Economía

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 15:18

Bloqueos inciden en el incremento de la carne de res

El aumento está entre Bs 2 y Bs 4 por kilo y se raciona la entrega a carniceros

/ 3 de abril de 2014 / 07:01

Desde el lunes, cuando empezó el corte de rutas de los cooperativistas mineros, el kilo de la carne de res se incrementó entre Bs 2 y Bs 4 en los principales centros de abasto y mercados de las ciudades de La Paz y El Alto.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, Jorge Choque, informó ayer que, de continuar los bloqueos en la carretera Oruro-La Paz, el precio de este producto podría mantenerse elevado. “Pediría a las amas de casa que nos entiendan, porque en caso de que no se levanten los bloqueos, los precios de la carne vacuna aumentarán porque nuestro sector compra gran parte de ganado en pie del altiplano” paceño, precisó.

Desde el lunes, los cooperativistas iniciaron bloqueos en las principales rutas de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, afectando también el tránsito normal de vehículos y pasajeros a Beni y Chuquisaca. Los mineros rechazan los cambios al proyecto de Ley de Minería.

Inundaciones. Además de este problema, desde hace dos semanas el precio del kilo de carne bovina se incrementó entre Bs 1 y Bs 2 en los mercados. Los carniceros atribuyeron esta subida a las inundaciones en el oriente del país, que provocaron la muerte de miles de cabezas de ganado. Choque dijo que antes de estos problemas la carne corriente costaba de Bs 20 a Bs 24 para el consumidor final, pero ahora vale Bs 26, y en el caso de la pulpa especial, subió de Bs 38 a Bs 44.

El vocero de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, José Luis Ramos, explicó que por la falta de carne proveniente del oriente del país,  existe un racionamiento en la distribución del producto. El dirigente no descartó que sus afiliados determinen medidas de presión en rechazo al incremento de la carne. Los carniceros se reunirán hoy desde las 15.00 para analizar este tema.

Entretanto, en Cochabamba, los matarifes y los vendedores de carne paralizaron actividades  en protesta por la elevación del precio del producto, exigiendo el cese de las exportaciones para proveer a los mercados del país.

El dirigente de los carniceros del mercado Calatayud, Dionisio Rojas, dijo que se cumplió este paro de 24 horas “porque hace 20 días que el precio sube y sube”.

Preparan un puente aéreo

Para el abastecimiento de carne de res al mercado paceño, el Gobierno prepara un puente aéreo para trasladar el producto desde Beni y Santa Cruz, anunció la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. “El Gobierno junto con las empresas frigoríficas (…) hemos decidido que para evitar la presión que hay en el precio de la carne, se va a hacer un puente aéreo porque hay dificultades de caminos para sacar el ganado”, manifestó.

En el caso de  Santa Cruz, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, informó que para abastecer el mercado cruceño se doblará la provisión de carne a los supermercados. El precio al que se comercializará este producto estará entre Bs 11 y Bs 40, dependiendo el corte que requiera el cliente.

En un recorrido realizado por La Razón, se pudo constatar que los supermercados de La Paz mantienen los precios de este producto. En algunos casos incluso a menores precios que en los mercados de abasto.

Comparte y opina:

Bolivia registra un superávit comercial de $us 1.584 millones hasta octubre

El Jefe del Estado remarcó que este superávit comercial es “el más alto en siete años”.

Contenedores de mercadería. Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de diciembre de 2021 / 11:50

El presidente Luis Arce Catacora informó este miércoles que el país registró, entre enero y octubre de este año, un superávit comercial de $us 1.584 millones.

“A octubre de 2021, nuestras exportaciones sumaron $us 9.008 millones y las importaciones $us 7.424 millones, dejando un superávit comercial de $us 1.584 millones”, destacó Arce a través de su cuenta en Twitter.

El Jefe del Estado precisó que esta cifra es “el más alto en siete años”, lo cual, en su criterio, se consiguió gracias a la unidad del pueblo boliviano, que está “consolidando la reconstrucción económica”.

“Este importante superávit se presenta incluso con un aumento de las importaciones debido a la reactivación de proyectos de inversión pública, compra de medicinas, pruebas y vacunas para atender, prevenir y contener la COVID-19, y la reactivación de la dinámica productiva interna”, agregó Arce.

El superávit comercial es la diferencia positiva entre lo que un país vende al exterior (es decir las exportaciones) y lo que compra a otros países (importaciones).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Remesas baten récord y superan registro de 2020

Lo recibido hasta octubre de esta gestión es incluso un récord histórico para este período, señala el Banco Central de Bolivia (BCB) en un reporte oficial publicado en su sitio web.

Infografía del Banco Central de Bolivia.

/ 8 de diciembre de 2021 / 10:07

Con la reactivación de la economía mundial, los flujos de remesas familiares han repuntado entre enero y octubre de este año. Tanto es así que durante este período los envíos de dinero de los migrantes bolivianos han superado todo lo recibido en 2020.

Según los datos recopilados por La Razón de fuentes oficiales, entre enero y octubre de este año, los connacionales residentes en el exterior del país han enviado a sus familiares un total de $us 1.147,2 millones, monto superior en 31,2 millones a todo lo recibido en 2020 ($us 1.116 millones).

Lo recibido hasta octubre de esta gestión es incluso un récord histórico para este período, señala el Banco Central de Bolivia (BCB) en un reporte oficial publicado en su sitio web (www.bcb.gob.bo).

“La reactivación económica mundial y consecuente reanudación de los envíos de remesas hacia el país permitieron alcanzar el récord histórico de remesas recibidas para este período”.

