Economía

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 16:06 PM

Contrabando de combustible aumenta en frontera con Perú

     Ilegal. La gasolina, diésel oil y GLP salen en camiones y lanchas.

/ 26 de mayo de 2014 / 08:40

El tráfico y contrabando de combustible (gasolina, diésel oil y GLP) se intensifica en las poblaciones de Escoma, Carabuco y Puerto Acosta de la provincia Camacho de La Paz, zona roja fronteriza con el Perú, según denuncia de los mismos comunarios.

En el programa Hagamos democracia de la radio Erbol, que conduce su mismo director, Andrés Gómez, ayer se difundieron cinco denuncias de pobladores de las riberas del lago Titicaca con la voz distorsionada para “guardar el secreto de fuente” porque sus vidas corren peligro, dijo el periodista.

Cada uno de los pobladores coincidieron —por separado— en denunciar que el contrabando de  gasolina, diésel, kerosene y gas licuado está más vigente que nunca porque “no existe control” de los militares en la tranca de Achacachi ni del Puerto de Chaguaya, porque los camiones pasan libremente cargados de combustible.

Incluso denunciaron que los camioneros “también pagan” en las trancas donde solo se dedican  a controlar a comerciantes minoristas y no así a los grandes contrabandistas que transitan por allí.

Rutas. Los comunarios que llamaron a la radio afirmaron que los camiones desvían la tranca de Achacachi por Warisata, luego pasan por Ancoraimes (Omasuyos) y pasan por Carabuco, Escoma y Puerto Acosta, estas tres últimas poblaciones son de la provincia Camacho de La Paz.
El 9 de noviembre de 2013,

La Razón había denunciado este tipo de contrabando en la que los camiones se van directo a la Feria de Virupaya, a 15 minutos de Puerto Acosta, capital de la provincia Camacho. La feria de Virupaya es una “zona impenetrable donde ni los militares pueden ingresar”, afirmó en ese entonces el comandante de la unidad de Control Operativo Aduanero (COA), mayor de policía David Herbas.  

Herbas señaló que en este sector se realizan las ferias de Virupaya, Jankho Jankho y Patacaile, donde cada miércoles y sábado existe mucho movimiento comercial. Los comunarios que ayer se contactaron con Erbol manifestaron que “muchos de los jóvenes  ya no quieren ni estudiar por dedicarse al contrabando”.

Modus. Un vecino de Carabuco indicó que es muy notorio cómo algunas familias y personas de la noche a la mañana aparecen con camiones nuevos, casas y otros bienes como muestra del lucrativo negocio del contrabando.  

Lo más grave es que denunciaron que los contrabandistas compran combustible del surtidor de Carabuco en tractores, minibuses y otros vehículos. Luego se trasladan a sus domicilios y descargan el producto en bidones para llevarlo a las riberas del lago Titicaca

“Cuando llegan a orillas del lago Titicaca esconden las garrafas debajo del agua durante el día y por la noche sacan y los cargan inmediatamente a las embarcaciones para llevarlos al Perú”, explicó otro lugareño. Denunció que también circulan autos chutos y que del Perú ingresa droga, “y ellos se llevan el combustible”.

Los comunarios indicaron que el contrabando se lleva al Perú   por tierra y por el lago Titicaca.

En el primer caso transportan en grandes camiones donde el ilícito se mimetiza debajo de cajas de cigarrillos, otros tienen tanques adicionales.

En el segundo caso, las garrafas de gas licuado y bidones de gasolina y diésel oil se lo llevan los peruanos en lanchas que llegan por la noche.
 Se conoce que por Wila Cala (camino a Charazani) sale el contrabando a la localidad de Huancasaya del Perú y también por la  feria de Chejepampa, cerca de la población de Antaquilla de la provincia Franz Tamayo de La Paz.

Comparte y opina:

Diaconía FRIF – IFD cumple 33 años con nuevos productos y servicios

Se trata de una de las instituciones financieras de desarrollo más experimentadas del país y con buenas perspectivas de crecimiento

Edificio de Diaconía FRIF-IFD

/ 18 de mayo de 2024 / 14:44

Diaconía FRIF-IFD, institución financiera de desarrollo, celebra este mes de mayo su 33 aniversario con importantes proyectos que beneficiarán a sus clientes y a la población en general.

Están en la lista el lanzamiento del DPF Aniversario desde 1.000 bolivianos, con 6% de interés a 370 días, una de las tasas más competitivas del mercado. Así como la implementación del “Semáforo de Medición de la Pobreza” y el potenciamiento de su transformación digital.

“En Diaconía FRIF-IFD, nos sentimos orgullosos de ser parte de la historia de varias generaciones de nuestros clientes. Y de contribuir al desarrollo de Bolivia”, dijo Javier Ayoroa, presidente del Directorio, citado en un reporte institucional.

