Economía

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 13:48 PM

Comisión revisará y redactará el artículo 151 de futura ley minera

Norma. Equipo técnico empieza a trabajar desde hoy y el 16 entregará sus resultados

/ 11 de abril de 2014 / 06:01

El Gobierno y Fencomin acordaron conformar una comisión, que empezará a trabajar desde hoy, para revisar y redactar el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería que provocó hace una semana el bloqueo de carreteras y la muerte de dos mineros cuentapropistas.

“Hemos establecido que una comisión debe trabajar de manera inmediata para poder consensuar una redacción en torno fundamentalmente al artículo 151, pero posiblemente algunos otros dos artículos adicionales que plantea Fencomin, sobre todo el 132 y el 62 que propusieron analizar. Esta comisión deberá enmarcarse estrictamente en la Constitución Política del Estado (CPE)”, expresó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. 

El presidente Evo Morales Ayma se reunió desde las 08.00 de ayer en instalaciones de la Vicepresidencia con 30 delegados de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin). Al Mandatario lo acompañaron los ministros de Minería, César Navarro, y de Gobierno, Carlos Romero, además del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada. 

Protesta. La semana pasada, los cooperativistas mineros determinaron bloquear las principales carreteras del eje troncal del país en protesta por la modificación del artículo 151 y otros que observó la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados.

El artículo en cuestión y modificado por la Cámara Baja establece que todo contrato que las cooperativas mineras firmen con empresas privadas debe ser en el marco de la Constitución Política del Estado. 

El conflicto derivó en la muerte de dos cooperativistas, un centenar de policías heridos y la destitución del exministro de Minería y Metalurgia Mario Virreira, en cuyo lugar asumió César Navarro, posesionado el martes por el presidente Morales.

En ese contexto es que para ayer se fijó una reunión entre el Jefe de Estado y los principales dirigentes de la Fencomin. Romero fue el portavoz de dar a conocer los resultados de la misma. Destacó que por unanimidad, tanto el Gobierno como los mineros coincidieron que todas las modificaciones que se hagan a la norma deben estar enmarcadas en la Constitución Política del Estado.

“El trabajo de esta comisión deberá enmarcarse estrictamente en la Constitución, porque si en algo hemos logrado una coincidencia unánime, plena, incontrastable, es el hecho que ha habido un reconocimiento colectivo, conjunto, de que nuestras definiciones, decisiones y los contenidos sustantivos de la ley minera deben enmarcarse estrictamente en los contenidos de la Constitución Política del Estado”, subrayó.

La comisión iniciará su labor desde las 09.00 de hoy en el Ministerio de Minería. Posteriormente, el miércoles de la próxima semana, se reinstalará el diálogo junto con el presidente Morales para conocer los resultados a los que se arribaron.

El presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, ratificó la decisión de conformar una comisión para analizar la norma y adecuarla a los lineamientos de la Carta Magna. “No vamos a vulnerar la ley madre que es la Constitución Política del Estado, según eso vamos a adecuar la nueva redacción del artículo 151”, manifestó Santos, al afirmar que un equipo técnico acompañará a sus delegados para la redacción del texto.

Se deben clasificar contratos

Revisión

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que todos los contratos suscritos hasta la fecha por cooperativistas y privados deben clasificarse y ver qué resultados dará una auditoría técnica.  

Variedad

“Seguramente hay varios contratos que se han suscrito, algunos se enmarcan en la normativa, otros podrían contradecirla, pueden ser contratos de servicio, de operaciones, de riesgo compartido, hay que analizarlos a la luz de la legislación vigente de ese momento”, expresó Romero a los periodistas.

Dionisio Garzón : Lo que sí hay que cambiar es la Ley 356

Un aspecto muy importante es diferenciar el tiempo. El Código de Minería o Ley 1777 está vigente, entonces los contratos de las cooperativas con privados o con la Comibol hasta 2010 se rigen por el Código de Minería y estaban referidos a la Constitución Política del Estado (CPE) anterior. A partir de 2010, con la nueva Constitución, obviamente los contratos posteriores a ese año, necesariamente, pese a estar con las reglas de juego de la anterior norma, en la mayor parte, deben regirse por los principios de la actual Constitución. Ahora yo no veo mucho problema legal, sino más que todo de semántica y redacción, porque la actual Constitución garantiza a todos los habitantes del país, el derecho al trabajo, a asociarse y tener los mismos derechos como actores económicos frente a los demás actores.

Está claro que los contratos se van a firmar, que no sean legales en este momento respecto a la Constitución, tampoco se puede decir que sean ilegales, la Constitución en ningún artículo dice que las cooperativas no pueden asociarse a privados.

Lo que se tiene que hacer es adecuar los contratos a la nueva Constitución con una adecuada redacción. Pero lo que sí se tiene que cambiar es la Ley de Cooperativas (Ley 356), porque eso sí contradice a la CPE. Es un régimen especial que en cierto modo discrimina a otros porque solo vale para los cooperativistas. Dicen que son entidades sociales sin fines de lucro, pero al asociarse ya tienen otro estatus, no debería ser así. En el futuro va a ser necesario revisar algunos artículos de la CPE, porque un poco se engrilla a los cooperativistas. Hay que definir si queremos que se los siga viendo como pobrecitos o desarrollarlos como empresa.

Dionisio Garzón es exministro de Minería.

Comparte y opina:

Se anuncia el Foro de Transición Energética Bolivia 2050 y regulación a hidrocarburos

Santa Cruz será sede del foro, un espacio de diálogo con el fin de avanzar en una política inclusiva de largo plazo y, de ese modo, contribuir a una nueva matriz energética sostenible.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. Foto: Miguel Carrasco.

/ 20 de mayo de 2024 / 13:21

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, anunció el Foro de Transición Energética Bolivia 2050, del 26 y 27 de junio. Se conversará acerca de hidrocarburos, electricidad y energías renovables, además de una nueva regulación de carburantes y energías.

Santa Cruz de la Sierra será sede del foro, un espacio de diálogo orientado a avanzar en una política inclusiva de largo plazo y, de ese modo, contribuir a una nueva matriz energética sostenible.

El encuentro contará con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en la organización del encuentro. También, se espera la participación de representantes de la Asamblea Legislativa.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Molina afirmó que en Bolivia se usa recursos fósiles desde hace más de medio siglo y, por ello, se han deforestado bosques y se han utilizado recursos de forma intensa, lo cual generó fenómenos ambientales, como el efecto invernadero y calentamiento de la capa de ozono.

Por eso, la autoridad anunció la generación de más de 450 megavatios (MWh) de electricidad provenientes de fuentes de energía renovable. En los últimos años, se han generado 110 MWh.

“Nosotros hemos trazado una estrategia energética con una visión de largo plazo. Se tiene como principio la transición energética para disminuir la intensidad energética en fuentes de hidrocarburos fósiles”, detalló.

Afirmó que la estrategia hacia 2050 es disminuir la intensidad energética de fuentes de hidrocarburos fósiles e implementar medidas de eficiencia energética e impulsar el cambio de la matriz energética con enfoque ambiental, económico, social y de energías renovable.

“Significa que trabajamos con menor energía y tenemos el mismo nivel de satisfacción en los domicilios y así aprovechamos los recursos energéticos”, acotó.

Asimismo, el Gobierno pretende trabajar en nuevas regulaciones de electricidad e hidrocarburos, además de movilidad urbana. «Más del 50% de energía de hidrocarburos está en el transporte”.

En su criterio, ese fenómeno se debe a que puede existir un “dinamismo” en el sector o también a la “fuga que se va vía contrabando”. Por ello, aseguró que se debe modificar el marco regulatorio del régimen de hidrocarburos.

“Hay que analizar porque tuvimos un incremento el consumo de energía en este sector. Hay que revisar y ver qué medidas hay que adoptar para reactivar el sector industrial”, añadió.

Lea también: Gobierno reunirá a expertos, empresarios y organismos en el ‘Foro Transición Energética Bolivia 2050’

Comparte y opina:

Entre 5 y 6 años, Bolivia puede ser exportador de turismo y generar más ingresos que el oro

“El turismo puede volverse el primer producto de exportación de Bolivia, generando más de $us 3.000 millones en ingresos de divisas”, dijo Lykke Andersen, directora de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible.

El país ofrece diversos paisajes turísticos para visitar. Foto: RRSS

/ 20 de mayo de 2024 / 13:10

El turismo en Bolivia es un sector poco abordado e investigado por la población y el Estado. Sin embargo, es un país que cuenta con diversos destinos que son poco aprovechados y explotados por algunas dificultades desde accesibilidad para turistas y poca visibilización ante el mundo.

En varias ocasiones, especialistas y economistas han recomendado al Estado incentivar el sector debido a que puede generar muchos ingresos sin mucha inversión, ni daño al medio ambiente. 

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la directora de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, Lykke Andersen, afirmó que, tras un estudio de más de dos años, se identificó que entre cinco y seis años Bolivia puede convertirse en exportador de turismo y, a la vez, generar más ingresos que el oro, la agricultura y sin daño ambiental.

“El turismo puede volverse el primer producto de exportación de Bolivia, generando más de $us 3.000 millones en ingresos de divisas”, dijo.

