Icono del sitio La Razón

Cooperativistas declaran cuarto intermedio en bloqueos y Gobierno llama al diálogo sobre la base de ley de Minería

Los mineros cooperativistas declararon un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos hasta la medianoche de hoy, mientras que el Gobierno respondió que convocará a retomar el diálogo sobre la base del proyecto de ley de Minería, que está suspendido en su tratamiento legislativo debido al conflicto que desató la modificación de uno de sus artículos.

El dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, informó de la suspensión temporal del bloqueo parque los buses interdepartamentales puedan llegar hasta sus destinos. “En este momentos vamos a instruir a todos los puntos de bloqueo para que puedan dar paso libre hasta las cero horas, debemos ser solidarios”, añadió.

La medida de presión tiene desplegados mineros en la carretera entre La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba, Cochabamba-Santa Cruz, como Santa Cruz-Trinidad, además de la vía hacia Nor y Sud Yungas, en el norte paceño. Exigen la reposición del contenido del artículo 151 que les faculta firmar contratos con privados sin intervención del Estado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó como ‘atinada’ la determinación del sector movilizado desde el lunes y los llamó a restablecer un diálogo ‘por tiempo y materia’ sobre la base de la Ley Minera, consensuada entre cooperativistas, privados y estatales en tres años.

Negó que el Gobierno haya decidido ir a ‘fojas cero’ con el proyecto de norma, como señaló ayer su colega de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Atribuyó a una ‘debilidad técnica’ el que no se haya detectado con anterioridad que el contenido inicial del artículo 151 vulneraba la Constitución Política del Estado al otorgar a los cuentapropista la posibilidad de firmar acuerdos con terceros.

“No estamos en contra de que ellos (cooperativistas) puedan establecer sociedades con empresas privadas, pueden hacerlo, pero en el momento en que suscriban un contrato deben recibir el tratamiento regulatorio que rige para cualquier empresa privada, de lo contrario la cooperativa sería un palo blanco, un barniz, un paraguas (…) a los efectos de obtención de ganancias y beneficios de una empresa privada”, cuestionó Romero.

Santos detalló la noche del martes que al menos 15.000 mineros bloquean vías en cinco departamentos; mientras que Quintana informó sobre el repliegue de la Policía para evitar choques como los del lunes, que dejaron dos muertos y más de una centena de heridos, la mayoría policías.

El Ejecutivo de Fencomin dijo que luego de la medianoche los cooperativistas retomarán sus medidas de presión y anunció para el jueves un ampliado nacional en la ciudad de Oruro para revisar el tema político.

Romero insistió en que el Ejecutivo en ningún momento rompió el diálogo, instalado la mañana de hoy.