Economía

miércoles 27 oct 2021 | Actualizado a 18:06

La ANH dispone la reposición de etiquetas, tarjetas y precintos B-SISA

La entidad reguladora habilitará a partir del lunes 23 de junio en todas sus unidades distritales, a nivel nacional, puntos específicos para la atención de reposición de las etiquetas B-SISA

/ 20 de junio de 2014 / 19:59

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó hoy que se autorizó la reposición de nuevas de etiquetas, tarjetas y precintos B-SISA (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación) a los dueños de los vehículos que hayan sufrido pérdida, deterioro, robo o ruptura de parabrisas.

Según esta institución, de esta maneras se garantizará así el suministro de combustible a los usuarios en todas las estaciones de servicio, «toda vez que el objetivo del proyecto es controlar la venta de carburantes de todos los motorizados que circulan por el territorio nacional», señala un boletín de prensa.

La ANH recordó que entre mayo y septiembre del año pasado esta institución llevó adelante el «etiquetado masivo gratuito en todo el territorio nacional en cumplimiento a la Ley 264 de Seguridad Ciudadana, que establece que la entidad reguladora implementará un sistema de información de comercialización de combustibles, a través de la instalación de tecnología de autoidentificación de radiofrecuencia en todas las estaciones de servicio, así como el colocado del etiquetado en todo vehículo automotor que circule en territorio nacional, las mismas que serán de uso obligatorio y otorgadas de manera gratuita por única vez.

Sin embargo, en atribución a sus funciones y de acuerdo a las solicitudes de los usuarios que necesitan reponer los dispositivos que se dañaron por diversos motivos justificados, la ANH determinó la modalidad y el costo de renovación.

El costo de los dispositivos B-SISA para vehículos automotores, motocicletas y maquinaría pesada agrícola y de construcción asciende a 17 bolivianos; mientras  que la reposición del precinto de identificación para motocicletas tiene un costo de 2.20 bolivianos.

Los depósitos de los montos establecidos deben ser abonados a la cuenta fiscal de la ANH- Recaudadora (Nº 1-4678120) del Banco Unión S.A. en sus sucursales de todo el país.

A partir de este lunes 23, después de la publicación de la Resolución Administrativa ANH Nº DJ1530/2014, la entidad reguladora habilitará en todas sus unidades distritales a nivel nacional puntos específicos para la atención de reposición de las etiquetas B-SISA.

Los requisitos para la reposición del B-SISA son: la presencia física del vehículo automotor y motocicleta, el  comprobante original de la boleta del depósito bancario, fotocopia del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y fotocopia de la cédula de identidad del propietario del vehículo o conductor;  en caso de maquinaria para la reposición de tarjetas sólo debe presentarse la documentación.

Después de verificar la documentación requerida, técnicos de la ANH realizarán los registros de los datos del vehículo, la toma fotográfica del documento de identificación del propietario o conductor, y del RUAT.

Posteriormente se procederá a la adhesión de la etiqueta en el parabrisas del vehículo automotor del usuario, o la entrega de la tarjeta de la motocicleta o maquinaria. En el caso que corresponda, se instalará el precinto de identificación de motocicletas, se tomará placas fotográficas durante todo el proceso.

Comparte y opina:

El acuerdo para no subir el costo de la carne dejó insatisfecho a sectores del gremio

El pacto establece la intervención de los centros de remate de ganado para evitar el contrabando a otros países, la prohibición de la exportación y la realización de un estudio para cuantificar el hato de ganado en el país.

/ 27 de octubre de 2021 / 12:53

La determinación de los carniceros del país de no incrementar el precio de la carne, tras un acuerdo con el Gobierno, dejó a algunos afiliados insatisfechos debido a que “tienen otras realidades”, informó este miércoles el secretario ejecutivo de la Federación de Carniceros de La Paz, Flavio Choque.

Pese a ello, afirmó que hay compromiso de todos los sectores cárnicos del país para mantener los precios actuales del kilo de la carne.

