Economía

martes 22 jun 2021 | Actualizado a 04:07

Aeropuerto Internacional de Alcantarí tiene 70% de avance

Inspección. La obra será entregada en noviembre de este año

/ 23 de mayo de 2014 / 06:45

El presidente Evo Morales inspeccionó ayer la construcción del Aeropuerto Internacional de Alcantarí, que tiene un avance del 70% y cuya entrega está prevista para el 4 de noviembre. Además, el Mandatario y el gobernador Esteban Urquizu garantizaron los recursos para la segunda fase.

El Jefe de Estado estrenó la pista al aterrizar el avión presidencial en la franja del nuevo aeródromo, que está ubicado a unos 35 kilómetros de la ciudad de Sucre. Hasta el momento se pavimentaron 1.600 de los 3.600 metros de longitud de la franja. La inversión total en la construcción de este aeropuerto alcanza a $us 52 millones.

Morales realizó una rápida inspección a la franja de aterrizaje, a la terminal de carga y a la de pasajeros, además del lugar de parqueo de las aeronaves junto al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu; el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez; la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo; el alcalde de Yamparáez, Braulio Yucra, y representantes de organizaciones sociales.

El gobernador Urquizu, quien dio la bienvenida al Mandatario, manifestó que hay satisfacción en el pueblo chuquisaqueño porque una obra tan anhelada por varias décadas se hace realidad, gracias a la decisión del Gobierno, la Alcaldía de Yamparáez y las organizaciones sociales.

Morales reconoció el aporte de Urquizu al garantizar la compra del terreno donde ahora está emplazado el nuevo aeropuerto internacional de Sucre, porque dijo que era el principal pedido de Chuquisaca cuando asumió el gobierno en enero de 2006.

Asimismo, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno financiará la segunda fase con $us 4 millones para la adquisición del sistema de comunicación e iluminación del aeropuerto, mientras que la Gobernación Departamental de Chuquisaca dispondrá de similar monto para garantizar la operatividad del nuevo aeródromo.

Noviembre. Según los datos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el aeropuerto capitalino sería entregado el 4 de noviembre de este año, toda vez que hasta la fecha se tiene un avance general del 70%.

Aparte de la franja de aterrizaje y de las terminales de pasajeros y carga, se ejecutan obras complementarias como vías de circulación interna, el camino perimetral, área de parqueo vehicular público y privado, señalización horizontal y vertical, cerco perimetral, obras de drenaje, además de los sistemas de iluminación, red sanitaria, fluvial, red de agua potable, eléctrica y telefonía, entre otros.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez,  explicó que de los 3.600 metros de la franja de aterrizaje, 1.600 metros están concluidos con la imprimación de la capa base y subcapa, en tanto que la carpeta asfáltica podría ser vaciada en noviembre. La autoridad también indicó que se realiza el preparado de la capa base para otros 1.900 metros.

Asimismo, precisó que en mayo del año pasado se inició la construcción de las terminales aeroportuarias, tanto de pasajeros como de carga. Este año se comenzó a levantar las otras edificaciones como la torre de control, el bloque técnico y otras infraestructuras.

Dimensión de la obra

Terminal

“Imagínense, la terminal de pasajeros (de Alcantarí) va a ser monumental, frente a la terminal de pasajeros que tenemos en Sucre”, manifestó el Presidente  a su llegada a la terminal aérea que se construye en Alcantarí.

Comparte y opina:

La compra de acciones en TBG generará utilidades anuales de hasta $us 20 MM

YPFB Transporte SA, filial de YPFB Corporación, tiene el 20% de las acciones de la empresa TBG, cuyas utilidades anuales bordean los $us 100 millones.

/ 21 de junio de 2021 / 17:45

La compra del 7,88% de las acciones en la empresa Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil SA (TBG) puede generar utilidades anuales de alrededor de $us 20 millones, informó este lunes Juan Carlos Ortiz, gerente financiero de Gas TransBoliviano (GTB), filial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Explicó que la TBG es una empresa que posee el segundo ducto más largo de los existentes en Brasil el cual comienza en Corumbá, frontera boliviano-brasileña, frente a Puerto Suárez y llega hasta Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur, según una nota de prensa de la petrolera estatal.

Este ducto que fue construido a finales de los noventa, ha transportado por veinte años gas natural boliviano hasta los mercados brasileños. Es un activo estratégico para el ingreso del gas boliviano al Brasil.

Ortiz aclaró que este incremento de la participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en TBG busca, por un lado, acompañar los aspectos operacionales y financieros de la empresa; y, por otro, este hecho representa una inversión que cuenta con un periodo de recuperación prudente y un retorno financiero interesante, ya que la empresa entrega, como dividendos, todos los años el 100% de sus utilidades.

