Icono del sitio La Razón

Mineros volverán a presionar a Diputados

Un grupo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) estará presente desde el lunes en la sesión de Diputados, donde se debatirá las modificaciones a la Ley de Minería. Los cooperativistas exigen la restitución del artículo 132, tal como acordaron con el Gobierno, en abril a través de un acta.

En un congreso nacional extraordinario instaurado ayer en La Paz, el sector decidió rechazar la modificación a ese acápite realizada por el Senado el jueves, y luego aprobó que ese punto debe ser repuesto, refirió el ejecutivo de la Fencomin, Alejandro Santos.

“Los contratos mineros que sean remitidos a la Asamblea Legislativa Plurinacional deberán ser aprobados en un plazo no mayor a 90 días. Caso contrario, el contrato se considerará aprobado”, dictaba el texto redactado por el Ejecutivo y los mineros, lo que generó una figura de “silencio legislativo”.

Sin embargo, la Cámara Alta decidió modificar esa redacción en los siguientes términos: en el plazo de 90 días la Asamblea Legislativa “deberá pronunciarse sobre el contrato administrativo minero, aprobando o no aprobando el mismo. En caso de no aprobar se lo devolverá al Órgano Ejecutivo para su corrección”.

Los cuentapropistas consideran que este nuevo procedimiento podría dilatar la aquiescencia de sus convenios y determinaron presionar a la Cámara de Diputados.