Economía

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 10:28 AM

PIL supera venta de seis nuevos productos lácteos hasta en 408%

Consumo. Las leches en polvo saborizadas son las que más demanda tienen entre la población.

/ 3 de agosto de 2014 / 04:00

A un mes del lanzamiento de nuevos productos lácteos de PIL Andina, que son más económicos respecto a los comercializados en tiendas y centros de abasto, se superaron todas las expectativas, pues las ventas crecieron hasta en 308% lo proyectado por la empresa láctea.

De los seis productos comercializados por esta compañía en convenio con el Fondo Proleche, el producto que tuvo mayor demanda fue la leche saborizada de vainilla de 37 gramos (gr), que superó la meta prevista por la firma. A un mes se estimaba vender unas 25.000 unidades, pero esa cifra quedó corta ya que se llegó a comercializar 102.108 unidades, tres veces más de lo proyectado.

El 27 de junio, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, presentó los seis nuevos productos de leche en polvo que lanzó el Gobierno después de firmar un convenio con PIL Andina y que tiene el propósito de aumentar el consumo de este producto entre la población.

El acuerdo establece que PIL venderá la leche en polvo en una presentación de 24 gramos (gr) (200 ml-1 vaso) a Bs 1,20, que sin acuerdo costaba Bs 1,80, por lo que representa una rebaja del 33%. En una presentación de 120 gr (1 litro-5 vasos) costará Bs 5, lo que sin convenio valía Bs 8,20, esto representa una rebaja del 39%.

Para una presentación de 1 kg (8,3 litros-41,5 vasos) el costo será Bs 33, pero sin convenio valía Bs 50, lo que representa una rebaja del 34%, de acuerdo con información del Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, no solo se venderá leche en polvo entera, sino también saborizada en las presentaciones de 37 gr (200 ml-1 vaso) a un costo de Bs 1, que sin convenio tenía un valor de Bs 1,50.

Haciendo un análisis comparativo, la leche entera en polvo instantánea de 1 kilo de la empresa PIL tiene un costo de Bs 33, mientras que el producto de otras marcas (760 gramos) cuesta en este momento Bs 46.

El gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejo, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón, manifestó que “las primeras cifras (sobre la comercialización de las nuevas presentaciones de la leche en polvo instantánea) presentan un comportamiento bastante más alto a nuestras primeras proyecciones”.

De acuerdo con el cuadro comparativo entregado por la empresa, el producto más comercializado fue la leche saborizada de vainilla de 37 gramos (gr), seguida por la saborizada de frutilla de 37 gr; la leche natural de 120 gr; la saborizada de chocolate de 37 gr; la de 24 gr trilaminado, y la  de 1 kilogramo. (Ver infografía).

Vallejo informó que al margen de lo que ya se vendió en este primer mes, existen varios municipios que realizaron pedidos “muy importantes” para sus programas de desayuno escolar, como es el caso de los municipios de Pando, que en forma conjunta solicitaron 1.440.000 raciones individuales en las presentaciones de 24 y 37 gramos para ser entregas en el periodo agosto-diciembre.

Raciones. Añadió que el municipio de Oruro también realizó un pedido de 400.000 unidades de 1 kilo para el  periodo agosto-noviembre.

Vallejo señaló que a la fecha las presentaciones más solicitadas de la “leche del Elías” fueron las que corresponden a las raciones saborizadas para ser diluidas en un vaso.

El 19 de julio, este medio informó que el lanzamiento de la nueva línea de la leche PIL causó que la venta del lácteo por parte de los productores a la compañía se incremente en al menos 4.000 litros por día a 4.200 litros, que representa el 5%. Según la Federación Departamental de Productores de Leche de Cochabamba (Fedeple), ese sector proyecta comprar ganado lechero de Argentina o Uruguay para atender la demanda de leche.

Se exporta 50% de producción

Gabriela Imaña

La empresa PIL Andina tiene una producción anual de entre 14.000 y 16.000 toneladas métricas (TM) de leche en polvo de distinta naturaleza. De ese monto, el 50% es consumido en el mercado interno y el otro porcentaje es exportado.

