Icono del sitio La Razón

Marcha de la COB ingresa con Evo a la plaza Murillo

Gritando consignas como “¡Viva el primero de mayo!” y ¡”Vivan los trabajadores”, miles de obreros e indígenas recorrieron ayer las principales calles de la ciudad de La Paz para conmemorar el Día del Trabajo, en una marcha de trabajadores que se caracterizó por ser la primera en ingresar a la plaza Murillo acompañada de un mandatario.

Desde las 07.00 de ayer, cientos de afiliados a las organizaciones sociales del país comenzaron a concentrarse en inmediaciones de la Plaza de Armas y cercanías de la Cervecería Boliviana Nacional, desde donde se inició la marcha, mientras un grupo de obreros instalaba un escenario para conjuntos musicales en Kilómetro 0 y trabajadores de empresas públicas, lo mismo que autoridades de Gobierno, entre ellos el vicepresidente Álvaro García, llegaron hasta esa histórica plaza, donde se efectuaría la concentración.

A las 09.00, el presidente Evo Morales y la dirigencia del ente matriz de los trabajadores, junto a miles de personas, comenzaron su recorrido hacia el centro del poder político. En 2008, Morales participó por primera vez en un recorrido con la dirigencia de la COB en homenaje a los trabajadores; el acto de ayer fue el segundo y fue catalogado como “histórico”, ya que después de 43 años los obreros ingresaron a la plaza Murillo acompañados de un presidente.

La marcha estuvo liderada por la cúpula cobista, que llevaba un letrero horizontal de color rojo, con las siglas de la organización en letras amarillas.

El secretario general, Juan Carlos Trujillo, en compañía de Morales, los presidentes de ambas Cámaras Legislativas, Marcelo Elío (Diputados) y Eugenio Rojas (Senado), y dirigentes de varios sectores sociales, estaban al frente de la columna. Detrás de ellos, otras organizaciones e instituciones también marcharon rumbo a la plaza Murillo. Con ellos, comerciantes de banderines, escarapelas y banderas además recorrieron el trayecto para vender sus productos.

ACTOS. Durante una hora y media, la multitudinaria marcha recorrió el centro de La Paz hasta llegar al lugar de la concentración. El palco oficial estuvo en uno de los balcones del Palacio de Gobierno. A las 11.30, se inició el acto central. De inicio se entonaron las notas del Himno Nacional y se cantó de forma inédita el himno socialista La Internacional, luego discursaron el dirigente campesino Damián Condori, Trujillo y Morales.

Estuvieron presentes grupos musicales, que amenizaron la celebración hasta las 15.00, hora en la que poco a poco las personas se fueron retirando del lugar hasta dejarlo vacío.

Plata: Policía impidió marcha de los maestros

La dirigente del Magisterio Urbano de La Paz Vilma Plata denunció que efectivos policiales gasificaron e impidieron que un grupo de maestros marche por el centro de la ciudad para celebrar el 1 de mayo, Día del Trabajo, según ANF.

Plata aseguró que la movilización de los maestros era pacífica y no acompañaba la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB), la cual era liderada por el secretario ejecutivo de esa organización, Juan Carlos Trujillo, y el presidente Evo Morales, y que la intención de este grupo de maestros no era ingresar a la plaza Murillo.

El paso de los maestros fue detenido a la altura del cine Monje Campero, en El Prado, donde —según Plata— la Policía habría usado gas pimienta para reprimirlos.

“Han golpeado a una de nuestras compañeras y aquí estamos con una barrera muy grande de policías. No nos dejan avanzar”, agregó en ese momento.

La dirigente aseguró que solo querían llegar hasta el Obelisco para luego desconcentrarse.