“Hay diferentes realidades de diferentes departamentos y regiones del país, pero hay un compromiso de los ejecutivos departamentales de mantenernos unidos en una sola posición. Yo sé que muchos no se han ido tan satisfechos ayer después del acuerdo firmado porque otra es la realidad de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Oruro y Potosí; otra es la realidad de Cobija (Pando) y Beni”, explicó en contacto con La Razón Radio.

En el caso de La Paz y El Alto, indicó que se aplaudió la determinación de no incrementar el precio ya que una medida de esas características afectaría a las amas de casa.

En lunes, la dirigencia y las bases de los comercializadores de carne de Santa Cruz determinaron incrementar el precio de la carne en Bs 3 el kilo gancho, debido a la falta de control en la exportación de este producto y el contrabando de ganado en pie a las fronteras de Brasil y Perú.

Choque reiteró que el acuerdo con el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, establece la intervención de los centros de remate de ganado para evitar el contrabando a otros países, la prohibición de la exportación de carne y la realización de un estudio para cuantificar el hato de ganado en el país.

Comparte y opina:

La ASP-B prevé mover más de 115.000 t de carga por el puerto de Ilo hasta fin de año

Entre enero y septiembre, la estatal movilizó por el puerto peruano 63.594 toneladas de carga, un 207% más con relación a similar periodo de 2020 cuando se despacharon 20.729 toneladas.

/ 27 de octubre de 2021 / 12:47

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, proyectó que hasta fin de año Bolivia moverá por el puerto peruano de Ilo más de 115.000 toneladas de carga, lo que beneficiará al comercio exterior boliviano.

“Este año, en la gestión del presidente Luis Arce, ha incrementado la carga, esperamos que hasta fin de año sobrepasemos las 100.000 toneladas, está proyectado ya con los tres barcos que van a atracar en el puerto (de Ilo) ya programados, estamos hablando de más de 115.000 (mover hasta fin de año)”, dijo el funcionario a la red Patria nueva.

Datos de la ASP-B señalan que por Ilo se movilizaron 63.594 toneladas de carga entre enero y septiembre de este año, mientras que en el mismo periodo del año pasado se despacharon 20.729 toneladas, es decir, un crecimiento de 207%.

Recordó que el pasado fin de semana se realizó una inspección in situ al puerto de Ilo, donde se verificó que la Empresa Nacional de Puertos (Eanpu) de Perú realiza inversiones para mejorar las condiciones del atracadero con el objetivo de incrementar el movimiento de carga boliviana, además de mejorar las tarifas.

Explicó que las inversiones del gobierno peruano tienen la finalidad de habilitar una zona de silos para la carga a granel, espacios para los contenedores y permitan mejorar el manejo y el ingreso de los contenedores.

“Otros aspectos tienen que ver con descuentos tarifarios y atención inclusive en un trans center para nuestros hermanos transportistas donde puedan tener hospedaje, garaje con alta seguridad y obviamente con todos los servicios básicos”.

También recordó que junio se firmó un acuerdo tarifario entre la ASP-B y Enapu de un descuento del 30% en tarifas para la carga boliviana. Además de dar 120 días de almacenamiento libre sin ningún tipo de costos y la habilitación de varios espacios.

Justiniano dijo que uno de los compromisos de la estatal peruana es construir un rompe olas en el puerto de Ilo para facilitar la llegada de carga boliviana.

Comparte y opina:

Un comité evaluará un posible nuevo cupo de exportación de carne de res para 2022

El Gobierno volvió a garantizar el abastecimiento de carne a “precio justo” tras la firma de un acuerdo con Contracabol.

/ 27 de octubre de 2021 / 08:24

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, confirmó este miércoles que un comité evaluará un posible nuevo cupo de exportación de carne de res para el próximo año.

La autoridad, en conferencia de prensa, recordó que para este año estaba autorizada la exportación de 16.000 toneladas de carne, pero a la fecha “prácticamente ya fue cumplido” ese cupo.

“Por tanto, lo que se ha acordado es que, para una posible (nueva) exportación, va a haber un comité que va a evaluar (para) el próximo año; primero garantizando el abastecimiento interno y evaluando cuánto de hato ganadero tenemos, en base a aquello, se va a determinar si es que existe el saldo exportable”, dijo.

