Economía

viernes 17 sep 2021 | Actualizado a 21:08

Porcentaje de ganancias de la banca para el fondo podrá variar cada año

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas explicó sobre el 6% que los bancos múltiples y pymes deben destinar a dos fondos de garantía, uno para el Crédito de Vivienda de Interés Social y otro para el Crédito Productivo.

/ 12 de octubre de 2014 / 05:16

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas explicó sobre el 6% que los bancos múltiples y pymes deben destinar a dos fondos de garantía, uno para el Crédito de Vivienda de Interés Social y otro para el Crédito Productivo. Señaló que gracias a esos fondos la gente ahora podrá prestarse sobre el 100% del crédito y no será necesario que se cuente con una cuota inicial del 20% o capital de arranque que les exigían las entidades financieras para los créditos.

— Ustedes emitieron dos decretos para la banca, ¿en qué consisten y cuál su finalidad?

— En la Ley de Servicios Financieros se establece una regulación muy alta para el sistema financiero, donde también se incluye que la responsabilidad social será reglamentada por el Gobierno y es por eso que se emitieron estos dos decretos supremos que buscan determinar a dónde irá la responsabilidad social de los bancos. Antes hacían caridades, hacían conciertos, nadie les regulaba lo que hacían. Los bancos tienen sus ingresos, sus gastos y a fin de año tienen una utilidad y de esa utilidad pagan el 37,5% de impuestos y lo que resta es la utilidad neta.

Esto es muy importante porque estoy viendo que los (representantes de los) bancos están diciendo que les va a mermar (sus ingresos), les va a matar. El banco como tal hasta ahí cumplió su rol como institución, esa utilidad neta es la que llega al accionista, dueño del banco.

— ¿Qué pasa con esa utilidad?

— Has debido ver que en el periódico, los bancos llaman a una junta de accionistas los primeros meses del año para distribuir esa utilidad neta que no le hace ningún daño, ni beneficio al banco. Esa es una utilidad que se embolsilla el dueño del banco, les estamos yendo a regular, lo que va a ser una parte del dinero de la utilidad de este banco. De ahí, de esta utilidad neta que se va al bolsillo del banquero, 6% se está yendo a conformar dos fondos. Un Fondo de Garantía del Crédito para la Vivienda de Interés Social y un Fondo de Garantía del Crédito Productivo.

Entonces es falso que va a afectar a la institución, al banco quitándole competitividad, rentabilidad, eso es mentira, le está yendo a afectar al bolsillo del accionista, y somos muy claros ahí. Ellos dicen que ya contribuyen con el 60% y 70%, eso es falso (…).

— ¿No existían estos fondos?

— La novedad tiene que ver con el (Fondo) del Crédito de Vivienda de Interés Social, eso es lo más importante, el otro (fondo) ya existía, estamos reforzando el del  Crédito Productivo. ¿Por qué razón esto es interesante? Cuando sacamos la ley ustedes recordarán que le damos al rol del banco a que preste el 60% de su cartera al Crédito de Vivienda de Interés Social y Crédito Productivo, y establecimos las tasas de interés que tienen que cobrar de acuerdo con los montos, del 5,5% y 6,5% dependiendo el monto (y el valor del inmueble) que va hasta $us 120.000 si es crédito para una casa y hasta $us 100.000 si es para un departamento, ésos son los parámetros.

— ¿Cuántos se beneficiaron con las tasas para el crédito de vivienda de interés social?

— Bajo las operaciones nuevas se prestaron ya $us 165 millones, se benefició a 4.637 familias con créditos nuevos bajo estas tarifas de interés social, y otros créditos que ya habían fueron renegociados por un valor de $us 97 millones a un total de 2.827 familias. En total, 7.467 familias hoy ya se beneficiaron de las condiciones nuevas para Crédito de Vivienda de Interés Social, y se prestaron como $us 262 millones. O sea que es un éxito en tan poco tiempo de vigencia porque las nuevas tasas las hemos aprobado a principios de este año

— Pese al éxito obtenido, ¿qué observaciones tuvieron?

— Mucha gente ni siquiera fue rechazada porque no es su primera vivienda o no cumple las condiciones, sino porque no tiene su cuota inicial. Esta gente va al banco y dice quiero un crédito y le dicen muestre su capacidad de pago, luego dicen muy bien y el inmueble cuesta digamos $us 100.000 y usted tiene que poner el 20%, la gente se mira al bolsillo y no tiene el 20% ($us 20.000).

Entonces esa gente que tiene capacidad de pagar, pero que no tiene la cuota inicial, no se puede prestar, pues ni siquiera aplica, no entra ni en las estadísticas de los rechazados en los bancos.

Entonces hemos pensado en beneficiar a esa gente, que es una gran mayoría. Lo interesante que te decía es que el 57% de las operaciones que ya realizamos (con las nuevas tasas) es de gente que se prestó hasta $us 70.000. Entonces qué tipo de gente es ésa, es la que más necesidad tiene.

— ¿Hasta qué monto se prestó la mayoría de la gente con las nuevas tasas de interés?

— De estas 7.464 familias que se beneficiaron con nuestra política de vivienda de créditos, el 57% es la gente más pobre, que menos tiene.
Ahora para beneficiar a la gente que quedó fuera del beneficio, pero que tiene la capacidad de pagar su crédito, para comprar su casa o departamento o lo que fuera, pero que no tiene en este momento $us 20.000 (20%) que necesita (de cuota inicial) para el caso de un préstamo de $us 100.000, lo que hemos pensado como parte de la responsabilidad social —para los banqueros— es que se pueda crear ese Fondo de Garantía para garantizar ese 20% que necesitan y así esta persona no dé la cuota inicial, eso no quiere decir que solamente va a pagar el 80% y que le estamos regalando el otro 20%, eso no es así. Este prestatario va a pagar el 100% de la deuda. De lo único que le estamos liberando es deque no pague la cuota inicial.

— ¿A cuánto llegarán las utilidades de los bancos este año?

— Aquí desnudamos a los bancos. Los bancos múltiples van a tener cerca de $us 210 millones de utilidad este año (…). Las utilidades de 2013 ya se distribuyeron hasta marzo de este año.

— ¿A cuánto alcanzaron las utilidades de ellos en 2013?

— No tengo el dato, pero era más de $us 280 millones.

— ¿Este año será menos?

— Menos, pero siguen ganando bien, porque $us 210 millones es mucha plata. Lo que tenemos que hacer es que lo que están ganando este año y que se van a repartir hasta principios del próximo año, destinen el 6% al fondo, eso sí ya podemos obligarles.

— ¿Cuánto van a aportar los bancos para el fondo y a cuánta gente se estima beneficiará?

— Por ejemplo, los bancos múltiples van a aportar como $us 12,5 millones y los bancos pyme como $us 900.000. Estamos hablando de cerca de $us 13,5 millones en total, bancos múltiples y pymes que van a aportar a este fondo. Esto nos va a permitir apalancar más o menos unos $us 490 millones. Si sumamos varios 20% se va a poder tener estos $us 490 millones que más o menos van a beneficiar a unas 20.000 familias tomando en promedio un crédito de $us 72.000. Este fondo puede ir creciendo, el próximo año si mantenemos una política de responsabilidad social, el fondo puede beneficiar a más personas, y así sucesivamente, eso vamos a ver en los próximos años.

— ¿Cómo hicieron el cálculo de llegar a 20.000 familias?, ¿qué pasa si hay más demanda?

— Aquí es lo que alcanza el fondo, así no más es, va a reglamentarse esa parte (…). Hemos calculado eso con base en un promedio de $us 72.000, que es lo que se prestó gran parte de la gente que accedió al Crédito de Vivienda de Interés Social, entonces tomando esos $us 72.000 y ese apalancamiento de los $us 490.000 que le mencioné, de ahí salen las 20.000 familias en promedio que se podrían beneficiar de ésto.

— ¿Cuándo arrancará el Fondo de Garantía de Créditos?