“Del total de producción, aproximadamente entre 7.000 y 8.000 TM corresponden a leche instantánea que es envasada para el consumidor final y el saldo corresponde a leches en polvo industriales que son exportadas para ser utilizadas como insumo en otros procesos industriales”, informó a este medio el gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejos.  

Según información de Pro Bolivia, a la que accedió este medio, el acopio de leche cruda tuvo un crecimiento del 29% en la gestión 2013 respecto al año precedente. El año pasado se acopiaron 381 millones de litros, mientras que dos años antes esa cantidad fue de 296 millones de litros.

Vallejo manifestó que “el problema radica en que este excedente de leche en polvo que debe ser exportado está sujeto a las variaciones del mercado internacional que es sumamente volátil y donde Bolivia es un jugador tan pequeño que se vuelve simplemente en un agente tomador de precios”.

Se ha visto que el desarrollo de la leche en polvo es una herramienta que nos permitirá mejorar el consumo per cápita, indica la empresa láctea.

Negocian la venta del producto en supermercados

Gabriela Imaña

La empresa PIL Andina negocia con los propietarios de las cadenas de supermercados del país la comercialización de los nuevos productos de leche en polvo instantánea, cuyos precios están por debajo de los que son ofertados en tiendas y centros de abasto.

El gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejo, dijo que actualmente están en conversaciones con “las cadenas de supermercados más importantes del país para introducir este producto”. “Es un proceso gradual y esperamos que hasta la primera quincena de agosto ya todas las cadenas de supermercados cuenten con nuestro producto”, explicó.

A la fecha, manifestó, algunas cadenas como IC-Norte ya realizaron sus primeros pedidos del producto. Esta firma de supermercados tiene sucursales en Santa Cruz y Cochabamba.

Distribución. El Gerente General de PIL Andina informó que para la comercialización del producto lácteo se seleccionaron 54 agencias distribuidas estratégicamente en el eje troncal. Esto con el objetivo de “monitorearlas y asegurarnos que siempre cuenten con disponibilidad del producto, incluso realizamos visitas diarias a las agencias seleccionadas”, agregó.

“El listado de las 54 agencias seleccionadas ha sido publicado en diarios de circulación nacional, pero en total PIL está distribuyendo actualmente el producto a más de 160 agencias a nivel nacional”, sostuvo Vallejo.

Antes de la firma del convenio, la empresa PIL exportaba el 50% de su producción de leche en polvo instantánea. Ahora el excedente se quedará para ser comercializado en el mercado interno.

El 13 de julio, La Razón informó que en una década, el valor de las exportaciones de leche en polvo casi se quintuplicó debido, principalmente, a un incremento sostenido en la producción del alimento. Perú es el principal comprador del producto boliviano, pero también crece la demanda de Colombia y Venezuela.

De 2004 a 2013, el valor de las ventas externas de leche en polvo de Bolivia registró un crecimiento sostenido al pasar de $us 6,39 millones a 30,33 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La Asociación Nacional de Industrias Lácteas (Andil) dio a conocer que desde 2003 la producción se elevó de “modo sustancial”.

Comparte y opina:

El Gobierno analiza medidas de fomento para subir la exportación de algunos productos

La viceministra del Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez, dijo que estas medidas apuntan a beneficiar a los productores y emprendedores

Planta estatal procesadora de Almendra

Por Rodolfo Aliaga

/ 29 de abril de 2024 / 10:26

El Gobierno anuncio este lunes que analiza algunas medidas de fomento para incrementar las exportaciones de productos que tienen alta demanda en el exterior del país como la castaña.

La viceministra del Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez, dijo que estas medidas apuntan a beneficiar a los productores y emprendedores, no solamente en cuanto a los certificados de devolución impositiva (Cedeim), también otros acuerdos con los privados en favor de las exportaciones.

“Antes había límites con algunos productos en el paquete exportador, pero también se han liberado esos límites o certificados para la exportación. Hay otras medidas de fomento a determinados productos que son especialmente valorados como la castaña, pero hay otros más que el ministerio correspondiente va a ir informando a futuro”, explicó Jiménez.

Lea: Tras la liberación de exportaciones, el Gobierno espera ‘buenos resultados’ en tres meses

Medidas de fomento

Reveló que efectivamente la producción de castaña ha generado buenas impresiones pero que hay otros que van a beneficiar al sector exportador.