Andersen indicó que en Bolivia se identificaron cinco tipos de turismo: de aventura, científico, cultural, comunitario y gastronómico. “Los turistas ya no solo quieren ir a la playa y tomar margaritas, sino experiencias».

Explicó que después de la pandemia por COVID-19, el patrón tradicional del turismo cambió y comenzó la tendencia de turismo con experiencias.

El turismo de aventura es una variante que implica exploraciones o viajes con una percepción de riesgos, y que potencialmente requiere de destrezas especiales o de ciertas condiciones físicas donde es común la práctica de algún deporte extremo.

“Nos beneficia por la topografía, naturaleza, oportunidades de aventura y adrenalina. Eso es lo que les gusta a los turistas hoy”, aseveró.

El turismo científico se basa en el método científico y el avance del conocimiento para contribuir a la comprensión y resolución de desafíos ambientales y sociales de territorios atractivos para el turismo.

“No es tradicional, pero Bolivia tiene potencial porque tenemos altos niveles de biodiversidad, pero están poco estudiados e investigados. Investigadores pueden venir e investigar animales”, acotó Andersen.

El turismo cultural es uno de los más practicados a nivel mundial. Consiste en comprender las vivencias y tradiciones de una nación, conocer su historia, su gastronomía y sus actividades más comunes, hacen de este turismo una práctica altamente atrayente para aquellos extranjeros.

El turismo comunitario permite a los habitantes de la región convertirse en guías turísticos y prestar servicios a los visitantes que reciben. Surgió como una alternativa económica de las comunidades rurales, campesinas, indígenas propias de un país, para generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias y revalorizar los recursos culturales.

La directora afirmó que se ha apoyado a dos proyectos de turismo comunitario: uno en Escoma y el otro en Luribay (ambos en La Paz). “Es muy interesante vivir unos días en la comunidad y entender otros estilos de vida. Sirve, incluso, para reducir conflictos”.

“Fueron experiencias agradables. Tiene futuro, definitivamente”, sugirió.

Sin embargo, advirtió que en el país existen muchas dificultades que el turismo se convierta en una principal fuente de ingresos, como la ausencia de cajeros automáticos, la poca interconectividad de aerolíneas para llegar al país y la poca promoción de imagen de Bolivia como destino turístico.

Lamentó que, por ejemplo, en el abordaje de la ley de promoción del turismo se instituyó una institución coordinadora de los emprendimientos, pero que nunca se activó.

Develó que, en 2019, Bolivia recibió $us 830 millones del turismo; en 2020, $us 189 millones; en 2021, $us 190 millones, y en 2022, $us 530 millones. La disminución se debió a la emergencia sanitaria, pero, este 2024, se prevé superar la cifra de 2019.

Lea también: El turismo tropieza con dificultades para obtener dólares y la Canotur pide estabilidad

Comparte y opina:

La ANH se abre al diálogo con el sector del transporte pesado por supuesta escasez de diésel

En lo que va de la semana, se generó una sobredemanda de unos 10 millones de litros de combustibles debido a la especulación que realizan algunos sectores.

Venta de diésel en estaciones de servicio.

Por Yuri Flores

/ 20 de mayo de 2024 / 12:29

Ante las medidas de presión que anunció la dirigencia del transporte pesado por una presunta falta de diésel y de dólares, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, dijo que el ente regulador está dispuesto a dialogar con los representantes del sector.

Recordó que la ANH, en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), realiza el despacho de combustibles a las estaciones de servicio para que el parque automotor, en este caso el transporte pesado, se provea del carburante.

Lea también: El Gobierno sospecha de intereses políticos en la demanda del transporte pesado

“Estamos con total apertura para poder conversar y absolver cualquier observación que se tenga por parte de este sector, nosotros estamos trabajando y es por eso que ayer (domingo) hemos despachado volúmenes importantes”, indicó Jiménez.

Reiteró que se tiene garantizado 100 millones de litros de combustibles, 63 millones almacenados en las 27 plantas, 14 millones en el puerto de Arica, Chile y otros 17 millones en tránsito desde los 12 puntos de importación, cantidad que representa una autonomía de seis días.

Por tanto, tanto el diésel como la gasolina están garantizados para la provisión al mercado interno, afirmó el funcionario. 

Sobredemanda

Lamentó que en lo que va de la semana, se haya generado una sobredemanda de unos 10 millones de litros de combustibles debido a la especulación que realizan algunos sectores sobre una supuesta escasez de los carburantes.

“La sobredemanda de este mes (mayo), a fecha 20, ha alcanzado alrededor 10 millones de litros que desfasa de la programación habitual que se tiene y eso tiene que ser responsabilidad no solo del sector institucional como es la ANH sino de todos los sectores del transporte”, dijo.