— Ellos terminan su año fiscal el 31 de diciembre de este año. A partir del 31 de enero tienen hasta el 31 de marzo para distribuir sus utilidades, pueden llamar el 2 de enero a distribuir, como pueden llamar el 31 de diciembre y ustedes pueden ver que publican la convocatoria de accionistas, por lo general entre enero y febrero, algunos se atrasan hasta marzo la convocatoria a su junta para distribuir la plata. Entonces hay que esperar que ellos convoquen y en el momento de estar distribuyendo la plata, tienen que aplicar los decretos supremos y llevar de sus utilidades el 6% para la conformación del fondo. Entonces desde ese momento empieza a constituirse el Fondo de Garantía para estos créditos.

— ¿Entonces no va a ser similar la convocatoria en los bancos porque las juntas de accionistas son diferentes?

— Es diferente, porque ellos deciden cuándo se van a reunir, en qué fecha, no nos vamos a meter nosotros (el Gobierno).

— ¿Pero entonces la fecha sería hasta el 31 de marzo?

— Máximo, porque ellos tienen también restricciones, no pueden irse más allá del 31 de marzo y distribuir sus utilidades, porque en esa reunión de accionistas no solo es para distribuir la plata, sino tienen que aprobar sus estados financieros porque la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) les da hasta el 31 de marzo para entregar esos documentos aprobados. Entonces debe haber una junta antes.

— ¿El porcentaje para el fondo de garantía del 6% va a cambiar cada año de acuerdo con el crecimiento de la economía o las utilidades de los bancos?

— Puede variar porque la ley le da la potestad al Gobierno de sacar un decreto supremo que establezca en qué se van a destinar (los bancos las utilidades). Cada año puede cambiar, cada año puede reforzarse, puede ir más arriba, más abajo dependiendo del objetivo que se plantea.

— ¿Este 6% para el fondo puede ser rotativo?

— Hay que ver, creo que es muy prematuro, ni siquiera estamos viendo el éxito que tenga o no. Auguramos el éxito y creemos que el siguiente año vamos a tener que continuar con la medida porque más y más familias van a necesitar beneficiarse de esto, pero eso no lo podemos definir en este momento. En este momento definimos las utilidades.

Podemos continuar con la política, es lo más probable, porque si hemos tenido éxito al beneficiar a 20.000 familias, el próximo año pueden ser otras 20.000 y así sucesivamente para abarcar la mayor cantidad de gente posible que se pueda beneficiar con esto.

— ¿Qué va a pasar con las personas que ya accedieron a un crédito de vivienda de interés social y dieron el 20% de cuota inicial; van a poder pedir a sus bancos un cambio para sus créditos con base en los nuevos decretos?

— No, porque esas personas ya dieron el 20% y su crédito es sobre el 80%, ya no se puede ir hacia atrás, porque ya están pagando sus créditos ellos, ya no se puede, en cambio esto (del Fondo de Garantía de Créditos) rige para adelante y ni siquiera es para lo que va de este año, sino que rige a partir de que conformemos el fondo cuando se distribuyan las utilidades de los bancos. A partir de ahí recién vamos a poder conformar eso.

Ya existían fondos de garantía en dos bancos

Jimena Paredes

— ¿Ya habían fondos de garantía en algunos bancos?

— Ya hemos creado fondos de garantía en el país. Hay un fondo de garantía justamente para la micro y pequeña empresa en el Banco Unión y existe un fondo de garantía en el Banco de Desarrollo Productivo (BDP). Esta parte del Fondo de Garantía del Crédito Productivo actúa de manera similar a estos otros fondos que tenemos.

En estos fondos de garantía hacemos el diagnóstico de la gente que quiere emprender un negocio productivo (…). Estos fondos de garantía funcionan de la misma manera, no es novedad, eso existía y le estamos dando a los bancos hasta el 50% (de garantía) para microcréditos.

— ¿Quiénes van a poder conformar el fondo de garantía, quienes van a ser parte o cómo se va  a conformar el fondo?

— Por decirle el Banco Mercantil saca de sus utilidades el 6% y constituye un fondo que ellos mismos lo van a fiscalizar bajo administración del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por su puesto con auditorías y todo ello  para que de ahí nosotros veamos la administración de éste y garantizar créditos del propio banco (…).