Tras la liberación de las exportaciones y la entrega de la respectiva certificación a 34 empresas oleaginosas de Santa Cruz, el Gobierno espera que en un plazo no mayor a tres meses se obtengan los primeros resultados.

“Entregamos los certificados de abastecimiento interno a las 34 empresas oleaginosas para que puedan exportar sus productos al mundo. Esperamos tener resultado en tres meses o menos porque todas las industrias planifican; esto les permitirá a las industrias hacer mejores planificaciones. En tres meses, en el caso de la liberación de las exportaciones, ya vamos a ver muy buenos resultados”, dijo Siles el 21 de febrero.

El acuerdo entre privados y el Gobierno se rubricó el pasado 19 de febrero. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó las 10 medidas del “Acuerdo económico, productivo y empresarial entre el Gobierno Nacional y el empresariado boliviano” con el objetivo de normalizar el escenario transitorio de escasez de dólares, además de abrir el diálogo y escenarios de concertación para que se generen expectativas positivas que generen mayor producción e ingreso en beneficio de la población.

Exportación

El titular de Economía informó que la primera medida es la liberación de exportaciones con agilización de trámites. “Están liberadas las exportaciones de los productos que anteriormente tenían que hacer un trámite largo de certificado de abastecimiento interno a precio justo. Siempre cuidando que haya un compromiso de abastecimiento del mercado nacional”, señaló.

La autoridad destacó aquella vez que las exportaciones solo de la industria soyera alcanzaron más de $us 1.700 millones en la gestión pasada. Por lo que confía en que, con la liberación acordada entre el Gobierno y los empresarios, estas cifras aumenten y generen mayor ingreso de divisas al país.

(29/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YLB asegura que continúa el proyecto de piscinas y desarrolla otros para garantizar producción

La presidenta de YLB, Karla Calderón, reconoció que existe un retraso en la producción producto del daño a 18 piscinas.

Una de las cinco piscinas que YLB reparó en el complejo industrial. Foto: YLB

/ 28 de abril de 2024 / 19:35

La presidenta de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó este domingo que la estatal está dando continuidad a las piscinas de evaporación y, en paralelo, desarrolla proyectos para garantizar la producción de carbonato de litio y otros recursos evaporíticos.

“Si bien hay inconvenientes por el daño a 18 piscinas y un retraso (en la producción), se sigue llevando adelante los trabajos para dar continuidad al proyecto”, afirmó en Bolivia Tv.

El viernes, la ejecutiva confirmó que se hizo el arreglo de cinco de las 18 piscinas; para proveer la materia prima a la planta de carbonato.

Calderón confirmó que, desde 2021, YLB lleva adelante trabajos técnicos e inversiones para reparar las piscinas dañadas; y alcanzar la máxima capacidad de producción de las plantas industriales de carbonato de litio y cloruro de potasio, que a la fecha operan al 30%.

La funcionaria enfatizó que no se ha abandonado el trabajo con tecnología de evaporación, como denunciaron algunos políticos de oposición; sino que también se incursionó en paralelo en la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL); que permite reducir el tiempo en la obtención de carbonato de litio con un alto rendimiento.

Lea más: Para garantizar la producción, YLB reparó cinco de las 18 piscinas industriales dañadas

Denuncia de YLB

“Al tratarse de una nueva tecnología, se necesita una fase piloto en la que la tecnología tenga que ser probada en condiciones reales; a la par, se realizan evaluaciones técnicas, financieras, los estudios hidrogeológicos, el parte medioambiental; análisis de sustentabilidad, entre otros, para tener la opción de elegir las propuestas que representen mejores beneficios para el país”, detalló.

La semana pasada, YLB presentó una denuncia en contra de exfuncionarios y de una empresa contratista por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato que dejaron inoperables 18 piscinas industriales de evaporación del complejo industrial.

La denuncia es el resultado de una auditoría e investigación especializada que estableció un daño económico al Estado por más de Bs 425 millones.

El proceso está en plena investigación y hasta la fecha un exfuncionario fue enviado a la cárcel y otros tres, entre ellos el exministro de Minería Luis Alberto Echazú, están con detención preventiva.