Esta determinación forma parte del acuerdo suscrito anoche entre autoridades del Gobierno y dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) en un encuentro realizado en Cochabamba.  

En esa reunión, según recordó el ministro, Contracabol ha ratificado su compromiso de evitar el incremento del precio de la carne de res al consumidor final en todo el territorio nacional.

Por tanto, “reiteramos e informamos a la población boliviana, en especial a las amas de casa, (que) no habrá incremento de precio de la carne en los centros de abasto y garantizamos el abastecimiento de carne a precio justo de manera coordinada con los afiliados de Contracabol”, enfatizó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno y comercializadores firman acuerdo y descartan alza del precio de la carne

En el acta de Acuerdo se acordó la fiscalización de los centros de remate de ganado en pie y una auditoría especializada al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)

Gobierno y comercializadores de carne durante la firma del Acta de Acuerdo en Cochabamba.

Por Paulo Cuiza

/ 27 de octubre de 2021 / 01:31

Autoridades del Gobierno y dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) firmaron la noche de este martes un acta de acuerdo para evitar la escasez y el alza del precio y de la carne.

“Contracabol ratifica su compromiso perpetuo con el pueblo boliviano de evitar el incremento en el precio de la carne de res al consumidor final en todo el territorio nacional, por tanto Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) dejará de vender carne al consumidor final”, establece el punto cuatro del acta leída por el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

En el acta de Acuerdo se acordó la fiscalización de los centros de remate de ganado en pie y una auditoría especializada al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), además de la elaboración, en un plazo de hasta siete días, de la reglamentación sobre el procedimiento de funcionamiento y cierre de los centros de remate.

Otro punto del acuerdo da cuenta que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y Contracabol llevarán adelante el estudio de cuantificación de “hato ganadero” y coeficientes zootécnicos hasta enero. Contracabol formará parte del Comité de determinación del balance de “oferta y demanda” de carne vacuna que garantizará el abastecimiento interno a un “precio justo”.

Según Huanca, las tareas de interdicción de lucha contra el contrabando de ganado en pie serán intensificadas en coordinación con Contracabol y Senasag.

Comparte y opina:

Retiran 6% de los Bs 4.200,3 MM previstos para la devolución de aportes a las AFP

La devolución total o parcial de aportes de jubilación empezó el 6 de octubre. 1.219.869 asegurados están habilitados para el retiro

Filas registradas en las puertas de las oficinas de las AFP en el primer día de la devolución de aportes.

/ 26 de octubre de 2021 / 18:45

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) devolvieron Bs 253,1 millones a los aportantes que decidieron retirar el total o parte de sus ahorros de jubilación, lo que representa el 6% de los Bs 4.200,3 millones que se tiene proyectado devolver a los más de 1.200 beneficiarios.

Un reporte del Ministerio de Economía da cuenta que a la fecha 44.181 personas solicitaron acogerse a la ley y retirar el total o parte de sus aportes de jubilación. Pueden retirar todo, quienes tengan un acumulado igual o menor a Bs 10.000.

“Los potenciales beneficiarios que se encuentran habilitados para solicitar la devolución de sus aportes, alcanzan a 1.219.869 asegurados, con un monto total de Bs 4.220,3 millones, es decir que los recursos devueltos hasta la fecha indicada representan el 6%”, establece una nota institucional.

De los Bs 253.168.327 devueltos por las AFP, el 44% corresponde a una devolución total, 48% a una devolución parcial hasta el 15% de los asegurados con saldo menor a Bs 100.000, y 8% comprende a la devolución parcial de hasta Bs 15.000 a los asegurados con un saldo mayor a Bs 100.000.

El 6 de octubre comenzó la devolución de aportes. De los asegurados que solicitaron de manera excepcional, por única vez y voluntariamente la devolución de sus aportes, el 72% corresponde al género masculino y 28% al femenino.

El 45% de las devoluciones están en el departamento de Santa Cruz, el 21% en La Paz y el 11% en Cochabamba.

Según la ley, los asegurados que acceden al retiro de sus aportes, podrán reponerlo y no afectar su jubilación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias