Icono del sitio La Razón

Gobierno prevé que subvención de combustibles en 2014 llegue a $us 800 millones

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informó este jueves, en base a cálculos preliminares, que la subvención de combustibles demandará este año un gasto aproximado de 800 millones de dólares, poco menos de lo programado a comienzos de gestión, cuando se presupuestaron alrededor de 900 millones de dólares.

«A nivel anual se tiene planificado entre 800 a 900 (millones de dólares) el presupuesto, pero pensamos que alrededor de 800 millones será en todo el año», explicó en la audiencia de cuentas parcial 2014 del Ministerio de Hidrocarburos.

Según Arnez, entre enero y junio de este año se gastaron aproximadamente 400 millones de dólares para subvencionar los carburantes en el país, principalmente diésel oil.

La autoridad remarcó que la política boliviana de hidrocarburos «no es improvisada», porque se garantiza la subvención de combustibles, pero también se invierten en proyectos que permitirán  al país ser autosuficiente en la producción de carburantes, reduciendo gradualmente la importación de los mismos.

«El Gobierno no está improvisando en ese tema, la tecnología eliminará la subvención de carburantes. De manera enfática y sólida, no habrá gasolinazo», subrayó.

El pasado miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera explicó que para obtener más gasolina se construye una planta de reformación catalítica e isomerización con una inversión de 150 millones de dólares, lo que posibilitará que este año la subvención a la gasolina se reduzca a 195 millones de dólares y a cero en 2016.