El proceso se inició contra 11 personas; sin embargo, tras la muerte de Juan Carlos Montenegro, exgerente de Recursos Evaporíticos de YLB, y la aprehensión de cuatro de los sindicados; aún quedan seis implicados que son buscados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Según la viceministra Jiménez, la economía boliviana creció en 3% en 2023

A tiempo de reclamar que Moody’s no pondere estas cifras, la autoridad aseguró que el país cuenta con divisas para cumplir con sus obligaciones de deudas y bonos.

La viceministra Juana Jiménez. Foto: Roberto Guzmán

/ 28 de abril de 2024 / 18:39

La viceministra de Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez, aseguró este domingo que la economía boliviana alcanzó el 3% de crecimiento al cuarto trimestre de 2023 y lamenta que las calificadoras, como Moody’s, no ponderen esas cifras “que ubican al país en el promedio mundial de economías con mayor dinamismo”.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aún no presentó las cifras oficiales del crecimiento económico al cuarto trimestre de 2023. Se conocen solo los resultados al tercer trimestre que, según informe oficial, llegaron a 2,31%.

Jiménez dio esa cifra a tiempo de exigir a la agencia calificadora Moody’s que sea más equilibrada en sus informes y pondere otras variables registradas en el país.

“Si el Fondo Monetario Internacional y organismos internacionales han estimado que el PIB (Producto Interno Bruto) a nivel mundial va a estar un poco más del 3% y el país en la gestión 2023 ha obtenido un crecimiento del 3%; que nos sitúa entre las economías de mayor dinamismo, cómo esta variable fundamental no va tener la ponderación respectiva”, cuestionó.

El viernes, Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3” y advirtió que hay riesgo de que no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.

La viceministra Jiménez consideró esa calificación poco equilibrada y pidió más objetividad.

Lea más: Gobierno: El informe Moody’s dice que desde 1983 Bolivia no ha dejado de pagar sus deudas

Economía

El informe de Moody’s indica que hay riesgo de que Bolivia no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.

Sin embargo, Jiménez aseguró que la propia Moody’s dice en su informe que desde 1983 Bolivia no ha dejado de cumplir con el pago de sus deudas y bonos.

Asimismo, aseguró que el país cuenta con las divisas correspondientes para cumplir con sus obligaciones en deudas.

“Paulatinamente se irá cumpliendo con las obligaciones se vayan generando con relación a importaciones. Nosotros generamos todas las condiciones para la programación de divisas en relación al pago con multilaterales; y tenedores de nuestros bonos internacionales. La propia Moody’s dice que en su comunicado que Bolivia ha cumplido con sus obligaciones de deuda”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía respondió el sábado que la calificadora limita su análisis a las presiones de liquidez en moneda extranjera sin considerar la estabilidad y el crecimiento económico.

Sobre el tema, el presidente Luis Arce aseguró este domingo que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3; tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición.

Comparte y opina:

Saravia explica que el Decreto 5143 busca desburocratizar y transparentar trámites en DDRR

El presidente fustigó que legisladores de derecha y del ala evista impidan la aprobación de créditos para poder ejecutar obras.

El edificio de Derechos Reales, en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de abril de 2024 / 17:07

La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Jessica Saravia, explicó que el Decreto Supremo 5143 apunta a la desburocratización de los trámites en las oficinas de Derechos Reales (DDRR) a través del uso de la tecnología.

“Al poder hacer uso de la tecnología, este decreto pretende la desburocratización (de Derechos Reales). El momento en que este sistema empiece a funcionar, le va a dar muchas posibilidades a la gente de tener un trámite certero, que tenga información correcta, que los plazos se reduzcan”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

El decreto en cuestión plantea la creación del Sistema Único de Derechos Reales y fue promulgado el 10 de abril por el presidente Luis Arce.

La norma pretende crear una base de datos única, y con “estándares internacionales”, para que usuarios accedan a información “cruzada” entre varias instituciones, entre ellas, la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu) y hasta los gobiernos municipales y departamentales.

Trámites

“Va a haber seguridad jurídica, porque los datos son inalterables y se va a poder evidenciar quién ha sido la persona que ha generado los registros. Eso, por supuesto, va a generar mayor transparencia” explicó Saravia.