“Estaremos recibiendo aproximadamente 20 millones de dólares anuales, los próximos cinco años, habida cuenta que las utilidades de TBG superan ligeramente los 100 millones de dólares por año”, dijo Ortiz.

Por otra parte, al referirse a la situación actual del sector petrolero, manifestó que “ahora vivimos una interesante recuperación de la demanda en todos los mercados, el de Bolivia, Brasil y Argentina, con una recuperación en los precios. El petróleo que llegó a estar alrededor de 10 dólares el barril, en el peor día del año pasado, hoy el precio en el mercado internacional supera ligeramente los 70 dólares por barril”.

Destacó que la actual administración de YPFB está empeñada en mejorar el valor del gas natural boliviano en los contratos con los mercados de exportación. Una muestra de ello —dijo— es la reciente firma de contrato de compra-venta de gas con la empresa brasileña MTGas.

Comparte y opina:

CAF emite su primer Bono de Nutrición en favor de América Latina

La emisión de $us 183 millones fue adquirida por inversionistas institucionales japoneses y se destinará a financiar exclusivamente iniciativas relacionadas con nutrición.

/ 21 de junio de 2021 / 16:54

CAF-Banco de desarrollo de América Latina, de la mano de Daiwa Securities Group, efectuó este lunes su primera colocación temática de bonos dirigidos al financiamiento de programas de nutrición. Los títulos que suman aproximadamente $us 183 millones (equivalentes a 20.000 millones de yenes) tienen un plazo de 7 años.

«Este tipo de bonos temáticos son fundamentales para promover iniciativas que mejoren el bienestar de la población, especialmente niños de 0 a 6 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Con estos recursos fortaleceremos los programas alimentarios en América Latina», destacó el presidente ejecutivo Interino de CAF, Renny López.

Los fondos recaudados por medio de los bonos de nutrición, se destinarán para diversas iniciativas relacionadas con la agenda de nutrición, que sólo en Argentina han beneficiado hasta el momento a 2,9 millones de niños y niñas de 0 a 6 años, embarazadas y discapacitados con la Tarjeta Alimentar, que forma parte del Programa de Apoyo al Plan Nacional Argentina contra el hambre.

Por otro lado, este tipo de bonos de CAF permite a los inversionistas japoneses participar en iniciativas que mejoran el bienestar de los latinoamericanos, asegurando el acceso a la canasta básica alimentaria de los más vulnerables.

CAF-Banco de desarrollo de América Latina promueve un modelo de desarrollo sostenible mediante crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

El aporte sobre el desarrollo de la región se refleja en los resultados esperados de sus operaciones de crédito e inversiones patrimoniales.

Comparte y opina:

Decomisan aceite, harina y alimento para mascota de contrabando por Bs 170.000

Ante el incremento del contrabando, la Aduana en coordinación con la Policía Boliviana y el Ejército intensifican los controles en las fronteras

/ 21 de junio de 2021 / 13:36

Un total de 859 cajas de aceite, harina y alimento para mascotas, por un valor de Bs 170.000, fueron decomisadas en Tarija por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Los productos fueron decomisados en un operativo efectuado por funcionarios de la Aduana Nacional en coordinación con efectivos de la Policía Boliviana y el Ejército.

Las cajas de aceite, harina y alimento para mascotas pretendían ser ingresados al país a través de un puesto de control fronterizo “Campo Pajoso” del municipio de Yacuiba, detalló el jefe departamental de Aduana Tarija, Michael Choque.

“Son 859 cajas de aceite, además de harina y alimento para mascotas, con un valor económico que asciende a los Bs 170.000”, dijo el funcionario a los medios de comunicación.

Debido al incremento de productos de contrabando provenientes de países vecino como Argentina, Chile y Perú, la Aduana Nacional intensificó los controles en los puestos fronterizos para evitar el ingreso al país de mercadería ilegal. En ese marco, Choque advirtió que los operativos son estrictos al momento de revisar todo lo que ingresa al territorio nacional.

“El ingreso de todo producto de forma ilegal afecta la producción interna y pone en riesgo la inocuidad de los alimentos que son consumidos por la población y como institución competente en este tipo de control, (se) aplicará lo estipulado en las normas sanitarias vigente”, concluyó.

Comparte y opina:

Arce culpa al ‘golpe’ por retraso en la construcción de una planta concentradora de minerales

El Jefe del Estado aseguró que los “golpistas” impidieron varios proyectos “con el propósito de destruir al Estado Plurinacional y retornar a la vieja república discriminadora y antinacional”.

El presidente Luis Arce en Colquiri. Foto: BTV.

/ 20 de junio de 2021 / 12:50

El presidente Luis Arce responsabilizó este domingo al supuesto golpe de Estado de 2019 por el retraso en la construcción de la planta concentradora de minerales de Colquiri y asumió el compromiso de que será concluida la obra en 2022.

