Icono del sitio La Razón

Asosur debe explicar venta de gasolina a chutos

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, pidió ayer a la Asociación de Surtidores (Asosur) un informe en el que explique cómo vendía combustibles a vehículos indocumentados o chutos, para clarificar el modo de facturación a los propietarios de esos motorizados.

El lunes, Ardaya dijo en una entrevista en el programa La Primera de la televisora privada ATB que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) debe prohibir la venta de combustible a los propietarios de vehículos chutos.

“Estamos pidiendo mediante una nota a Asosur que nos diga cómo vendía la gasolina, porque eso sí llama la atención, cuando uno va a una gasolinera, le leen la placa para darle la facturación, queremos saber cuál era el mecanismo que utilizaba para dar facturas”, informó ayer la autoridad en conferencia de prensa, según un reporte de la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Según Ardaya, se solicitó también un informe a los encargados del proyecto Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) para conocer el procedimiento que se siguió antes de instalar ese programa informático a los vehículos indocumentados.

El 1 de abril, la Agencia Nacional de Hidrocarburos informó que mediante el etiquetado B-Sisa se identificaron alrededor de 12.000 vehículos indocumentados que circulan actualmente en el país.

La presidenta de la administración aduanera explicó que en los pasados días se decomisaron tres vehículos indocumentados en los Yungas de La Paz, una zona donde —advirtió— se intensificarán los controles para decomisar motorizados que circulen ilegalmente.

El Control Operativo Aduanero (COA) incautó entre enero y junio de este año 605 vehículos indocumentados en todo el país, principalmente en los departamentos de Oruro y Cochabamba, de acuerdo con datos oficiales.