La Razón hizo una revisión de los datos publicados en la web del ente emisor y constató que las remesas familiares recibidas hasta octubre de 2021 son las más altas del último quinquenio (ver infografía).

El presidente Luis Arce Catacora, mediante su cuenta de Twitter, reconoció el esfuerzo que realizan los compatriotas en el exterior para enviar divisas al país, lo que impulsa la reactivación de la economía nacional.

“Valoramos el trabajo y esfuerzo de nuestras y nuestros compatriotas en el exterior, que aportan de gran manera a la reactivación económica. Las remesas familiares llegaron en octubre a $us 119,9 millones y el acumulado en los primeros 10 meses de 2021 superó los $us 1.147 millones”, escribió el Jefe de Estado en la red social.

Comparte y opina:

El Presidente informa que las remesas familiares a octubre alcanzaron $us 119,9 milllones

A abril de este año, los ingresos por esos aportes habían repuntado en 42%, luego de un año 2020 con cifras bajas, que cayeron incluso al 28%.

/ 7 de diciembre de 2021 / 12:33

A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce informó que las remesas familiares a octubre de este año alcanzaron $us 119,9 millones y el acumulado en los 10 meses llegó a $us 1.147 millones.

“Valoramos el trabajo y esfuerzo de nuestras y nuestros compatriotas en el exterior, que aportan de gran manera a la reactivación económica”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En 2019, antes de la emergencia sanitaria derivada de la irrupción del nuevo coronavirus o COVID-19, los envíos del exterior a Bolivia llegaron a $us 438,8 millones.

Y el pasado año, cuando el mundo entero experimentó una crisis económica a consecuencia de la primera y segunda olas de la pandemia, las remesas bajaron a $us 316,6 millones, es decir, se redujeron un 28%.

Con cifras oficiales, a abril de este año esos ingresos habían tenido un repunte del 42%, a pesar de la situación sanitaria.

Comparte y opina:

Bolivia registra superávit comercial de $us 1.584 MM entre enero y octubre

Según el INE, los principales productos que aumentaron las exportaciones entre enero y octubre fueron: castaña en 34,5%; semillas de sésamo (ajonjolí) en 20,9% y bananas en 6,5%.

Una toma pasada de camiones en la ruta a la frontera con Chile, en Tambo Quemado. Archivo: La Razón

/ 6 de diciembre de 2021 / 23:53

Bolivia registró entre enero y octubre un superávit comercial de $us 1.584 millones, con exportaciones que llegaron a $us 8.926,4 millones y un incremento de 65,4% con respecto a 2020, según explicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su informe Comercio Exterior – Noviembre 2021.

“Según datos del INE estamos registrando un superávit por $us 1.500 millones que, definitivamente es una gran noticia para el país porque este excedente que se da en el intercambio de productos viene a robustecer nuestras reservas internacionales netas y eso es algo positivo”, indicó este lunes el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, al evaluar el comportamiento económico boliviano.

El sector que más creció es el de la minería que este año duplicó su valor con relación a 2020.

“Al mes de septiembre los minerales crecieron en términos de valor 115% mientras que su volumen aumentó en un 47%”, destacó Rodríguez al canal estatal Bolivia Tv.

Según el INE, los principales productos que aumentaron las exportaciones entre enero y octubre fueron: castaña en 34,5%; semillas de sésamo (ajonjolí) en 20,9% y bananas en 6,5%. Las exportaciones de gas natural que crecieron en 10,2% y de combustible (petróleo) en 92,7%.

La extracción de minerales representó una variación positiva, que se explica por el incremento de las exportaciones de plata en 103,9%; plomo, 92,4% y zinc en 82,2%, en comparación a similar período de 2020.

Los principales productos de la industria manufacturera que incrementaron las exportaciones fueron: estaño metálico en 188,8%, oro metálico en 132,4%, carne de la especie bovina en 78,2%, y productos derivados de soya en 74,4%, respecto al mismo período del 2020.

Con relación a las importaciones, el INE reportó que de enero a octubre llegaron a $us 7.424,0 millones

Comparte y opina:

Más de Bs 516,8 millones de los aportes a las AFP fueron retirados en un mes

A partir del 6 de octubre, las AFP comenzaron con la devolución total o parcial de los aportes.

Aportantes a la previsora Futuro de Bolivia en La Paz. Foto de archivo: La Razón.

/ 5 de diciembre de 2021 / 16:41

El presidente Luis Arce informó este domingo que en un mes 99.989 asegurados retiraron sus aportes a las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por un monto que supera los Bs 516,8 millones.

“Como Gobierno nos comprometimos a establecer la devolución de aportes a las AFP para cubrir las necesidades de la población, emergentes de la pandemia y la nefasta gestión golpista. Cumplimos y en el primer mes, 99.989 asegurados retiraron voluntariamente más de Bs 516,8 millones”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

A partir del 6 de octubre, las AFP comenzaron con la devolución total o parcial de los aportes a los asegurados que así lo solicitaron a través de diversas entidades financieras y con base a un cronograma establecido de acuerdo a las edades de los beneficiarios. 

Con la Ley 1392 fue autorizada la devolución total o parcial de los aportes.

La norma establece una devolución parcial de aportes de hasta el 15% del saldo en la cuenta personal previsional de los asegurados con un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de la edad de los beneficiarios.

Asimismo, determina que los asegurados que tengan un saldo mayor a Bs 100.000 en su cuenta personal previsional podrán beneficiarse de una devolución parcial de hasta Bs 15.000, independientemente de la edad y el monto que tengan acumulado.

También, se define la devolución total de los aportes de los asegurados de 50 o más años que tengan un saldo menor o igual a Bs 10.000.

Temas Relacionados

Comparte y opina: