Icono del sitio La Razón

ABC lanza convocatoria para la construcción de un túnel interdepartamental

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) emitió este lunes la convocatoria para la construcción del túnel de Incahuasi, una de las obras que forman parte de la ruta diagonal «Jaime Mendoza», que vincula directamente la macrorregión sur de Bolivia con el norte y oriente del país.

En un acto especial en la Gobernación de Chuquisaca, los ejecutivos de la ABC anunciaron la licitación que tendrá un costo de 18.1 millones de dólares, financiados en un 72% por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y una contraparte del Estado y de las gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz.

El túnel proyectado tiene una longitud de 1.260 metros y se convertirá en el más extenso de los que se construyeron hasta ahora, según el diseño.

La infraestructura, localizada sobre el tramo entre las localidades de Monteagudo (Chuquisaca) e Ipati, (Santa Cruz) permitirá una vinculación más fluida entre estos departamentos, en vista de que actualmente el sector de Incahuasi presenta una serie de problemas para la circulación de motorizados, sobre todo en época lluviosa.

Personeros de la ABC indicaron que el proyecto beneficiará directamente a los municipios chuquisaqueños de Huacaya, Huacareta, Monteagudo, Villa Vacaguzmán, en Chuquisaca, y Cordillera y Camiri del departamento de Santa Cruz.

La ruta Diagonal Jaime Mendoza es uno de los proyectos camineros más antiguos y ansiados del departamento de Chuquisaca; y su concepción data de los primeros años del Siglo XX, antes de que estallara el conflicto bélico del Chaco.

La carretera fue construida después de la Guerra pero debido a la topografía montañosa su costo presentó frecuentes dificultades de financiamiento a lo largo de varias décadas y sucesivos gobiernos.