Icono del sitio La Razón

Gobierno y cooperativistas instalan diálogo en la Gobernación de Oruro

Al promediar las 22.50 el Gobierno y dirigentes cooperativistas instalaron el diálogo en la Gobernación de la ciudad de Oruro, tras al menos dos encuentros suspendidos. El Ejecutivo ratificó que esperarán las observaciones de los mineros sobre los artículos de la nueva Ley Minera cuyo tratamiento en el Legislativo fue suspendido.

“De parte del Gobierno Nacional estamos el ministro de Minería, Mario Virreira, el viceministro (de Gobierno) Jorge Pérez y mi persona”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, minutos antes de comenzar el diálogo con los mineros, según reportó la estatal Patria Nueva.

La autoridad comentó que no se puso ninguna restricción en cuanto al número de cooperativistas que participarán del encuentro que en horas de la mañana fue suspendido en la ciudad de La Paz por temas de logística.

Los mineros exigieron que la reunión con el Gobierno se la haga en Oruro, donde hoy el sector mantuvo una reunión para decidir sobre el futuro de sus movilizaciones comenzadas el lunes último en protesta por la modificación de la ley Minera en la Cámara de Diputados que apunta a prohibir la firma de contratos de asociación entre cooperativistas y privados de manera independiente.

Romero aseveró que lo se buscará como primera tarea es establecer una agenda y metodología de trabajo, además de buscar que los mineros declaren un cuarto intermedio en los bloqueos en al menos cuatro departamentos del país.

“Nosotros hemos replegado a la policía como una condición objetiva para dialogar, y como quiera que tenemos dirigentes con trayectoria y madurez quiero pedir que una vez los medios hagan las tomas correspondientes podamos iniciar la conversación”, dijo Romero.