Icono del sitio La Razón

Prevén duplicar las inversiones con aplicación de ley sectorial

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Promoción de Inversiones que busca generar condiciones y seguridad jurídica en el sector privado. Con la norma, el Ejecutivo prevé duplicar las inversiones en los próximos años, que, en 2013, llegaron a unos $us 3.000 millones.

Tras promulgar la ley, el Jefe del Estado la calificó como “muy importante para garantizar la inversión” y dijo que, a mayor inversión, se asegura el crecimiento económico del país. “Es importante esta promulgación de la Ley de Promoción de Inversiones (y) ahora (se deben) generar fuentes de trabajo”, manifestó Morales, quien además señaló que la normativa permitirá al Estado ser socio en las inversiones que se hagan en el país.

La norma otorga al Estado boliviano la potestad de priorizar y orientar esos recursos y también prevé que la resolución de las controversias será en tribunales nacionales y no en instancias internacionales, explicó el Presidente.

La normativa además dispone que se fijen incentivos para impulsar a sectores productivos estratégicos, crear empleos y procurar un equilibrio de inversiones en los distintos departamentos. “El sector empresarial tiene que tener una conciencia social, la única forma de reducir la pobreza es mejorar los salarios”, explicó Morales.

Al acto en Palacio de Gobierno asistieron el vicepresidente Álvaro García Linera; el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, y representantes de diferentes legaciones diplomáticas que fueron parte del proceso de socialización de la norma.

Seguridad. “Ahí está una norma que garantiza la seguridad jurídica”, recalcó el mandatario Morales y explicó que la ley, entre otros aspectos, establece que las controversias serán resueltas bajo la normativa nacional sin recurrir, como ocurría en el pasado, a instancias internacionales con desventajas para el Estado boliviano.

“Si hay problemas con algún inversionista tiene que estar, no sé si sometido, pero sí tiene que resolverse en tribunales bolivianos y no extranjeros, es otra forma de liberarnos”, subrayó y dijo que ahora el Estado priorizará, orientará y definirá el destino de las inversiones en sectores estratégicos.

Sánchez señaló que con la promulgación de la Ley de Promoción de Inversiones empieza a cerrar su ciclo al frente de dicha entidad privada. “Con la promulgación de la Ley de Inversiones, empiezo a cerrar mi ciclo a la cabeza de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia e iniciaremos el periodo de la renovación de gente más joven”, manifestó Sánchez.

El empresario paceño recordó que el Jefe del Estado se comprometió durante su visita a la entidad, que agrupa a las cámaras y federaciones empresariales de todo el país, a no realizar más nacionalizaciones de empresas.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, tras salir de una entrevista en la Red Patria Nueva, informó que la inversión privada en el país bordea los $us 3.000 millones. “Esperamos duplicar ese monto en los próximos años”, afirmó la funcionaria.

Explicó que no puede dar una fecha exacta de los años en los que se logrará ese estimado, pero que las inversiones que se logren en las siguientes gestiones “van a ser importantes”. “Esperamos que la participación privada se encuentre entre el 30 y 40% de toda la inversión que todo el país va a requerir para cumplir con las metas de la agenda patriótica”, indicó Caro.

Extranjeros invirtieron más en 2013

Cifras

El Banco Central de Bolivia informó el 24 de marzo que, en 2013, la Inversión Extranjera Directa (IED) bruta en el país sumó $us 2.030 millones, 34,9% más que el año anterior. Los  $us 2.030 millones reflejan un aumento de  $us 525 millones respecto a los $us 1.505 millones registrados en 2012. La mayor parte fue destinada al sector hidrocarburífero.

Norma para  el arbitraje será aprobada en tres meses

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó ayer que en un plazo de tres meses se tiene que aprobar la nueva Ley de Conciliación y Arbitraje, la cual es complementaria a la Ley de Inversiones.

“Lo que nos falta a nosotros es adecuar y actualizar nuestra norma de conciliación y arbitraje, y esta ley contempla un plazo de tres meses para que la nueva norma entre en vigencia”, explicó. Dijo que si a futuro hubiera algún tipo de controversia, se deberá desarrollar en territorio nacional.

El presidente de la CEPB, el empresario paceño Daniel Sánchez, dijo que queda trabajar en una  normativa arbitral “justa y equitativa” y cambios en la normativa tributaria “para dar certidumbre a los nuevos emprendimientos”.