Icono del sitio La Razón

Bloqueos inciden en el incremento de la carne de res

Desde el lunes, cuando empezó el corte de rutas de los cooperativistas mineros, el kilo de la carne de res se incrementó entre Bs 2 y Bs 4 en los principales centros de abasto y mercados de las ciudades de La Paz y El Alto.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, Jorge Choque, informó ayer que, de continuar los bloqueos en la carretera Oruro-La Paz, el precio de este producto podría mantenerse elevado. “Pediría a las amas de casa que nos entiendan, porque en caso de que no se levanten los bloqueos, los precios de la carne vacuna aumentarán porque nuestro sector compra gran parte de ganado en pie del altiplano” paceño, precisó.

Desde el lunes, los cooperativistas iniciaron bloqueos en las principales rutas de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, afectando también el tránsito normal de vehículos y pasajeros a Beni y Chuquisaca. Los mineros rechazan los cambios al proyecto de Ley de Minería.

Inundaciones. Además de este problema, desde hace dos semanas el precio del kilo de carne bovina se incrementó entre Bs 1 y Bs 2 en los mercados. Los carniceros atribuyeron esta subida a las inundaciones en el oriente del país, que provocaron la muerte de miles de cabezas de ganado. Choque dijo que antes de estos problemas la carne corriente costaba de Bs 20 a Bs 24 para el consumidor final, pero ahora vale Bs 26, y en el caso de la pulpa especial, subió de Bs 38 a Bs 44.

El vocero de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, José Luis Ramos, explicó que por la falta de carne proveniente del oriente del país,  existe un racionamiento en la distribución del producto. El dirigente no descartó que sus afiliados determinen medidas de presión en rechazo al incremento de la carne. Los carniceros se reunirán hoy desde las 15.00 para analizar este tema.

Entretanto, en Cochabamba, los matarifes y los vendedores de carne paralizaron actividades  en protesta por la elevación del precio del producto, exigiendo el cese de las exportaciones para proveer a los mercados del país.

El dirigente de los carniceros del mercado Calatayud, Dionisio Rojas, dijo que se cumplió este paro de 24 horas “porque hace 20 días que el precio sube y sube”.

Preparan un puente aéreo

Para el abastecimiento de carne de res al mercado paceño, el Gobierno prepara un puente aéreo para trasladar el producto desde Beni y Santa Cruz, anunció la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. “El Gobierno junto con las empresas frigoríficas (…) hemos decidido que para evitar la presión que hay en el precio de la carne, se va a hacer un puente aéreo porque hay dificultades de caminos para sacar el ganado”, manifestó.

En el caso de  Santa Cruz, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, informó que para abastecer el mercado cruceño se doblará la provisión de carne a los supermercados. El precio al que se comercializará este producto estará entre Bs 11 y Bs 40, dependiendo el corte que requiera el cliente.

En un recorrido realizado por La Razón, se pudo constatar que los supermercados de La Paz mantienen los precios de este producto. En algunos casos incluso a menores precios que en los mercados de abasto.