Para garantizar la provisión de los combustibles, YPFB realizó el despacho desde las 02.00 de este lunes para que no se registren filas en las estaciones de servicio.

Comparte y opina:

Ministro Montaño responsabiliza a Evo Morales por los bloqueos en las carreteras

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que sectores del ala evista acatan las instrucciones que emite Morales para afectar al gobierno del presidente Luis Arce.

Un punto de bloqueo del transporte pesado en la carretera La Paz-Oruro.

Por Yuri Flores

/ 20 de mayo de 2024 / 11:43

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, responsabilizó al expresidente Evo Morales por los bloqueos que asumen algunos sectores como el que instaló el sector del transporte pesado en la vía La Paz-Oruro.

No obstante, afirmó que al momento no se registran puntos de bloqueo en otras carreteras del país.

Lea también: El transporte pesado inicia este lunes el bloqueo de carreteras

“En el tema del bloqueo ha sido una instrucción del compañero Evo, eso hay que decirlo claramente que ahora está unido con la derecha y los que han salido a querer bloquear porque a estas horas nos han reportado que no hay ningún bloqueo”, sostuvo Montaño.

Indicó que sectores del ala evista acatan las instrucciones que emite Morales para afectar al gobierno del presidente Luis Arce.

Cerca de las 07.00 de este lunes, el sector del transporte pesado instaló un bloqueo en reclamo por la falta de dólares en el país y la “escasez” de combustible en varias regiones.

La medida, anunciada la semana pasada, impide el paso de vehículos en la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro, en el sector de la comunidad de Pasto Grande.

El representante de la Cámara de Transporte Internacional de Oruro, Jorge Gutiérrez, afirmó que esa situación llegó “al límite” y que la situación “es insostenible”. Dijo, además, que la protesta se produce por la falta de atención del Gobierno a sus pedidos.

“Ya llegamos al límite. De aquí para allá va a ser puras movilizaciones. ¿Qué más podemos hacer? No nos escuchan y tenemos que movilizarnos, no nos queda otra (…). Nos han obligado a movilizarnos. Nosotros ya vamos al año de ser dirigentes, hemos esperado. (Hemos tenido) muchos diálogos para poder solucionar este tema, pero no hemos sido escuchados lastimosamente.”, dijo el dirigente a la red Unitel.

Comparte y opina:

El Gobierno sospecha de intereses políticos en la demanda del transporte pesado

Este lunes se instaló un punto de bloque en la carretera La Paz-Oruro en demanda de mayor provisión de dólares y de diésel para el sector del transporte de carga pesada.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una conferencia de prensa.

Por Yuri Flores

/ 20 de mayo de 2024 / 11:03

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sospecha de la existencia de intereses políticos de algunos dirigentes del transporte pesado que asumen medidas de presión en desmedro de la economía nacional ante la supuesta falta de diésel y de dólares.

El dirigente del transporte pesado de Oruro, Jorge Gutiérrez, dijo que hay dificultades en la banca para encontrar dólares, por lo que acuden al mercado paralelo donde adquieren la divisa hasta en Bs 9 por cada dólar. Y respecto al tema del diésel, indicó que tienen que pernoctar en las Estaciones de Servicio (EESS) para conseguir el combustible.

Lea también: Transportistas bloquean la carretera Oruro-La Paz y reclaman por falta de dólares y combustible

“Se otorga combustible y la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) ha demostrado que las cargas son efectivas, esa información hay que tamizarlo, evaluarlo, tal vez hay fines políticos de este dirigente, nosotros estamos otorgando el combustible a las estaciones de servicio de manera normal, eso tiene que ser colocado tácitamente en esos términos”, sostuvo la autoridad a Unitel.

Este lunes, los transportistas de carga pesada instalaron al menos un punto de bloqueo en el sector “Pasto Grande”, en la carretera La Paz-Oruro, en demanda de una mayor provisión de dólares y de combustibles.

Provisión

El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, garantizó el domingo 100 millones de litros de combustibles entre diésel y gasolina para abastecer al mercado interno y rechazó las especulaciones que realizan algunos sectores sobre una supuesta escasez.

Por otra parte, Montenegro sostuvo que el Gobierno provee de dólares a la banca y que a la fecha tienen $us 465 millones para entregar a la población que demanda la divisa.

Advirtió que, si alguna entidad financiera no provee de la moneda estadounidense, será sancionada a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (Asfi). “Hay bancos que van a estar sancionados por no haber otorgado de forma prolija, oportuna estos recursos, ahí es donde se está generando este tipo de especulación”.

Comparte y opina: