Icono del sitio La Razón

El valor de las importaciones subió en 11%

De enero a abril de 2014, el valor de las importaciones llegó a $us 3.164 millones, en tanto que en similar periodo de 2013 las adquisiciones sumaban $us 2.862 millones, lo que representa un incremento de 11%.

La información corresponde al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sobre la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo que refleja ese porcentaje es que en el primer cuatrimestre se importó $us 301 millones más que en el mismo periodo de 2013 en seis rubros.

Los $us 3.164 millones acumulados en esos cuatro meses son por la compra de 1,6 millones de toneladas, según el IBCE.

Las categorías económicas con mayor porcentaje de participación sobre el valor total importado fueron suministros industriales con 28%; seguida de bienes de capital con 27%; y equipos de transporte, sus piezas y accesorios con 15%.

Con relación a los volúmenes importados en el primer cuatrimestre de este año, el crecimiento fue de 10% respecto a similar periodo de 2013, es decir que se compraron $us 147.000 toneladas más en ese periodo.

En los datos del IBCE se aprecia una leve caída de 2% en valor en la importación de combustibles y lubricantes. Sin embargo, el volumen de las compras de los mismos creció en 4%.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, explicó ayer a La Razón que la caída en el valor de las importaciones de combustibles y lubricantes se debe a “un factor precio”, y en cuanto al aumento de los volúmenes de las adquisiciones se debe a una mayor demanda.

“Si el volumen está subiendo,  quiere decir que estamos demandando una mayor cantidad de combustible, pero estamos pagando un menor precio por esas compras, y eso hace que el valor disminuya y el volumen aumente”, argumentó Rodríguez.

Economía. El ejecutivo de la entidad privada complementó que el incremento de las importaciones “mide la salud de la economía de un país respecto a la posibilidad de gasto”. “El crecimiento viene de una economía que se está expandiendo en más del 6% porque necesita bienes intermedios o maquinaria y equipos”, dijo.

A marzo de este año, el crecimiento de la economía boliviana llegó a 6,49%, porcentaje superior a la previsión del 5,7% estimado para este año por el Gobierno, según datos de la tasa interanual del Índice Global de Actividad Económica (IGAE).