Icono del sitio La Razón

Morales entrega una planta procesadora de quinua en el distrito indígena de Coroma

El presidente Evo Morales entregó el viernes una planta procesadora de quinua en el distrito indígena de Coroma, en el departamento de Potosí, y comprometió el apoyo del Gobierno para financiar proyectos de riego y fortalecer la producción alimentos.

Con esa planta, construida con una inversión de más de 6 millones de bolivianos, el Gobierno promueve la industrialización de ese ‘grano de oro’, cuyo valor nutricional es conocido a nivel internacional.

«Hermanas y hermanos, aquí hay que priorizar proyectos productivos para que nuestra gente no se vaya a otros departamentos», exhortó Morales a los campesinos quechuas.

«Vamos a pedir ya, mediante los alcaldes, proyectos de sistemas de riego», añadió y recordó que esas obras que serán financiadas con los recursos del programa «Mi Riego».

De acuerdo con Morales, el Gobierno pretende consolidar los proyectos de riego, ampliar los cultivos y luego incidir en la industrialización de los alimentos.

La planta procesadora de quinua beneficiará de forma directa a más de 1.500 familias.

En su discurso, el Jefe de Estado también se refirió al problema de límites que enfrenta a Coroma con poblaciones originarias del departamento de Oruro, un conflicto que data de muchos años por la disputa de tierras para el sembradío de quinua.

A pesar de los intentos de solución propiciadas por las autoridades nacionales y regionales, el conflicto limítrofe entre los habitantes de Coroma (Potosí) y Quillacas, Salinas y Pampa Aullagas (Oruro) continúan tensionando esa zona andina productora de quinua.

«Sólo los originarios que viven acá van a poder resolver ese tema (…) es cuestión de reconocer cómo hemos vivido tantos años, antes de la colonia, durante la colonia y durante la República (…). Es cuestión de sentarnos nosotros como vecinos y resolver el conflicto hermanas y hermanos, ustedes son dueños de esta tierra», dijo Morales.