Icono del sitio La Razón

ABE prevé facturar $us 7 millones hasta fin de año por servicios del satélite «Túpac Katari»

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó este lunes que esa institución prevé facturar 7 millones de dólares hasta fin de año por los servicios en telefonía, internet y televisión por cable que presta el satélite «Túpac Katari» TKSAT-1.

«Como ya sabemos el satélite en tres meses de operaciones ha facturado más de 5 millones de bolivianos a tres empresas que presta el servicio, y hasta fin de año estamos pensando que se podría facturar unos 7 millones de dólares», indicó Zambrana.

El satélite Túpac Katari inicio sus operaciones comerciales el primero de abril, después que fue lanzado al espacio en diciembre del año pasado desde el Centro Espacial de Xi Guan, en China.

Es el primer satélite de telecomunicaciones del Estado Plurinacional y tuvo un costo inicial de 295 millones de dólares, de los cuales 44,33 millones son del Tesoro General del Estado y 251,12 millones otorgados en un crédito del Banco de Desarrollo de China.

Zambrana recordó que los ingresos obtenidos se generaron con el 25% del uso de la capacidad total del satélite.

«Esto paulatinamente irá incrementándose a medida de que los clientes concluyan sus contratos con los proveedores que tenían antes y vayan conectando al satélite ‘Túpac Katari’ porque la mayoría de ellos prefirió hacer el uso de nuestros servicios», manifestó.

El satélite es controlado desde la Estación Terrena de Amachuma de la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz y la Estación Terrena de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz.