Icono del sitio La Razón

En Santa Cruz se concentra 52% de la construcción en el eje troncal

Santa Cruz mantiene el liderazgo en el rubro de la construcción al concentrar 52% de los 2,92 millones de metros cuadrados (m2) que se encuentran en proceso de edificación en el eje troncal del país en la presente gestión.

Los resultados del censo, realizado por la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), dan cuenta de que en ese departamento se construyen 1,52 millones de m2. En segundo lugar se encuentra Cochabamba con 723.654 m2 (25%) y en tercer lugar, La Paz con 679.512 m2 (23%).

El presidente de la Cadecocruz, Rolando Scheurupp, manifestó a este matutino que el crecimiento de la superficie construida en Santa Cruz bordea el 30% con relación a la pasada gestión, es decir pasó de 1,06 millones de m2 a 1,52 millones.

Proyectos. De acuerdo con Scheurupp, el sector de la construcción crece a un ritmo del 10% a escala nacional.  “El hecho de que el crecimiento sea sostenible en los últimos cuatro años nos muestra que es un mercado consolidado y esto es reflejo del buen clima económico que vive el país y la inversión que se realiza en proyectos de gran envergadura destinadas a comercio, servicios, hotelería y recreación”, indicó el empresario de la construcción. 

El representante de la Cadecocruz señaló que el rubro de la construcción representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, que viene a ser alrededor de unos $us 3.000 millones. De este monto, añadió, cerca de $us 2.000 millones van a obras públicas y $us 1.000 millones, a edificaciones privadas.

“De esas obras privadas, el 50% se concentra en Santa Cruz y el resto está distribuido entre las regiones de Cochabamba y La Paz”, dijo el ejecutivo.

Cemento. Scheurupp señaló que en el mercado interno se consume aproximadamente 3 millones de toneladas de cemento al año. De esta cantidad, el departamento de Santa Cruz concentra al menos 900.000, que representa el 33% del total.

Helena Hurtado, técnico de la Cadecocruz, explicó que el censo de las construcciones fue realizado por observación en ruta, es decir, explorando las obras que se encuentran en proceso de construcción bajo boleta de observación y registro fotográfico.

La profesional manifestó que la mayor cantidad de tipo de obra que se encuentra en proceso de construcción es la vivienda unifamiliar con 45,48%, seguido por el comercio con 21,80% y edificios de departamento con 10,98%, entre los más importantes. De acuerdo con el estudio de la Cadecocruz, las obras en el departamento de Santa Cruz tienen el 80% de avance, mientras que en Cochabamba y La Paz ese índice llega al 50%.