Icono del sitio La Razón

La Termoeléctrica de Warnes potenciará megaparque industrial

La Termoeléctrica de Warnes garantizará el suministro de energía eléctrica para las 2.000 empresas que se prevé sean instaladas en el nuevo Parque Industrial Latinoamericano, el más grande de Bolivia y de la región. La generadora inició ayer su desarrollo con la llegada de su primera turbina.

El proyecto ejecutado por ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) Andina con un crédito de $us 171 millones del Banco Central de Bolivia, producirá en su primera fase de desarrollo 200 megavatios (MW). La primera de sus cinco turbinas comenzará a funcionar a fin de año para inyectar 80 MW al Sistema Interconectado Nacional, según datos del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas (VEEA).  

La segunda etapa contempla la incorporación de otras tres turbinas y la implementación de tecnología de ciclo combinado, con la que durante los próximos tres años la capacidad de generación de la termoeléctrica podría subir hasta los 500 MW. El VEEA prevé que en 2015 el 65% de la electricidad generada en Bolivia tenga origen termoeléctrico.

Proyecto. “Aquí en Warnes vamos a generar energía. El alcalde (del municipio, Mario Cronembold) me informó que más de 1.000 industrias se van a instalar aquí, en el parque industrial que por supuesto va a ser el más grande de Bolivia”, dijo el presidente Evo Morales, tras inspeccionar la turbina en compañía de la autoridad edil y el gerente de ENDE Andina, Hugo Villarroel.

La central de Warnes forma parte del plan de generación de electricidad del Gobierno (ver infografía), el cual pretende alcanzar una producción termoeléctrica de al menos 2.250 MW hasta mediados de 2018, informó Morales. “Esta termoeléctrica va a cambiar el rumbo del progreso y el desarrollo de Warnes (…). Más de 2.000 empresas se van a asentar en el parque industrial”, afirmó, a su vez, Cronembold.

El Parque Latinoamericano se construye sobre una superficie de 2.100 hectáreas y cuenta con servicios de agua, luz, alcantarillado, gas y telecomunicación por fibra óptica, además de tener un centro logístico, un centro empresarial, un centro de salud, una estación de bomberos, estaciones de servicio y suministro de combustible, así como aparcamientos.

Este emprendimiento en Warnes será el “más grande de Sudamérica” y representará más ingresos y empleo para el municipio, sostuvo el Alcalde.

Warnes se encuentra a 30 kilómetros al norte de la capital cruceña y es considerada una ciudad industrial, ya que en su territorio se encuentran las plantas de Ipilcruz, de cemento Warnes, de aceite Fino, de Sobolma, de Industrias Venado, de Baterías Toyo, de Cerámica Norte, de Incerpaz, de medicamentos ADB, la de abonos químicos, de Telares Santa Cruz, entre otras.

Este municipio, que es atravesado por la carretera Santa Cruz-Cochabamba y en el que se encuentra el Aeropuerto Internacional Viru Viru, tiene también potencial turístico, cultural y agroproductivo, según información de la Gobernación de Santa Cruz. “El parque industrial de Warnes no solo va a ser una zona industrial sino un centro turístico”, manifestó Morales.

Avanza ciclo combinado

Recursos

El presidente Evo Morales confirmó ayer que las centrales termoeléctricas de Entre Ríos (Cochabamba), del Sur (Tarija) y Warnes (Santa Cruz) contarán con tecnología de ciclo combinado para optimizar el uso del gas natural.