Economía

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 22:03 PM

César Navarro: ‘Existen contratos que no están registrados en Sergeotecmin’

Anticipó que reestructurará el equipo de trabajo en la Comibol y su despacho porque se quedaron “huérfanos” en su equipo jurídico. A futuro llevará adelante una Cumbre Minera con la participación de sectores dedicados al rubro y otros.

/ 10 de abril de 2014 / 08:55

El Ministro de Minería y Metalurgia inspeccionará desde la próxima semana  los proyectos mineros estatales para comprobar si lo que le informaron es verdad. Una de sus metas es que el área prospectada del país pase del 30 al 60% en 2025. Anticipó que reestructurará el equipo de trabajo en la Comibol y su despacho porque se quedaron “huérfanos” en su equipo jurídico. A futuro llevará adelante una Cumbre Minera con la participación de sectores dedicados al rubro y otros.

— ¿Los 41 contratos firmados entre las cooperativas mineras y las empresas privadas son desde 2006 en adelante o es que venían desde 1992?

— Los seis primeros contratos de la Comibol están amparados por un decreto supremo de Jaime Paz Zamora, nosotros hemos entregado 400 concesiones a diferentes cooperativas mineras desde 2008 hasta el presente y esas cooperativas lo que han hecho es firmar contratos con empresas privadas
(…). Entonces, le han entregado todo su derecho de la cadena productiva a la empresa privada, y el beneficio es que del 100% de la producción el 85% es para los privados y 15% para la cooperativa (…). En Bolivia tenemos más de 1.600 cooperativas registradas y si vemos en este momento son contratos que llegan a los 41 más o menos. Suponemos que existen muchos más que no han sido registrados en Sergeotecmin, porque los últimos 35 que hice referencia son los que están en Sergeotecmin, otros seis en la Comibol, pero se ha descubierto que existen más contratos que no están necesariamente registrados en el Servicio Nacional de Geología Técnico de Minas.

— ¿Entonces en dónde están?

— No están registrados, lo que está anotado es la concesión que da el Estado a la cooperativa pero no se ha registrado el acuerdo de la cooperativa con la empresa privada, por lo tanto lo que tiene que hacerse es un trabajo de campo en los departamentos. No estamos afectando el derecho a trabajar de las cooperativas, pero sí tenemos que cortar algunos privilegios de esta relación entre cooperativas y empresas, me imagino que descubriendo y haciendo una investigación podrán existir unos 100 acuerdos entre cooperativas privadas, que no representan ni el 10% de las que existen en el país. Por lo tanto, creo que solo una pequeña élite ha tenido esta relación con la empresa privada.

— Cuando era Delegado Presidencial de la Agenda 2025 habló de un Encuentro Minero para que Comibol pueda ser similar a YPFB, ¿en qué anda eso?

— Tenemos que hacer una Cumbre Minera, tenemos que tener un encuentro mucho más activo, porque qué es lo que requerimos  los bolivianos para desarrollar la cadena productiva, porque hoy en día solo se tiene exploración, concentración y exportación y ahí se agita. Ésa fue la característica de la vieja colonia, de la vieja república con su liberalismo, su capitalismo y su neoliberalismo, y la característica era exploración, concentración y explotación. Esa minería no sirve, es contaminante, depredadora y generadora de pobreza; hay que dar un salto cualitativo y los actores que estamos en la cadena productiva que es el Estado, la empresa privada y las cooperativas debemos de-      sarrollar la cadena productiva (…). Tenemos que impulsar el proceso de exploración en el país, tenemos el 30% del terreno boliviano prospectado y queremos llegar a un 60% al 2025 y sepamos de verdad qué tipo de características tenemos en el país, y luego de eso  ver qué tenemos que hacer. 

— ¿Esa cumbre será próxima al tratamiento de la Ley de Minería (en el Senado) o cuándo?

— No sabemos cuándo, pero tiene que ser un tema muy bien planteado porque no hay que ir a ese evento a pelearnos sino a construir la visión (de país) y a tener la corresponsabilidad de la implementación de servicio.

— Entre las recomendaciones que le dio el presidente Evo Morales, no solo está la auditoría a los contratos, sino formar a profesionales en el rubro,  ¿cómo trabajará en ello?

— No puede ser que proyectos tan grandes como San Bartolomé requieran de profesionales peruanos, como si nosotros no tuviéramos recursos humanos capaces para enfrentar semejantes desafíos. Son ideas grandes que el Presidente ha planteado como líneas de acción, estamos discutiendo la forma. Esto va a implicar un nivel de especialización, y en ese nivel tenemos que hacer acuerdos vitales con el mundo académico público y privado.

—¿Se va a profesionalizar a través de becas como hacen otras instituciones estatales?

— Necesitamos por ejemplo un centro de investigación que nos diga con claridad las proyecciones de los minerales, si nosotros podemos invertir millones de dólares en estaño, y si este mineral tiene o no expectativa mundial, si es insostenible. Entonces en minería tenemos que saber cuál será el comportamiento de uno u otro mineral en función de la demanda del mercado mundial.

— ¿Van a reestructurar el equipo de la Comibol y del Ministerio de Minería y Metalurgia?

— De hecho vamos a trabajar en ese elemento, vamos primero a equipar nuestro equipo jurídico, nos hemos quedado casi huérfanos en el equipo jurídico, entonces trabajaremos en ese hecho (…). El martes hablábamos con los viceministros y autoridades de la Comibol, les preguntaba: ¿el Ministerio de Minería como estructura del Estado está preparado para la minería del siglo XXI? Ése fue el primer signo de interrogación. Nos mirábamos y no hubo una respuesta a ello, hubo solo un silencio. Entonces se ha visto al Ministerio de Minería más como una institución burocrática (…) ahora debe ponerse a la demanda institucional del siglo XXI, eso significa una minería competitiva con alto nivel de productividad (…). La Comibol era una estructura productiva, con el neoliberalismo la volvieron en una supervisora de contratos (…). Hoy necesitamos un Estado que sea actor en la cadena productiva, en la cadena fundamental que sea impulsor y gestor, entonces estamos dando pasos.

— En cuanto a las tareas que el ministro saliente Mario Virreira le dejó, ¿qué viene?

— La próxima semana, después de que me entere de muchas cosas, haré directamente la inspección de viso, estaré en el Mutún, estaré en Karachipampa, en Vinto, en Huanuni, en Colquiri, en todos los lugares donde el Estado tiene presencia (minera) para hacer una verificación de si lo que me dijeron es verdad o mentira. No simplemente para hacer la verificación, sino para que constatemos cuándo vamos a empezar a cumplir lo que nos hemos propuesto, es decir cuándo va a empezar el horno Ausmelt en Oruro, cuándo empezará la fundición de estaño, tenemos que preguntarnos si lo que producimos en Oruro es suficiente para Vinto, etcétera.

Perfil

Nombre: César Navarro Miranda

Nació: 08-07-1967

Cargo: Ministro de Minería y Metalurgia

Ocupó cargos gubernamentales

Se incorporó al Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2000, cuando fue delegado político del oficialismo en Potosí. Antes fue dirigente universitario y activista por los derechos humanos. Luego, en las elecciones de 2002, salió elegido diputado. Durante su gestión fue jefe de bancada del MAS. Sin éxito, en 2010, perdió las justas municipales en Potosí y luego fue designado como Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.

Antes de ser titular de la cartera de Minería, era el Representante Presidencial para la Agenda Patriótica 2025. En la entrevista que tuvo ayer con La Razón, consideró que la característica de una autoridad de Estado tiene que ser “la visión y la decisión”.

Comparte y opina:

Minería alista puesta en marcha del proyecto Mesa de Plata con $us 7,6 millones de capital

Arrancará en los siguientes meses en el municipio de San Pablo de Lípez, en Potosí. Explotará plomo, plata y zinc.

El ministro de Minería Santos Laura habla sobre proyectos para el país. Foto: Min. Minería

/ 26 de abril de 2024 / 18:47

El ministro de Minería y Metalurgia, Santos Laura, anunció este viernes que en los siguientes meses se pondrá en marcha el proyecto Mesa de Plata, que explotará una veta en el cerro San Antonio de Lípez, en el departamento de Potosí.

El proyecto minero iniciará operaciones con $us 7,6 millones de capital. Está ubicado en el municipio de San Pablo de Lípez; y producirá cada año alrededor de 20.000 toneladas (t) de concentrados de plomo-plata y 40.000 toneladas de concentrados de zinc y plata.

Según la autoridad, se trata de una de los varios proyectos que el Gobierno tiene planificado abrir en todo el país para apuntalar la explotación de minerales.

Lea más: Minería prevé inaugurar en 90 días la planta concentradora de Colquiri

Asimismo, informó que generará al menos 500 empleos directos y 2.000 indirectos, según los datos expuestos en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2024, en la ciudad de La Paz.

“Ya vamos a empezar de aquí a unos meses, la empresa minera Mesa de Plata, esa va a ser la primera empresa que va a generar divisas para el municipio; para el departamento de Potosí y nuestro Estado”, dijo Laura.

La empresa estará a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol); que en la década de los 80 y 90 ya exploró la veta e identificó un potencial de importante de recursos minerales.

Asimismo, el ministro aseguró que se apunta a darle impulso a la explotación de minerales; pues el país siempre se ha caracterizado por ser minero.

Comparte y opina:

El IDIF señala que exgerente de YLB murió por problemas cardiacos y descarta ‘muerte provocada’

El director del IDIF, Luis Alcócer, dijo que la exautoridad de la estatal sufría de agrandamiento del corazón. No hallaron señales de venenos, drogas o alcohol.

Luis Fernando Alcócer, director del IDIF

/ 26 de abril de 2024 / 17:30

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó este viernes que el resultado de toxicología forense reveló que Juan Carlos Montenegro, exgerente de Recursos Evaporíticos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció debido a un “shock cardiogénico”, pues padecía antecedentes de problemas cardiacos. El informe descartó una “muerte provocada”.

El shock cardiogénico ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno al cerebro y otros órganos vitales.

“Principalmente, la causa está relacionada a un shock cardiogénico relacionado a factores anteriores; presentaba el agrandamiento del corazón, tomaba medicación. Podemos indicar que no ha sido una muerte provocada”, dijo Luis Fernando Alcócer, director del IDIF.

El examen toxicológico realizado al cuerpo de Montenegro descartó envenenamiento, alcohol, cocaína o marihuana.

“El médico forense, al momento de hacer la autopsia tomó una muestra de la pared del estómago que fue procesada; y en el tema de las benzodiacepinas no hemos encontrado plaguicidas, tampoco sustancias controladas u otras drogas de abuso. Tampoco metabolitos de cocaína o marihuana; pero nos fijamos que está presente la amiodarona (medicamento usado para la taquicardia), que como efecto secundario tiene los trastornos cardiovasculares”.

Lea más: Procuraduría pide anotación de bienes y congelamiento de cuentas en el caso YLB

IDIF

La autoridad explicó que durante la autopsia no se evidenció ningún tipo de lesiones; sin embargo, en el examen interno se observó que el corazón presentaba “una cardiomegalia evidente (agrandamiento); y miocardiopatía hipertrófica ventricular izquierda (paredes cardiacas gruesas)”.

Es decir, “Montenegro tenía cuadros patológicos anteriores, el corazón presentaba un crecimiento evidente denotando que pudo haber presentado problemas de infartos anteriores”.

El cuerpo del exgerente de YLB fue trasladado el miércoles 24 al Hospital Social de Seguro Universitario de Sopocachi en La Paz; donde se realizó el levantamiento de cadáver.

De acuerdo con la autopsia, la causa de muerte es shock cardiogénico, lesión isquémica miocárdica e infarto agudo de miocardio; con antecedentes de problemas cardiacos.

«No existen elementos para decir que haya sido una muerte inducida”, ratificó Alcócer.

Montenegro era uno de los investigados por presuntos hechos de corrupción en la construcción de piscinas industriales de evaporación en YLB. Fue encontrado sin vida el miércoles 24; y se halló también una supuesta carta póstuma en la que rechaza las acusaciones en su contra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CNI y Conamype buscan enfrentar contracción de la demanda y efectos de las alzas salariales

También se acordó fortalecer la colaboración de los sectores para realizar actividades conjuntas y en el intercambio de información que ayudará a manejar los desafíos del mercado.