“Seguiremos trabajando con pasión y dedicación para ofrecerles soluciones financieras innovadoras, accesibles y de calidad, siempre con el objetivo de mejorar su calidad de vida”, añadió.

Lea también: Diaconía IFD lanza las tarjetas de débito Diaconet

33 Aniversario

La entidad opera con principios y valores cristianos y desde su creación hace 33 años se ha sostenido en tres pilares fundamentales que han guiado su trabajo: compartir la Fe, combatir la pobreza y promover la justicia.

En este marco Diaconía FRIF – IFD hace tres años ha encarado un proceso de transformación digital con el principal objetivo de generar beneficios a sus clientes. Ya sea con herramientas digitales que promuevan la inclusión financiera y la inclusión digital. Brindando productos más competitivos y a un menor costo para sus clientes, señala el reporte.

También lanzó recientemente su tarjeta de débito Diaconet con la marca internacional MasterCard, que permite su uso tanto a nivel nacional e internacional. Esta tarjeta puede ser usada en sus cuatro cajeros automáticos en El Alto y Santa Cruz. Así como en la red de 400 cajeros automáticos de sus aliados Banco FIE y Banco Sol, sin costo adicional para los clientes. También podrá ser empleada en POS en comercios.

Por otro lado, el Semáforo de Eliminación de Pobreza es una iniciativa crucial en la lucha contra la pobreza en Bolivia. Impulsada por Diaconía FRIF – IFD, convirtiéndose en la primera entidad financiera del país en ser un HUB.

Los Hubs son aliados estratégicos encargados de difundir y aplicar el Semáforo en áreas geográficas específicas. Este hito marca el compromiso significativo de la institución bajo su principio de «combatir la pobreza». Utilizando una herramienta innovadora de eliminación de la pobreza de la Fundación Paraguaya.

(18/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gremiales marcharán en La Paz el martes, piden la anulación de normas

El viernes, grupos de gremiales de El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro se movilizaron exigiendo el archivo del proyecto de Ley 145 planteado por el senador oficialista Félix Ajpi.

Una movilización de los gremiales en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 18 de mayo de 2024 / 13:54

Un sector de los gremiales del país anunció una movilización para el martes en la ciudad de La Paz, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 4732 y el proyecto de Ley 145 que modificaría la Ley 2492, Código Tributario del 2 de agosto de 2003 y la Ley General de Aduanas 1990, del 28 de julio de 1999.

El representante de la Central de Trabajadores de Bolivia, que aglutina a un sector de los gremiales, Toño Siñani, informó que se convocó a los afiliados a la marcha del martes a las 09.00, en puertas de la Cervecería Boliviana Nacional, en la ciudad de La Paz.

Lea también: Gremiales piden archivar proyecto de ley 145, Ajpi dice que es para luchar contra el contrabando

“Los gremiales de la ciudad de El Alto y toda Bolivia, el martes nos movilizaremos en La Paz, Sucre, y Potosí, vamos a fortalecer con distintas organizaciones porque el Gobierno no puede hacer daño al pueblo boliviano”, indicó el dirigente.

El viernes, grupos de gremiales de El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro se movilizaron exigiendo el archivo del proyecto de Ley 145 planteado por el senador oficialista Félix Ajpi.

El legislador del MAS justificó la propuesta de norma poque permitirá que la Aduana ingrese a las ferias para decomisar las mercancías de contrabando.

No obstante, la presidente de la Aduana, Karina Serrudo, dijo el jueves que ese proyecto de ley no fue consensuado con su despacho, por lo que pidió a los sectores movilizados a exigir una explicación al asambleísta nacional.

Comparte y opina:

YPFB afirma que existen los volúmenes suficientes para abastecer al país

Entre el sábado 11 y este 18 de mayo, la petrolera estatal proyectó una importación de 135 millones de litros de combustibles, con lo que garantiza la provisión de diésel y gasolina.

Venta de diésel en un surtidor de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 18 de mayo de 2024 / 13:50

El director distrital Comercial Oriente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Yamil Méndez, afirmó este sábado que se cuenta con los volúmenes de combustibles necesarios para para abastecer al país.

Pidió a algunos sectores como transportistas a no especular con una supuesta escasez de diésel y gasolina, toda vez que YPFB realiza las importaciones y la producción para garantizar los carburantes al parque automotor.

Lea también: Desde abril de 2022 provisión de combustibles a EESS en Santa Cruz es menor a la demanda

“Al sector transporte darles la tranquilidad, a los transportistas, porque el abastecimiento de diésel está garantizado, tenemos los volúmenes suficientes y necesarios para atenderlos en esta época de demanda alta”, dijo, en rueda de prensa.

El sector del transporte pesado anunció un bloqueo de caminos a partir de este lunes, toda vez que este sector afirmó que existe una escasez de diésel, por lo que sus afiliados realizan largas filas en las estaciones de servicio.