— ¿O sea que cada banco va a tener su propio fondo, no va a ser un fondo general?

— Es un fondo administrado por cada uno de los bancos, es el fondo de inversión de vivienda social uno y el otro es el fondo de inversión productiva, pero administrados por los bancos, ellos mismos van a gestionar para que no vean que nosotros nos estamos metiendo en la administración de la plata, porque había el temor de que esa plata va a ir al Tesoro (General de la Nación) porque queremos financiar nuestro déficit. Esa plata está ahí administrada por los propios bancos, beneficia a la gente que quiere prestarse ahí.

— ¿Es decir que va a haber un control estricto en los bancos?

— El ministerio va a estar encima a través de la Asfi, a través del Viceministerio de Pensiones, nosotros vamos a controlar, no se preocupen, eso no puede fallar.

Comparte y opina:

El Presidente de la Fexpocruz desecha el mito de que el alteño es ‘complicado’

“No podemos esperar exportar un modelo productivo que funcionó en Santa Cruz a El Alto, eso sería una ingenuidad absurda”, señaló Fernando Hurtado.

Fernando Hurtado en entrevista con La Razón.

/ 17 de septiembre de 2021 / 13:39

Fernando Hurtado, presidente de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) y de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), aseguró este viernes que por experiencia propia desechó el mito de que el alteño es “complicado”, como muchas veces se hace creer a partir de las noticias que se difunden en los medios de comunicación.

“Hay un mito que dice que el alteño es complicado, es aguerrido, por qué, porque es lo que vemos en las noticias muchas veces, pero cuando uno va (y desde) mi experiencia personal he desechado completamente ese mito”, dijo Hurtado en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

El empresario agregó que en realidad el alteño es emprendedor y por eso, según su versión, incluso “El Alto saca el más alto puntaje” en las encuestas sobre la mejor imagen de la empresa privada.  

Entonces, “al alteño le encanta hacer empresas, al boliviano le encanta hacer empresas (aunque) hay retos regulatorios que muchas veces hacen que esas empresas nazcan en la informalidad y tenemos que trabajar para que de alguna forma se formalicen sin tanta sobrerregulación”, afirmó.

Además, consideró que “no podemos creer o esperar exportar un modelo productivo que funcionó en Santa Cruz a El Alto”.

Eso “sería ingenuo, sería una ingenuidad absurda el querer hacer eso; El Alto tiene su ventaja comparativa en el comercio, la industria, (por eso) hay muchas industrias que van y se instalan en El Alto”, sostuvo.

Hurtado hizo esas declaraciones a solo horas de que se inaugure la Expocruz, según confirmó, con presencia de varias autoridades, como el presidente Luis Arce y la propia alcaldesa de El Alto, Eva Copa, que en esta versión de la feria cruceña participará con varios microempresarios.  

Con la alcaldesa Copa tengo “una relación muy cordial, como también me llevo bien con Iván Arias (alcalde de La Paz) o con Jhonny Fernández (alcalde de Santa Cruz porque) una cosa son las ideologías y otra cosa completamente distinta es la persona y hay que tratar de no mezclar”, apuntó.

Comparte y opina:

YPFB comercializó en tres días unas 6.000 toneladas de urea al mercado interno

La gerente de Productos Derivados de la petrolera estatal dijo que el rebajar el precio del fertilizante permitió que haya mayor demanda de los productores nacionales.

/ 17 de septiembre de 2021 / 12:12

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializó entre el martes y jueves de esta semana unas 6.000 toneladas de urea en el mercado interno. La gerente de Productos Derivados e Industrializados de la petrolera estatal, Gabriela Delgadillo, informó que esta demanda superó las expectativas de venta ya que se tenía previsto comercializar unas 3.000 toneladas del fertilizante.

“Entre el martes y jueves se registraron ventas al mercado interno de aproximadamente 6.000 toneladas, lo que duplica la expectativa inicial que bordeaba las 3.000 toneladas”, informó Delgadillo.

Según la funcionaria, la demanda del fertilizante nitrogenado se debe a que se está en temporada de demanda alta para la urea por la campaña de verano en el oriente, para cultivos como arroz y maíz, así como la época de fertilización en la caña de azúcar.

Además, dijo que el bajar el costo de la tonelada de urea de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) en $us 554 permitió que haya mayor demanda del producto. Asimismo, recordó que se estableció un descuento especial por única vez del 8% por septiembre y octubre, con lo que el precio queda en $us 510 la tonelada puesta en la planta de Bulo Bulo.

Delgadillo explicó que los precios fijados por YPFB para la tonelada de urea son ventajosos para los agricultores nacionales, quienes, hasta ahora, estuvieron comprando en el exterior la tonelada de urea a un precio alto que oscila entre los $us 750 y $us 800.

“El usuario de este fertilizante estaba cansado de pagar precios elevados. Al ver los precios accesibles que fijamos, quieren asegurarse la cantidad de urea que necesitarán para su tarea productiva”.

También dijo que los excedentes del producto serán exportados a los mercados de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú. “Como resultado de las gestiones comerciales ya se tiene acomodada más del 60% de la producción de urea a mercados de exportación”.

Comparte y opina:

Bolivia negocia con empresas de cuatro países la exportación de fruta liofilizada

El Gobierno instaló dos plantas liofilizadoras y se analiza la construcción de una tercera que estará ubicada en Cobija, Pando.

/ 17 de septiembre de 2021 / 10:30

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, informó que Bolivia negocia con empresas privadas de España, Rusia, Corea del Sur y Canadá la exportación de fruta liofilizada que se procesa en las plantas de Palos Blancos, en La Paz, y de Villa Tunari, en Cochabamba.

“Ya se ha tomado contacto con empresas de España, Rusia, Canadá y Corea del Sur para poder exportar (fruta liofilizada). La mayor cantidad de porcentaje de lo que produce esta planta va a ser destinado a la exportación, claro que se va a quedar un porcentaje en Bolivia, pero se está pensando en la exportación también”, informó Siles en contacto con La Razón Radio. 

Explicó que ambas factorías tienen la capacidad de producción de 20 toneladas por mes y, para ello, se requiere 200 toneladas de materia prima. En la planta de Palos Blancos ya se procesa piña, banano y manga. En tanto, en la de Villa Tunari, se prevé que a mediados de octubre inicie sus operaciones ya que fue entregada la semana pasada.

Cada planta, que son administradas por la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), genera 100 empleos directos y beneficia a más de 1.200 familias productoras.

La liofilización es un proceso de deshidratación de los frutos a los que se les extrae los líquidos manteniendo sus valores nutritivos de inicio, olor y sabor.

Siles anunció que en la Cumbre de Reconstrucción Económica y Productiva, realizada en Cobija, Pando, se propuso la construcción de planta liofilizadora en esa región para el procesamiento de frutos amazónicos.

Comparte y opina:

Empresarios dicen en que la pandemia les ayudó a pensar en los clientes y a reiventarse

La transmisión digital Piedra, Papel y Tinta conversó con los ejecutivos Iván Dorado (Industrias Venado), Luis Fernando Saavedra (Dismac) y Mauricio Viscarra (Pro Mujer).

Mauricio Viscarra, Luis Saavedra, Iván Dorado y Claudia Benavente,

/ 16 de septiembre de 2021 / 14:14

La crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19 causó “incertidumbre” en el sector empresarial y financiero, aunque también motivó a estos sectores a pensar en las necesidades del consumidor o el cliente. Fue una oportunidad para la reinvención y el uso de la tecnología para el acceso, sin dificultad, a productos “baratos” y servicios.

Ésa fue la conclusión de un panel de la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, dirigida por Claudia Benavente, con empresarios, este jueves en Santa Cruz.

Estuvieron invitados el gerente de Negocios Internacionales del Grupo Industrial Venado, Iván Dorado; el director ejecutivo de Dismac, Luis Fernando Saavedra, y el gerente general de Pro Mujer, Mauricio Viscarra.

Crisis

Para Dorado, la crisis ocasionada por la pandemia provocó “momentos difíciles e incertidumbre” a la compañía. “Sobre todo, incertidumbre porque uno no sabía cómo actuar por algo que nos llegó de un día para el otro (pandemia). Creo que fue duro al principio, pero desde el lado de la empresa pudimos pasar esos momentos de una manera creativa”, dijo.

Tras esa experiencia, la compañía logró reinventarse y se focalizó en las necesidades del consumidor. “En los momentos de pandemia, algunos consumos han cambiado, la gente estaba más en el hogar y no tenía la posibilidad de salir. Entonces, algunos tipos de alimentos han incrementado su consumo y algunos han decaído”, comentó.

Como ejemplo de ese crecimiento, citó a productos como los postres en polvo, mejoradores de masa o levadura para hacer pan en el hogar, al igual que insumos de limpieza de superficies.

“El crecimiento no fue exponencial, pero los indicadores nos muestran que el consumidor boliviano en ese momento demandaba tipos de productos que no eran tan relevantes”, apuntó el gerente de Industrias Venado.

De igual manera, el director ejecutivo de Dismac, Luis Fernando Saavedra, reconoció que la empresa familiar también experimento “incertidumbre” durante la emergencia sanitaria del pasado año.

“También, para nosotros, fue un minuto de incertidumbre, y la gran diferencia entre nosotros y otros jugadores es que teníamos una matriz tecnológica que nos permitió competir —que viene a través del e-commerce, la venta en cuotas a través de medios digitales— y en paralelo nos dio tiempo en pensar que es lo que nos venía pasando y lo definimos como un cambio de paradigmas culturales”, detalló el empresario.

Para Saavedra, tras la crisis el consumidor no va a volver a ser el mismo, por lo menos en un corto plazo. “Y empezamos a entender qué es lo qué iba a pasar con las familias y llegamos a la conclusión de que no lo podíamos predecir, pero que en este proceso teníamos que ser empáticos con el consumidor”, dijo.

Frente a esa situación, reveló que Dismac aplicó el diferimiento de cuotas a sus clientes, entendiendo la situación económica de las familias.

“El secreto fue redoblar nuestra propuesta de valor, asegurar que nuestros productos permanezcan siendo baratos para el consumidor, que estemos cada vez más cerca de nuestros clientes, que los conozcamos mejor, que las cuotas tenían que continuar a pesar que la gente tenía dificultades”, insistió el ejecutivo principal de Dismac.

Por su parte, el gerente general de Pro Mujer, Mauricio Viscarra, comentó que las inversiones efectuadas con anticipación en sus plataformas tecnológicas permitieron a la entidad financiera afrontar la crisis y establecer una estrategia dirigida a los clientes.

“Ya habíamos hecho inversiones importantes en tecnología eso para nosotros era clave, teníamos un core bancario nuevo (línea de negocio desarrollado), teníamos una plataforma ya adecuada y ya teníamos mucha gente trabajando en el programa hibrido de teletrabajo”, sostuvo.

A ese avance solo faltaba definir una estrategia para atender las necesidades financieras de los 134.000 clientes, que antes de la pandemia ascendía a 125.000.

“Teníamos una estrategia muy clara de enfocarnos a los clientes, al atender a la base de la pirámide en este momento (crisis sanitaria); teníamos claro que debemos escuchar a los clientes”, dijo el ejecutivo, que destacó que durante la pandemia Pro Mujer brindó soluciones individuales a los prestatarios.

En esa labor observaron el cambio de rubro de las clientas; es decir, aquéllas que tenían restaurantes por las cuarentenas aplicadas en 2020 se dedicaron a producir pan o vender fruta o hacer barbijos en Santa Cruz, El Alto y Cochabamba.

“También entendimos que se registrarían desvinculaciones del sector formal; se calculaba en ese momento que más de medio millón de personas iban a perder su trabajo. Entonces, teníamos el compromiso de apoyar a esta gente en un emprendimiento propio y lo hemos hecho”, afirmó Viscarra.

Alianzas

Los empresarios finalmente coincidieron en la importancia de las alianzas público-privadas para llevar adelante sus actividades y aportes al desarrollo económico del país a través de la creación de empleo, provisión de alimentos y acceso a servicios financieros.

“Somos creyentes en las alianzas, el rol nuestro es empoderar a la mujer, sacarlas de la pobreza, que busquen la independencia financiera, y no podemos hacerlo solos; sí lo hacemos con gobiernos, con multilaterales, privados financiadores externos y locales (BDP, Banco Unión), entonces la alianza es correspondiente. La regulación es importante, estamos en un rubro regulado. Se debe avanzar en la regulación”, comentó Viscarra. En tanto, Saavedra dijo: “Cuando nosotros nos centramos en el consumidor, estamos diciendo que estamos aportando al país con empleo, con mejorar para el consumidor, con acceso a productos y mejor nivel de vida, con progreso con tecnología, con conocimiento”.

Comparte y opina:

La devolución de aportes a las AFP arranca el 5 de octubre y se extenderá por 90 días

El decreto reglamentario estableció ocho causales de exclusión de beneficiarios. Quienes no repongan lo retirado perderán la prestación solidaria de vejez al jubilarse

Vista de una de las oficinas de la AFP en La Paz.

/ 16 de septiembre de 2021 / 00:23

A partir del 5 de octubre y por el lapso de 90 días los aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán retirar parte o la totalidad de sus aportes de jubilación. Se estableció ocho causales de exclusión del beneficio.

Los plazos y exclusiones están en el reglamento de la ley de devolución parcial o total de aportes a las AFP aprobado este miércoles en reunión de gabinete. El decreto 4582 de 17 artículos fija que la devolución empezará a los 15 días hábiles de aprobado, es decir, el 5 de octubre.

“La devolución parcial o total de aportes se realizará durante noventa (90) días calendario, computables a partir de los siguientes quince (15) días hábiles de publicado el presente Decreto Supremo”, establece el artículo 11.

Según la ley, quienes hayan acumulado un ahorro de hasta Bs 100.000 podrán retirar el 15% y los que sobrepasen ese límite estarán habilitados para retirar Bs 15.000. Los que tengan saldos en sus cuentas personales previsionales menores o iguales a Bs 10.000 y cuenten con una edad igual o mayor a 50 años podrán sacar el 100%.

Las causales de exclusión son que “cuenten con una Prestación o Beneficio en curso de pago al 31 de agosto de 2021, de la Seguridad Social de Largo Plazo como Asegurado o Derechohabiente; y con una solicitud vigente de Prestación o Beneficio de la Seguridad Social de Largo Plazo, como Asegurado o Derechohabiente.

O que “al 31 de agosto de 2021 tengan una edad de cincuenta y ocho (58) años o más y una Densidad de Aportes igual o mayor a ciento veinte (120) periodos aportados a la Seguridad Social de Largo Plazo; hayan percibido una remuneración del Sector Público o Privado por el periodo de cotización julio 2021, pagada hasta el 31 de agosto de 2021 y esté efectivamente acreditada en su Cuenta Personal Previsional, independientemente del tipo de Asegurado incorporado al SIP”.

También están marginados lo que “tengan ocho (8) o más Aportes acreditados al 31 de agosto de 2021 por los periodos de Cotización de marzo 2020 en adelante, independientemente del tipo de Asegurado incorporado al SIP; y hubieran efectuado Aportes como Dependientes de Entidades o Empresas del sector público, a partir de diciembre 2019 a julio 2021, los cuales estén debidamente acreditados en su Cuenta Personal Previsional”.

Las AFP deberán identificar a los beneficiarios. “Para la identificación de las y los Asegurados que acceden a la devolución parcial o total de aportes, las AFP deben considerar el Saldo Acumulado en la Cuenta Personal Previsional de las y los Asegurados al 31 de agosto de 2021”, refiere el parágrafo II del artículo 7.

Los aportes serán devueltos en un solo pago y a través de entidades financieras habilitadas o abono en cuenta. Quienes no repongan lo retirado perderán la Prestación Solidaria de Vejez al jubilarse.

Comparte y opina:

Últimas Noticias