Icono del sitio La Razón

Aduana crea nuevo padrón de importadores para agilizar servicios y evitar fraudes

La Aduana Nacional puso en funcionamiento hoy el nuevo padrón de importadores de Bolivia, que pretende simplificar y agilizar el registro y evitar fraudes aduaneros. El trámite se lo hará a través del Internet.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya adelantó que “el nuevo padrón sustituirá al actual que tiene unos 180 mil contribuyentes, de los cuales apenas el 10% son habituales, lo que muestra su sobredimensionamiento y desactualización”.

«Busca prevenir el fraude, porque hay quienes hacen las importaciones no habituales y son estudiantes o aquel albañil que importaba por un valor de 100 mil dólares, ahora cruzaremos la información con el SIN o la UIF que verán  si efectivamente tienen ese capital para importación”, afirmó.

Entre las ventajas destacadas por la autoridad aduanera se mencionó que los importadores no habituales ahora podrán registrarse por internet sin necesidad de presentarse físicamente en la plataforma de institución y que el padrón dispone de un componente altamente digitalizado, siendo el primer paso hacia la firma digital.

En el caso de los importadores habituales podrán iniciar su registro en el portal de la aduana www.aduana.gob.bo y luego deberán apersonarse a la institución aduanera para concluirlo.

Sin embargo, el Coordinador del Proyecto de Modernización Aduanera, Helmuth Pardo, indicó que una ventaja para los importadores habituales es que se habilitarán canales rápidos de atención, considerando que sus trámites completos, es decir, formularios de registro y documentos de respaldo escaneados, podrán ser revisados por técnicos de la aduana antes de programar las atenciones en plataforma.

“En estas primeras horas (media mañana) tenemos ya 15 importadores de los no habituales que se han inscrito por el sistema informático”, informó Ardaya.

Modalidades de Registro

Entre las modalidades de registro está la no presencial en la que se registrarán importadores (personas naturales con o sin NIT) que realicen operaciones de importación de manera ocasional o no habitual, no requiriendo su presencia física en oficinas de Aduana para efectos del registro. El trámite se realizará completamente a través de Internet.

Por su parte, la modalidad de registro presencial es para las empresas (jurídicas o unipersonales) que realicen operaciones de importación y estén formalmente inscritas en el Servicio de Impuestos Nacionales – SIN, requiriendo la presencia física de su representante o titular con la documentación establecida para efectos de completar su registro en oficinas de Aduana.

Para la modalidad no presencial se debe contar con certificado de inscripción al Padrón Biométrico Digital del Servicio de Impuestos Nacionales (persona natural con NIT) y cédula de identidad otorgada a ciudadanos bolivianos o extranjeros por autoridad competente en Bolivia, o documento de identificación del país de origen en el caso de ciudadanos extranjeros (también vale el Pasaporte).

Para la modalidad Presencial, se debe contar con certificado de inscripción al Padrón Biométrico del SIN, Cédula de Identidad, Matrícula de Comercio de FUNDAEMPRESA y testimonio de poder del representante legal.

Las operaciones habilitadas para la modalidad No Presencial son: equipaje acompañado y no acompañado, encomiendas y envíos urgentes a través de ECOBOL, envíos urgentes vía Courier, Operaciones de Menor Cuantía, Menaje Doméstico, Importación de un vehículo automotor sin fines de lucro, importaciones bajo prescripción médica de implantes, aparatos, equipos ortopédicos u otros para uso personal, sin fines comerciales.

Los importadores que al 19 de mayo se encuentren habilitados ante la Aduana Nacional tienen la obligación de registrarse en el marco del nuevo procedimiento normativo y sistema informático aprobados por la Resolución de Directorio 01-015-14 de 8 de abril de 2014.