultad de firmar acuerdos con empresas privadas.

Romero consideró que el Gobierno dio una señal para la distensión y que ahora está en manos de la dirigencia retornar a la mesa de negociación. Si no lo hacen, nosotros deslindamos responsabilidades, señaló.