“Hoy un reto urgente es culminar la construcción y montaje de la nueva planta concentradora de minerales, con capacidad de dos mil toneladas por día y cuyo objetivo inmediato es incrementar la producción de concentrados de estaño y de zinc”, dijo la autoridad en un acto realizado por el noveno aniversario de la nacionalización de la Empresa Minera Colquiri.

Sin embargo, según reconoció de manera pública, “es lamentable que en la primera etapa de su construcción, prevista para 2019 y 2020, exista ya un retraso considerable en su ejecución”.

Pero “esto se debe a la interrupción del orden democrático a causa del golpe de Estado en noviembre de 2019; como todos sabemos, los golpistas no solo impidieron este proyecto, sino muchos otros más a lo largo y ancho de nuestro país con el propósito claro de destruir al Estado Plurinacional de Bolivia y de retornar a la vieja república discriminadora y antinacional, y este proceso regresivo fue agravado por la pandemia que afectó la producción en general y a la minería en particular”, remarcó.

No obstante, también aseguró que, con la administración de la empresa, el Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se recuperará “el tiempo perdido y se reencauzará el ritmo normal de la construcción y montaje de la planta”.

“En ese marco, nuestro Gobierno apoyará decididamente y hará el seguimiento respectivo para que la terminación de esta (planta) sea en plazo previsto, es decir, el año 2022, (porque) esta planta, como todos sabemos, permitirá alcanzar un incremento en volúmenes de producción y también generará más empleos (…) y de esta manera haremos realidad la meta de lograr mayor impacto económico y social en la región”, apuntó.

Comparte y opina:

La minera Silver X explora en Bolivia proyectos e inversiones en el sector público y privado

“La idea es primero reunirnos con el sector privado para identificar proyectos y luego reunirnos con Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y con el gobierno para llegar a un consenso para una inversión en Bolivia”, dijo el director general Luis Zapata.

El vicepresidente corporativo y el director general de Silver X, Sebastián Wahl y Luis Zapata, junto a la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, en el set del programa Piedra, papel y tinta.

/ 18 de junio de 2021 / 22:14

La minera Silver X Mining Corp, de capitales canadienses, explora en Bolivia proyectos y posibilidades de inversión en el sector público y privado, informó este viernes su director general Luis Zapata, quien, junto al vicepresidente corporativo de la firma, Sebastián Wahl, sostendrá reuniones con el sector privado, en primera instancia.

“Estamos evaluando, Bolivia es un país con oportunidades tremendas y estamos aquí para entender qué vamos a hacer”, sostuvo Wahl en el programa por streaming Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra.

A su vez, Zapata apuntó: “La idea es primero reunirnos con el sector privado para identificar proyectos y luego reunirnos con Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y con el gobierno para llegar a un consenso para una inversión en Bolivia”.

Zapata informó que hubo contacto con otras empresas mineras, tanto internacionales como locales, y las referencias de Bolivia es que está abierto a la minería, “con tal de que se haga de una manera responsable, de la mano con el gobierno y las comunidades no se tiene problemas”.

Según Wahl, la idea es trabajar en “desarrollo sostenible” en el sector minero a largo plazo, tomando en cuenta que solo la exploración demanda años de labor.

“Cualquier proyecto minero demanda exploración, se necesita mucha mano de obra calificada que la hay en Bolivia. Vimos que en las empresas, el 99% de la planilla es boliviana. Hay que crear una situación donde ambas partes ganen, gane la empresa, ganen los empleos, gane el gobierno y gane la comunidad; siempre tiene que ser así”, indicó Zapata.

Wahl puntualizó que Silver X produce actualmente concentrados de zinc y de plata con plomo y que el producto es comercializado a compradores internacionales pero dentro del país, es decir, una “transacción nacional”.

Por su parte, Zapata precisó que en la minería el tema de los precios es un negocio cíclico, que algunas veces sube y otras baja.

“Nosotros como empresarios tenemos que invertir entre todo el ciclo y para poder invertir a largo plazo necesitamos estabilidad jurídica y social, y esa inversión puede generar una utilidad no solo para la empresa, sino para el país y la comunidad”, aseguró.

Zapata sostuvo que Silver X plantea una “minería moderna” con relación a la minería tradicional.

“La minería moderna es limpia, apoya a las comunidades aledañas, paga regalías a los gobiernos y el medio ambiente, es lo más importante para la minería moderna que no ensucia, es una minería bien planificada”, reflexionó.

El Director General de Silver X explicó que ésta es una empresa de inversionistas canadiense con operaciones mineras en Perú y Ecuador.

Comparte y opina:

Últimas Noticias