Explicó que la norma “es una respuesta” a varias quejas y reclamos por casos de corrupción y de trámites que, según contó, tardaban hasta tres años en concluir.

Planteó, además, una serie de beneficios, aparte de la “rapidez” de los trámites; por ejemplo, el pago que ahora podrá realizarse con tarjeta de débito o crédito y también a través del uso de QR.

Otro de los puntos que explicó la funcionaria es la “institucionalización de Derechos reales” y explicó que eso implica una evaluación meritocrática del personal de esa institución.

Registro

“Al ser un registro tan importante, es necesario que el personal tenga conocimiento suficiente. Se va a realizar una convocatoria que valore la meritocracia (…). También cuando hablamos de servidores con conocimiento pleno de la norma; van a tener una mayor y mejor información y evitar los trámites de dos o hasta tres años”, complementó.

Los datos de los usuarios, indicó, migrarán del formato tradicional al digital de manera “automática”; esa tarea está a cargo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

Varios sectores reclamaron que el contenido de esta norma no fue socializada, por lo que pidieron a las autoridades informar sobre sus alcances.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno: El informe Moody’s dice que desde 1983 Bolivia no ha dejado de pagar sus deudas

La viceministra Juana Jiménez dijo que el estudio no es “equilibrado” y la oposición radical del MAS lo usa para deteriorar la imagen del Gobierno.

La viceministra de Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez. Foto: Roberto Guzmán

/ 28 de abril de 2024 / 13:42

Desde 1983, Bolivia no ha dejado de cumplir con el pago de bonos y préstamos que tiene con organismos multilaterales o con otros países, señala una parte del informe de la agencia calificadora Moody’s informó este domingo la viceministra de Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez.

El viernes, Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3” y advirtió que hay riesgo de que no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.

Sin embargo, el Gobierno asegura que, en el mismo informe, en el historial de pago de Bolivia, ubicado en una parte “casi imperceptible”, también señala que el país no incumple con sus obligaciones de pago de deudas desde hace 41 años.

“Como cualquier persona que contrae deudas con el banco, el país también contrae deudas con organismos multilaterales, con gobiernos bilaterales. (…) El informe señala un aspecto fundamental, aunque está en una letra pequeñita y en una parte casi imperceptible; que el historial de pagos del país no ha registrado ningún incumplimiento de pagos por préstamos desde 1983”, dijo Jiménez mostrando un cuadro.

La autoridad explicó que el país trabaja con tres calificadoras de riesgo: Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s.

Jiménez garantizó que el país no ha dejado de cumplir con el pago de sus obligaciones por préstamos y por ellos Moody’s cambió la calificación del país de “negativo” a “estable”, lo que quiere decir “que no está ni en alza ni en baja y dependerá de las condiciones”.

“Les pedimos a Moody’s y las otras calificadoras que equilibren sus análisis, no solo vean efectos transitorios. El Gobierno está trabajando con políticas; que se irán reflejando en indicadores positivos”, destacó la viceministra.

Lea más: Economía rechaza informe de Moody’s y garantiza el pago ‘puntual’ de su deuda

Informe de Moody’s

Asimismo, recordó las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación del país, que muestran dinamismo económico y ubican a Bolivia entre las naciones de mayor crecimiento de la región.

Lamentó que ese tipo de informes sean aprovechados por analistas y opositores para “deteriorar” la imagen del Gobierno y exacerbar a la población.

“La repercusión principal de estos informes es que analistas de oposición que exacerban una mala noticia; y gente radical en el MAS (Movimiento Al Socialismo) que usa este tipo de indicadores y opiniones para exacerbar muchos más aspectos”.

La viceministra llamó a la calma a la población y pidió que se valor la actividad económica y las cifras del país.

“Hay crecimiento económico positio para el país que se muestra a nivel mundial. Hay variables de actividad económica que muestran ese dinamismo; pedimos a la población serenidad y cautela que no tome esas opiniones que quieren deteriorar la imagen del país”.

El sábado tras conocer el informe de Moody’s, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rechazó la calificación de “Caa3” para Bolivia; y ratificó las políticas económicas del país que permiten mantener estabilidad y crecimiento. Asegura que el Gobierno cumple puntualmente con sus obligaciones de servicio de deuda.

Comparte y opina:

Últimas Noticias