Reunión entre directivas de la CNI y de Conamype.

Por Yuri Flores

/ 26 de abril de 2024 / 14:55

Los representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) debatieron, en una reunión, los principales retos económicos que enfrenta el país, incluyendo la contracción de la demanda y los efectos de los incrementos salariales en la industria manufacturera.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, sostuvo que los efectos económicos negativos se reflejan en los sectores de la industria manufacturera por lo que se debe trabajar de manera conjunta.

Lea también: Industriales sugieren pagar el alza salarial con productos nacionales

“Estamos comprometidos a trabajar juntos para superar los obstáculos que enfrenta nuestra economía”, manifestó Camacho.

Para este año, el Gobierno determinó un incremento salarial del 5,85% al mínimo nacional y 3% al haber básico que fue rechazada por la CNI. No obstante, en cumplimiento de la norma se planteó que se pague en bienes y/o servicios.

Durante la reunión, se enfatizó el rol crucial que desempeña la Conamype al representar a dos millones de unidades productivas, incluyendo emprendedores y empleados, lo que constituye una parte significativa de la fuerza laboral del país.

Este aspecto subraya la necesidad de implementar medidas conjuntas que respalden la sostenibilidad y el desarrollo de las micro y pequeñas empresas ante los retos económicos actuales.

Acuerdo

Además, se acordó fortalecer la colaboración para la realización de actividades conjuntas y en el intercambio de información que ayudará a ambas organizaciones a manejar mejor los desafíos del mercado y a diseñar estrategias más efectivas.

El presidente de la Conamype, Mario Montoya, enfatizó la necesidad de un esfuerzo unido. Afirmó que “nuestra colaboración es más crucial que nunca para proteger y potenciar a las pequeñas empresas, que son la columna vertebral de nuestra economía”.

Este diálogo entre la CNI y Conamype marca un paso importante hacia una cooperación más estrecha, con el objetivo de promover un entorno empresarial más resiliente y próspero para todos los sectores involucrados.

Comparte y opina:

El Gobierno rechaza que el proceso de industrialización del litio sea un fracaso

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que el gobierno de Luis Arce reencausó el proyecto del litio.

Trabajos de impermeabilización de piscinas en el salar de Uyuni, Potosí.

/ 26 de abril de 2024 / 12:58

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, rechazó las versiones de exautoridades gubernamentales que afirman que el proceso de industrialización de litio es un fracaso. Afirmó que se desarrollan proyectos para emplazar fábricas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).  

“Descalifico y Desmiento a quienes dicen que es un fracaso la industrialización del litio, para nada. Estamos llevando adelante dos procesos, por uno, reencausar y realizar una reinyección para que pueda funcionar la planta de carbonato de litio, que es lo que estamos llevando adelante; y por el otro lado, EDL, la industrialización, como lo hemos mencionado, se va a llevar adelante”, afirmó Alcón.

lea también: Muere Juan Carlos Montenegro, exgerente de YLB, investigado en el caso Piscinas de litio

Juan Carlos Montenegro, quien fue el primer gerente de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), entre 2017 y 2019, cuestionó —a través de una carta póstuma— el proceso de industrialización del litio que lleva adelante el actual Gobierno, ya que —dijo— el proyecto de EDL aún no es viable porque a la fecha no se instalaron ni plantas pilotos y “es algo que el Gobierno pretende ocultar”.

“Se habló de alcanzar 100.000 toneladas de carbonato de litio para 2025. Constataron que todavía no son viables grandes plantas industriales vía EDL”, escribió Montenegro, quien falleció el miércoles.

Los otrora ministros Teresa Morales, Wilma Alanoca y Roberto Aguilar, en la gestión de Evo Morales, se declararon el miércoles “defensores de los recursos naturales y del litio” y anunciaron una férrea defensa para esclarecer el caso de supuesta corrupción en la planta de Yacimientos de Litio Boliviano.

