Economía

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 02:27 AM

El negocio de los autos chutos emigra a Uncía

Delito. El comercio de autos indocumentados está en auge en esta población nortepotosina

/ 4 de mayo de 2014 / 04:00

“La frontera está abierta, hay libre acceso de autos”. “Tenemos carros con y sin papeles”. “Si gusta, no-sotros mismos se lo llevamos a Cochabamba”. Son algunas ofertas que hacen los vendedores de autos indocumentados (chutos) en el pueblo de Uncía, en el norte de Potosí.    

Y es que esta población, capital de la provincia potosina Rafael Bustillo, se ha convertido en el nuevo centro de operaciones de los chuteros (contrabandistas de vehículos indocumentados), luego de que la población orureña de Challapata fuera intervenida el 9 de octubre de 2012, en un operativo policial-militar que dejó dos fallecidos, para controlar el ingreso ilegal de este tipo de motorizados al país.

“Este Noah modelo 1999 vale 4.800 dólares, pero tengo otro Toyota Hi Lux 2000, eso se lo vendo en 5.200 dólares”, ofrece un comerciante en el sector La Orilla, una especie de playa al ingreso a la población donde se comercializan estos vehículos.

Otro chofer-comerciante le pone precio a un Toyota Noah modelo 2000 en $us 5.000. Consultado sobre qué documentos tiene del coche, responde: “Tengo el papel de expedición de la Aduana de Iquique, Chile, es es el único documento que   todos tenemos en este lugar”. El mismo comerciante ofrece la siguiente opción: “Si quiere con placas, roseta de inspección de tránsito, el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), tercera placa, el sticker del B-Sisa y logos de taxi, también le damos todo por 1.000 bolivianos más. Así cuesta el juego”.

El ingenioso chutero explica que las placas son “gemeleadas”, es decir, son de otro carro que está en otra región del país, pero que tiene la marca, modelo y todas las características  similares del vehículo. “Solo en caso de accidente le pueden pillar”, afirma.  

Para salir por las trancas sin problemas, aconsejan que en Llallagua,  a siete minutos en taxi desde Uncía, hay tiendas donde colocan adhesivos para “vestir” el motorizado con todos los accesorios para pasar libremente los controles en las carreteras.

Los negociantes recomiendan que ésa es la forma más segura de transportar el motorizado hasta el lugar que uno desee. Los principales mercados son el Chapare (Cochabamba), Yungas (La Paz) y Santa Cruz.  Sin embargo, otras personas aseguran que se puede viajar por carreteras alternas como Chayanta y San Pedro, por donde no existe ningún control.

El auto preferido por los clientes es el Toyota Noah de seis pasajeros, aunque hay otros modelos como el Ipsum, Caldina y Espacio. Son requeridos para el transporte de pasajeros, empero, también hay vehículos Mitsubishi y Nissan.

Otro comerciante sorprende con su oferta de una camioneta Toyota Tundra modelo 2011, con placas gemeleadas, a solo $us 11.000, lo que en el mercado legal vale entre $us 30.000 y $us 35.000. “Eso también se lo podemos llevar por 100 dólares hasta La Paz o Cochabamba”, plantea.  La mayoría de estos automóviles transitan libremente en Uncía y hacen servicio de transporte público a diferentes comunidades.

Lincharon a cuatro policías 

En mayo de 2010, cuatro policías fueron linchados en la comunidad de Saca Saca, en el norte de Potosí, acusados de extorsionar a los comunarios que transitan con sus motorizados chutos. Luego, un cabildo declaró al municipio de Uncía “zona roja y libre a la circulación de vehículos chutos”.

Esperan otra nacionalización

Los comunarios de los Ayllus del Norte de Potosí tienen la esperanza de que exista una nueva nacionalización de vehículos indocumentados, expresó el alcalde de Uncía, Hilarión Flores Chambi.  En contacto con La Razón, el burgomaestre de esa población manifestó que “hay autos indocumentados que están circulando en Uncía con la esperanza de que pueda haber una nueva nacionalización, particularmente la gente del campo justifica que estos carros son importantes para su trabajo, el traslado de sus productos y para uso familiar”.  

La autoridad edil expresó que si bien no puede dar en detalle las zonas por donde ingresan los motorizados, supo que “están trayendo desde Challapata (Oruro)”. También reconoció que la circulación de estos motorizados es libre en esa localidad, aunque dijo que no es competencia de la Alcaldía hacer este tipo de controles. Recordó que hace un tiempo el Regimiento Illimani de Uncía hacía los operativos.

