Icono del sitio La Razón

Carga boliviana por puerto de Matarani crece 6,86% en primer semestre de 2014

La Terminal Internacional del Sur (TISUR) informó que la carga boliviana por el puerto peruano de Matarani registró un crecimiento de 6,89% en el primer semestre de este año, con relación al mismo periodo de 2013, informaron el lunes fuentes institucionales.

«El puerto de Matarani, ubicado en el distrito de Islay, en Arequipa, Perú, se ha convertido en un aliado de las exportaciones bolivianas, que al cierre del primer semestre alcanzaron un crecimiento de 6.86% con relación al mismo periodo de 2013», señala un boletín de prensa enviado a la ABI.

En esa línea, el gerente general de TISUR, Erick Hein Dupont, destacó que la reciente atención simultánea de tres embarcaciones con carga para la industria boliviana, demuestra que el puerto multipropósito de Matarani tiene la capacidad para ofrecer un servicio seguro y de calidad a los exportadores de Bolivia y de otros países de la región.

Precisó, que las embarcaciones atendidas, en el lapso de 10 días, provenían de Brasil y China, y descargaron materiales como fierros, barras de acero, placas laminadas, bobinas galvanizadas, y otros productos para la minería y la industria de Bolivia.

«Pese a la desaceleración de varias economías en Latinoamérica, Bolivia ha mostrado un resultado positivo en sus exportaciones entre enero y junio de 2014, y estamos felices que los exportadores de ese país encuentren en TISUR un servicio con alto valor agregado, y nos vean como aliados estratégicos para su crecimiento», enfatizó.

Recientemente, TISUR ha incorporado al servicio de sus clientes 30.000 metros cuadrados de lozas para el almacenamiento de cargas fraccionadas y habilitó una nueva puerta de ingreso y salida de camiones con dos balanzas que tienen una capacidad de 100 toneladas.

Asimismo, en la última semana incorporó a su extensa línea de equipos de manipuleo un tractor Forklift con capacidad de 20 TM  (toneladas métricas) para dar mayor agilidad a la atención de unidades de transporte.

Hein Dupont recordó que el año pasado, el flujo de carga boliviana, que pasó a través del puerto de Matarani, llegó a 515,000 TM, lo que representó un crecimiento de 93%, en comparación con el año 2012 (267,732 TM).