También la Asociación de Surtidores (Asosur) denunció que la provisión de combustibles a las estaciones de servicio no abastece la demanda del parque automotor, principalmente en el departamento de Santa Cruz.

Insuficiente

Asosur Santa Cruz informó que desde abril de 2022 la provisión de combustibles líquidos por parte de YPFB a los surtidores, es menor a la demanda que tiene el parque automotor.

Al respecto, Méndez sostuvo que esas declaraciones “son versiones aisladas”, ya que estos sectores “reciben información errónea” y quién tiene la información oficial es YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

YPFB informó que entre el sábado 11 y este 18 de mayo proyectó una importación de 135 millones de litros de combustibles, con lo que garantiza la provisión de diésel y gasolina para el mercado interno.

Comparte y opina:

El Gobierno rechaza denuncia de mypes y dice que destina más de Bs 3.132 MM en su reactivación

La Conamype denunció que al menos el 50% de las microempresas están dejando de operar por falta de dólares.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca (der). Foto: Min. Desarrollo Productivo.

/ 17 de mayo de 2024 / 23:01

Tras la denuncia de que el 50% de las microempresas están dejando de operar por falta de dólares, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, recordó este viernes que el Gobierno destina más de Bs 3.132 millones en la reactivación económica de ese sector.

Huanca dijo que a través del Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype), el crédito SIBolivia, el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva; el Certificación Sello Hecho en Bolivia y otros, se impulsa el desarrollo de los artesanos, pequeños y microempresarios del país.

El jueves, la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype) dijo que al menos el 50% de las unidades productivas dejaron de operar; por falta de dólares para importar insumos.

“Hasta este momento hemos destinado para apoyar a micro y pequeña empresa, en tres años, más de Bs 3.132 millones, en comparación a gestiones pasadas, cuando en realidad el sector microempresarial poco o nada recibía de los gobiernos anteriores. Hoy tenemos destinados estos recursos para apoyar la reactivación del aparato productivo”, dijo.

Lea más: Gremiales siguen con problemas en compra de dólares, dicen que el boliviano se devalúa

Reactivación

Para el crédito SIBolivia, el Gobierno dispuso más de Bs 2.393 millones con un Fondo de Garantía de Bs 150 millones, dirigido a micro, pequeños y medianos empresarios del sector productivo.

Asimismo, el Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype) invirtió Bs 33,6 millones; el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva, Bs 7.10 millones. Además, el programa de autonomía económica “Domitila Barrios”, Bs 46,6 millones; la Certificación Sello Hecho en Bolivia, Bs 2,5 millones y en la aplicación móvil del “Consume lo Nuestro”, Bs 474.30 millones.

“Como Gobierno nacional estamos implementando varias políticas que incentiven el desarrollo del sector microempresarial; profundizando la reactivación del aparato productivo”, remarcó.

Los microempresarios del país anunciaron que pretenden sumarse a los gremiales y transportistas en las protestas que activarán desde el lunes por la escasez de dólares.

Comparte y opina:

Caso YLB: Gerente de empresa investigada obtiene detención domiciliaria

En audiencia de medidas cautelares se determinó, además, su arraigo y una fianza de Bs 120.000.

Una de las piscinas dañadas de YLB. Foto: Archivo

/ 17 de mayo de 2024 / 21:23

En audiencia de medidas cautelares, la gerente de la empresa cruceña investigada en el caso de irregularidades en la instalación de 18 piscinas de Yacimientos de Lito Bolivianos (YLB), obtuvo este viernes detención domiciliaria, arraigo y una fianza de Bs 120.000.

La gerente fue imputada por el delito de incumplimiento de contrato, ya que, según la denuncia, la compañía estaba a cargo de la impermeabilización de las piscinas para la obtención de la materia prima para el complejo industrial.

La firma cruceña se adjudicó, entre 2013 y 2019, ocho contratos directos para el proyecto del litio. Se estima que los contratos suman un total de Bs 186 millones.

Lea más: Caso YLB: la Fiscalía emite alertas migratorias y ejecuta pericias forenses

Hasta la fecha hay seis personas imputadas, el exministro y exgerente nacional de recursos evaporíticos de Minería Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B., Cristian A. A. y la gerente de la empresa cruceña. A ellos se suman el exjefe de planta en Uyuni Edwin F. U. Y. y Jorge F. M., ambos con detención preventiva en la cárcel.

La denuncia penal fue presentada el mes pasado por la estatal YLB, el Ministerio de Hidrocarburos y la Procuraduría contra 12 exfuncionarios, por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato con un daño económico de más de Bs 425 millones.

La acción fue resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio, en el complejo industrial del salar de Uyuni, en Potosí.

Comparte y opina:

Últimas Noticias