Icono del sitio La Razón

Con Gran Chaco se dejará de importar gasolina

Con la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco se dejará de importar gasolina desde 2015. La construcción del complejo tiene un avance del 76,4% y a fines de septiembre se iniciarán las pruebas de funcionamiento, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en ocasión de la inspección que el presidente Evo Morales hizo ayer de las obras del futuro complejo energético emplazado en el municipio tarijeño de Yacuiba.

Villegas señaló que la producción de “gasolina de la planta, más la inversión que estamos haciendo en las refinerías, permitirá obtener gasolina en un volumen que cubra el 100% de la demanda. Entonces, en 2015 lograremos la autosuficiencia de gasolina”.

El complejo de Gran Chaco tendrá una capacidad de proceso de 32,2 millones de metros cúbicos día para producir 3.144 toneladas métricas diarias de etano, 2.247 de GLP, 1.044 barriles de isopentano y 1.658 de gasolina.

La ingeniería, procura y construcción del complejo energético es ejecutada por la compañía española Técnicas Reunidas.

El presidente Evo Morales sostuvo que hasta 2013 se importaba GLP pero que con el inicio de operaciones de la planta de Río Grande se logró la autosuficiencia para cubrir la demanda interna y los excedentes se exportan a Perú, Paraguay y Uruguay.

En esa línea, afirmó que el 82% de la producción de GLP de Gran Chaco se destinará al mercado externo y el 18% al interno.

El Mandatario destacó que el monto de inversión del complejo llega a $us 608,9 millones y una vez que el complejo alcance su plena capacidad generará ingresos por $us 890 millones anuales. Morales además inspeccionó las obras de la Termoeléctrica del Sur.