Icono del sitio La Razón

Rurelec recibió $us 31,5 MM por sus acciones

Rurelec PLC entregó el paquete accionario de la Empresa Eléctrica Guaracachi SA (EGSA) a la Corporación ENDE y recibió el pago de $us 31,53 millones. El acuerdo firmado ayer puso fin a la nacionalización de la generadora de electricidad más grande del país.

“Se ha consolidado la nacionalización de Guaracachi, se ha hecho un reconocimiento económico y se ha cerrado este proceso, consolidándose de manera definitiva la propiedad de la empresa Guaracachi a favor de la Corporación ENDE”, informó el procurador general del Estado, Héctor Arce.

Los representantes de Rurelec PLC y autoridades de gobierno firmaron el contrato de cumplimiento del laudo arbitral emitido el 31 de enero de este año que ordenaba al Estado el pago de $us 3 millones. El acto se realizó en oficinas de la Transportadora de Electricidad (TDE). Rurelec era propietaria del 50% más uno de las acciones en EGSA, expropiada el 1 de mayo de 2010, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, quien además detalló que en esa ocasión también se nacionalizaron las generadoras Valle Hermoso y Corani. “La nacionalización del 2010 se ha cerrado con este acto”, afirmó.

Informó que las tres empresas generan el 70% de la demanda nacional de electricidad. Las tres nacionalizaciones costaron al país menos de $us 60 millones, manifestó Sosa y anunció que en junio se reanudan las conversaciones con Iberdrola, compañía que tiene acciones en cuatro distribuidoras de electricidad que también fueron nacionalizadas.

“Se nacionalizaron tres distribuidoras de electricidad, Electropaz, Elfeo y Elfec, las charlas continúan. Con Iberdrola, que maneja cuatro nacionalizadas, y la Transportadora de Electricidad tenemos una reunión prevista para junio, estamos avanzando. Hay un tema parado por el juicio de Elfec, esperamos coordinar este proceso de cierre”.