Alcón afirmó que el gobierno de Luis Arce reencausó el proyecto del litio y la culminación de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Llipi, Potosí, porque cuando se asumió la administración del Estado esa factoría solo tenía un avance del 20%.

Plantas

Esa factoría requiere de materia prima que se obtiene del proceso de evaporación en piscinas, las que, según una investigación de YLB, no son operables en su totalidad por la mala ejecución en su construcción.

Además, para acelerar el proceso de industrialización del litio, dijo que se firmaron acuerdos con empresas de China y Rusia para el emplazamiento de plantas con tecnología EDL con el objetivo de obtener una mayor producción.

“Están llegando las mejores empresas. A través de convocatorias abiertas, públicas, internacionales, se han firmado convenios, se llevan adelante plantas pilotos que están en ejecución para mostrar resultados donde el Gobierno no invierte un centavo, es la tecnología de estas empresas que tienen mucha experiencia en el mundo en la industrialización del litio”, dijo.

Estos acuerdos se firmaron en un modelo de soberanía para el Estado, donde las empresas invierten a riesgo y, en caso de obtener resultados positivos, YLB define el tema de la producción y la comercialización del carbonato de litio.

La semana pasada, YLB y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

Comparte y opina:

ENDE construirá 8.190 km de líneas eléctricas con el Programa de Electrificación Rural III

La inversión prevista para la ejecución del PER III asciende a $us 200 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y será ejecutada por ENDE.

La estatal ENDE realiza la electrificación en zonas rurales del país.

Por Yuri Flores

/ 26 de abril de 2024 / 11:43

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) anunció que a partir de este año se construirá un total de 8.190 kilómetros de líneas eléctricas de media y baja tensión, para llevar el suministro eléctrico a familias de comunidades del área rural de distintas regiones de Bolivia.

El presidente ejecutivo de ENDE, Manuel Valle, informó que estas obras se realizarán con la ejecución del Programa de Electrificación Rural III (PER III), que contempla la ampliación y mantenimiento de líneas eléctricas, además de la instalación de sistemas fotovoltaicos e híbridos, para llevar electricidad a hogares donde antes no existía el servicio.

Lea también: El Senado aprueba la ley de un crédito para electrificación rural por $us 325 millones

“El PER III es un proyecto de extensión de redes, ampliación y mejoras del sistema eléctrico de distribución, para llegar con energía eléctrica a los lugares más alejados del país. Con este programa de electrificación se verán beneficiados más de 56.000 usuarios a lo largo y ancho de todo el país”, dijo en el acto de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial-2024.

La inversión prevista para la ejecución del PER III asciende a $us 200 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y será ejecutada por ENDE siguiendo una exhaustiva planificación, que contempla la ejecución de distintos proyectos en diferentes regiones del país.

Con el inicio del PER III en esta gestión, el Gobierno, a través de ENDE Corporación, busca consolidar uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), que prevé incrementar la cobertura del servicio eléctrico para las familias del área urbana y rural del país.

Crédito

La Cámara de Senadores sancionó el 17 de abril dos créditos por un monto de $us 325 millones provenientes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinados a financiar la tercera fase del programa de electrificación rural del país.

Uno es el Proyecto de Ley 254/2023-2024 que aprueba el Contrato de Préstamo 5801/OC-BOY 5802/KI-BO para el Programa de Electrificación Rural III, por un monto de hasta $us 200 millones; y el otro es el Convenio de Préstamo 9611-BO para el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III, por un monto de hasta $us 125 millones.

Con la ejecución de la tercera fase del programa, la meta es alcanzar el 95% de cobertura de electrificación en el país. En la actualidad, la cobertura del servicio de electricidad en el área urbana alcanza al 99%, mientras que en las zonas rurales llega al 84%.

El programa incorporará tres soluciones tecnológicas de acuerdo con las condiciones de los hogares de las comunidades rurales.

Con la ejecución de estos proyectos se busca que las familias del país de más de 2.100 comunidades de 212 municipios en los nueve departamentos del país se beneficien y accedan a la cobertura eléctrica.

Comparte y opina:

Últimas Noticias