Icono del sitio La Razón

Gobierno destina $us 40 MM a la compra directa de computadoras y equipos de Quipus para colegiales

 El Gobierno destinó 278.400.000 bolivianos (40 millones de dólares) a la adquisición directa de computadoras de la empresa pública Quipus, para estudiantes de secundaria, y equipos para la instalación de infraestructura informática denomina ‘pisos tecnológicos’ en las unidades educativas fiscales y de convenio. La decisión está contenida en el decreto 2013.

La administración del presidente Evo Morales también autorizó a los gobiernos departamentales y municipales destinar dineros del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a la compra de los equipos de la empresa pública, que empezó a operar en El Alto con la meta de producir este año 116.000 unidades para distribuirlas entre los colegiales.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transferir recursos del Tesoro General de la Nación – TGN, por un monto de hasta Bs278.400.000.- (DOSCIENTOS SETENTA Y OCHO MILLONES CUATROCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), a favor del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, para el cumplimiento del presente Decreto Supremo”, refiere el parágrafo I del artículo 5.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, como los gobiernos subnacionales, está autorizado de “manera excepcional” a comprar de forma directa equipos de computación y el equipamiento para los pisos tecnológicos de la empresa «Quipus», como para su posterior dotación e instalación respectiva en unidades educativas fiscales y de convenio.

Paralelamente al Gobierno central, “las entidades territoriales autónomas, en base a los acuerdos con el nivel Central, podrán financiar la adquisición de equipos de computación y/o pisos tecnológicos, de acuerdo a su disponibilidad financiera”, establece el parágrafo II del artículo 5 de la norma aprobada el 28 de mayo.

El Decreto 1759 del 9 de octubre de 2013 dio nacimiento a la estatal Quipus que, de acuerdo al artículo 4 de la norma, “tiene por giro y principal actividad la producción, ensamblado y comercialización de productos que son parte del Complejo Productivo Tecnológico”.

La iniciativa estatal también está destinada a ensamblar computadoras portátiles y tablets. “Para el sector público en general se ofrecerá 10.000 portátiles y 20.000 tablets, que tendrán un costo menor al 30% (del mercado). Será un avance muy importante para facilitar (el acceso) al sector privado”, destacó Morales en el acto de inauguración de la actividad de la planta, el 14 de mayo.