Policía detiene a supuesto funcionario de la Agencia de Hidrocarburos comercializando ilegalmente etiquetas del B-Sisa
Junto a su pareja se encargaba de vender una etiqueta del B-Sisa en 300 bolivianos a motocicletas y 1.200 bolivanos para vehículos considerado ilegales.
En un operativo sorpresa, efectivos del Centro de Investigación Especial Policial detuvieron a Freddy F. S. y a Kattya H. A. en posesión de más de 400 etiquetas de la Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que eran vendidas de manera ilegal a propietarios de autos «chutos».
Fueron detenidas en el municipio de Chimoré y operaban en todas las poblaciones de la provincia Chapare vendiendo las etiquetas en 300 bolivianos para motocicletas y 1.200 bolivianos para vehículos, informó la red ATB.
Fuentes policiales informaron que la pareja operaba a través de un teléfono celular para registrar el número de la etiqueta al sistema de la ANH y haciendo circular volantes originales de esa entidad adjunto a otro donde se ofrecían los servicios de legalizar autos indocumentados. Se presume que F. S. es funcionario de la ANH.
Según reporte de ATB, el responsable regional de la ANH en Cochabamba, José Luis Bustillo, evitó el contacto con la prensa argumentando encontrarse en una reunión de coordinación y que probablemente la entidad emita un comunicado oficial.
Entre tanto, Omar Claros dirigentes de las organizaciones sociales afines al Movimientos Al Socialismo (MAS) pidió esclarecer este caso. «Estas personas corruptas empañan el trabajo en cada institución y hay que actuar con el rigor de la ley y esperemos que la justicia castiguen las instituciones como la ANH», dijo.
El registro con la etiqueta B-SISA es gratuito por única vez y está diseñado para controlar la comercialización de carburantes subvencionados por el Estado y ayudar a frenar el contrabando de combustibles y fortalecer la seguridad ciudadana.