Los ayllus registran  sus carros para circular

Los ayllus de las comunidades del norte de Potosí realizan una especie de censo o registro de sus vehículos indocumentados que les sirve para circular por sus respectivos territorios.  Una prueba de esto es que este diario pudo recoger en la población de Uncía varias papeletas de registro. “Autos Indocumentados Ayllu Aymaya Gestión 2014” es el rótulo de una papeleta. Hay boletas que registran 40, 60, 80 y hasta 90 propietarios de motorizados.

En ellas se contempla el nombre del propietario, su cédula de identidad, el número de licencia de conducir y los datos del carro como la marca, clase y tipo. Incluso se incluyen datos generales como Aduana de Importación (casi en su totalidad de la Zona Franca de Iquique, Zofri), procedencia, país, cilindrada, tracción, número de puertas y tipo de combustible, entre otros puntos.

Los comerciantes indicaron que estos permisos fueron avalados por el Regimiento 21 de Infantería Illimani de Uncía para que los lugareños puedan circular. El alcalde de Uncía, Hilarión Flores, confirmó este hecho. “Han estado en esas gestiones, buscaban permiso para circular”, afirmó.

La Aduana decomisó 255 chutos  hasta marzo

Al primer trimestre de este año, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decomisó 255 vehículos indocumentados en el territorio nacional. También reportó que el año pasado se logró incautar 1.149 carros chutos, según datos oficiales de esa entidad.

Esta última cifra difiere con un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) que señala, también con base en datos de la Aduana, que la incautación de autos ilegales llegó a 1.538 entre enero y diciembre de la gestión pasada. Los datos estadísticos establecen que los motorizados incautados significan 18% menos que los 1.875 automóviles decomisados en 2012.

El artículo 7 de la Ley de Regularización y Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, aprobada el 8 de junio de 2011, dispone que vencido el plazo (7 de noviembre de 2011) del programa de legalización de coches sin documentos, se procederá al decomiso de los automotores a favor del Estado boliviano. Luego serán entregados a las Fuerzas Armadas, la Policía, el Ministerio Público y otras entidades públicas, según la Ley 037. La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, descartó una nueva nacionalización.

Aduana y COA ven a Uncía como ‘zona roja’

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Control Operativo Aduanero (COA) consideran que Uncía, en el norte de Potosí, es “una zona roja de coches indocumentados” y que es una localidad “muy riesgosa”.

“Por parte de la Aduana y del COA es considerado una zona roja de vehículos indocumentados ya que se tiene los antecedentes de que en una oportunidad personal policial de Diprove (Dirección de Prevención de Robo de Vehículos), fueron interceptados por la población y posteriormente fueron asesinados, por este motivo es que Uncía es una población muy riesgosa para operaciones de lucha contra el contrabando”, sostuvo la presidenta de la entidad aduanera, Marlene Ardaya, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.  

Ardaya informó que el Departamento de Inteligencia del COA realiza trabajos de campo en las carreteras de Potosí y Oruro para identificar los ingresos de estos autos indocumentados por rutas secundarias, como también ejecuta el ruteo de posibles ingresos desde la frontera con Chile hacia Bolivia, “con muy buenos avances de recopilación de información por lo que se establecerá operativos en los próximos días”. Así también, aseguró que se realizan patrullajes esporádicos por las poblaciones por donde se presume la circulación de estos motorizados.

De acuerdo con la administración aduanera, existen por lo menos 17 rutas por las que ingresan autos chutos y varias carreteras secundarias. “Cuando se mueven patrullas, los comunarios se encargan de alertar la presencia del personal policial”. Al primer trimestre de este año, en la oficina regional Potosí se decomisaron 26 vehículos chutos en la ciudad y en otras poblaciones de ese departamento.

Comparte y opina:

Tras el ingreso de una jauría de perros, Naabol refuerza cerco perimetral del aeropuerto de El Alto

La entidad invierte más de Bs 29 millones para reforzar las medidas de seguridad y aplicar un plan para evitar incidentes similares.

Parte de los trabajos que realiza Naabol en el aeropuerto de El Alto. Foto: Naabol

/ 24 de abril de 2024 / 23:22

El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, anunció que están invirtiendo más de Bs 29 millones para reforzar las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de El Alto, particularmente en la malla perimetral por donde, se presume, que ingresó una jauría de perros que fue impactada por un avión de Boliviana de Aviación (BoA).

“Hemos tenido un incidente la noche del 26 de marzo con una jauría de perros, después de inspecciones con la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) hemos detectado los sectores a reforzar”, indicó.

Pozo explicó que se está reforzando las mallas perimetrales que dividen la calle de rodaje Charly y los portones de ingreso con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). “Vamos a minimizar estos riesgos en inclusión de canes o cualquier otro animal en la pista”.

La autoridad dijo que no se identificó de quién eran los canes que ingresaron a la pista; sin embargo, aseguró que se está trabajando con Zoonosis de El Alto que ya capturó a más de 10 perros que rondaban por el sector.

Además de las obras en el muro perimetral, Naabol está implementando un plan integral de seguridad.

Lea más: Se presume que los perros del accidente del avión de BoA ingresaron por predios de la FAB

Perros

Pozo mostró este miércoles a los medios de comunicación los avances en todas las áreas y las nuevas medidas que están ejecutando.

“Naabol reitera su compromiso con la seguridad de sus pasajeros y usuarios y continuará trabajando para mantener el Aeropuerto Internacional El Alto como un referente en la región”, complementó.

El 26 de marzo, un avión de la aerolínea estatal BoA impactó con una jauría de perros en la pista del aeropuerto de El Alto, accidente que ocasionó demoras en vuelos.

La aeronave CP3138, que iba de La Paz a Cochabamba, se aprestaba al despegue. El impacto con los animales causó daños en el tren de aterrizaje.

Comparte y opina:

Militares incautan 6.500 maples con huevo que eran llevados de contrabando a Perú

Según el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, el producto fue entregado al Senasag y posteriormente será vendido a precio justo a través de Emapa.

Los maples que eran llevados al Perú. Foto: VLCC

/ 24 de abril de 2024 / 23:08

Militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando (CEO-LCC) incautaron 6.500 maples con huevo que eran trasladados de contrabando a Perú. El producto fue hallado en la ruta entre Huarina y Batallas, en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que los propietarios de los maples mostraron facturas que no correspondían al producto que trasladaban; en un intento por burlar el control.

Lea más: En el primer trimestre, el Gobierno afecta al contrabando en Bs 10 millones

Según un informe institucional, la mercadería fue trasladada a dependencias del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag); para la posterior venta a precio justo a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

El viceministro Vargas informó que se trabaja en un proyecto para la protección de la producción nacional; que regulará los precios en las diferentes zonas fronterizas; para garantizar que no exista escasez en el país.

Comparte y opina:

Bolivia y Brasil avanzan en el desarrollo de proyectos en fertilizantes y agroindustria

Este miércoles instalaron en Santa Cruz la primera reunión técnica para implementar los acuerdos suscritos entre ambos países.

Autoridades de Bolivia y Brasil iniciaron reuniones técnicas. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 24 de abril de 2024 / 21:50

Con el propósito de avanzar en el desarrollo de proyectos conjuntos en materia de fertilizantes y agroindustria, las delegaciones de Bolivia y Brasil instalaron este miércoles en Santa Cruz la primera reunión técnica de los grupos de trabajo para la implementación de los memorandos de entendimiento suscritos entre ambos países.

“Los proyectos que se desarrollen de manera conjunta con Brasil deben estar en función de la capacidad técnica de ambas partes, de las inversiones y lineamientos generales para el beneficio de ambos países”, dijo el viceministro de Industrialización, Adams Hurtado.

En la reunión también participan el embajador de Bolivia en Brasil, Horacio Villegas Pardo; José Carlos Polidoro, secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, y Yuri Lamdim, jefe de la División de Fertilizantes. Además de técnicos y funcionarios del Gobierno nacional.

El Memorando de Entendimiento entre Bolivia y Brasil ofrece una serie de oportunidades para fortalecer la cooperación bilateral y promover el desarrollo sostenible del sector en ambos países.

Lea más: Bolivia y Brasil firman acuerdo para ampliar el comercio de fertilizantes y biocombustibles

Brasil

Según informe del Ministerio de Hidrocarburos, la reunión pretende fortalecer la industria de fertilizantes boliviana y la promoción del desarrollo sostenible. Además, contribuir a la seguridad alimentaria e incrementar el comercio a través de la cooperación bilateral contribuyendo así al crecimiento económico sostenible y al desarrollo regional.

Hurtado explicó que estos objetivos se efectivizarán mediante mecanismos de cooperación, como proyectos estratégicos en materia de innovación en desarrollo agropecuario y nuevos modelos de negocios agropecuarios y agroindustriales.

El 2 de octubre del año pasado, Bolivia y Brasil abordaron en Brasilia la agenda de proyectos de inversión energética que incluyen litio, electricidad, hidrocarburos, fertilizantes, agricultura y pecuaria.

Asimismo, se conoció que el vecino país tiene interés para la exploración de recursos fosfáticos y la instalación de nuevas plantas de urea y cloruro de potasio.

Comparte y opina:

Exministros de Evo se declaran ‘defensores del litio’ y rechazan la ‘persecución política’

“Lo hacen para tapar su incapacidad, el despilfarro, sus mentiras y activan la persecución a exautoridades”, dijo la exministra Wilma Alanoca.

Los exministros Alanoca, Morales y Aguilar en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

/ 24 de abril de 2024 / 21:28

En conferencia de prensa, los exministros Teresa Morales, Wilma Alanoca y Roberto Aguilar se declararon “defensores de los recursos naturales y del litio” y anunciaron una férrea defensa para esclarecer el caso de supuesta corrupción en la planta de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB).

Asimismo, rechazaron la “persecución política” que, según ellos, activó el Gobierno contra las exautoridades de la gestión de Evo Morales.

“Nos hemos declarado los exministros defensores de los recursos naturales, en particular del litio, y vamos a dar pasos adelante en ese sentido. Estamos fuera del poder, en la oposición y vamos a organizar al pueblo para defender los recursos naturales y se conformará un gran movimiento de defensa del litio y los recursos”, dijo la exministra Morales.

Aseguró que este movimiento lo inician no como exautoridades de gobierno, sino como luchadores por los recursos naturales para que “se haga realidad el sueño de Potosí que es la industrialización del litio”.

Al respecto, la exministra de Culturas Wilma Alanoca calificó de “imperdonable” el actuar del gobierno de Luis Arce; y dijo que en su afán de perseguir políticamente a las exautoridades han provocado una muerte. Alanoca se refirió al exgerente de YLB Juan Carlos Montenegro, uno de los investigados por el caso de las fallas en las piscinas de la Planta Industrial de Carbonato de Litio; quien falleció este miércoles por causas aún investigadas.

“Lo que ha ocurrido en las últimas horas es imperdonable, marca una nueva mancha para este gobierno. No les basta con querer destruir el proceso de cambio, ahora resulta que han efectivizado, de manera rigurosa; la persecución política que hoy nos ha costado una vida”, dijo Alanoca.

Lea más: El exministro Echazú deja las celdas policiales para cumplir su arresto domiciliario

Litio

La exautoridad cuestionó la “diligencia” con la que actúa la Justicia para algunos casos y dijo que la detención de Luis Alberto Echazú, exministro de Minería; fue “armada” y su detención obedece a un juez que trabajó con el procurador César Siles.

“Lo hacen para tapar su incapacidad, el despilfarro, sus mentiras y activan la persecución a exautoridades”.

Al respecto, el exministro Aguilar dijo que el único proyecto serio que tiene Bolivia para avanzar con la industrialización del litio es el diseñado por Echazú y Montenegro. Complementó que la carta póstuma, dejada supuestamente por Montenegro; revela que el gobierno de Arce dejó paralizadas las piscinas y no hizo “absolutamente nada”.

La exministra Morales cuestionó, además, que no se ejecute similar investigación a las autoridades del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que también tienen responsabilidades.

“Que entienda el país que lo que hacen es una persecución política; estamos íntegros y vamos a seguir denunciando”.

El jueves, la empresa YLB y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El exministro Echazú deja las celdas policiales para cumplir su arresto domiciliario

El exprocurador Wilfredo Chávez calificó como político el proceso y recordó que la exautoridad fue la impulsora del proyecto del litio.

El exministro de Minería Luis Alberto Echazú saliendo de celdas de la FELCC. Foto: APG

/ 24 de abril de 2024 / 19:54

Luego de dos días de permanecer en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz, el exministro de Minería Luis Alberto Echazú salió la tarde este miércoles para cumplir el arresto domiciliario que dictó la Justicia. Es investigado por presuntos hechos de corrupción en la implementación de la planta de litio en el Salar de Uyuni, Potosí.

Echazú, de 74 años, fue aprehendido el lunes en la investigación por los delitos de incumplimiento de deberes; contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

El abogado y exprocurador Wilfredo Chávez calificó como político el proceso y dijo que la detención de Echazú fue injusta, pues es una de las personas que inició el proyecto del litio en Bolivia.

“Se han cumplido las condiciones que impuso la autoridad (judicial). El compañero se irá a su domicilio, estuvo dos días privado de libertad en un proceso injusto; y político que ha tenido resultados funestos en las últimas horas. El Gobierno va a tener que dar cuenta por eso”, dijo Chávez, a los medios de comunicación en la FELCC.

Lea más: Justicia dicta detención domiciliaria para exministro Luis Alberto Echazú

Echazú

Asimismo, dijo que esta “persecución política” solo busca tapar la “dejadez” del Gobierno en el proceso de construcción de la planta de litio en el departamento de Potosí.

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio en Potosí; que ascienden a más de Bs 425 millones.

En la imputación formal del Ministerio Público, se solicitó la detención preventiva para Echazú en el penal de San Pedro de La Paz por seis meses, tiempo en el que se procederá a la investigación. Sin embargo, en la audiencia de medidas cautelares, el martes; se determinó su detención domiciliaria, arraigo y una fianza.

Comparte y opina:

Últimas Noticias