Icono del sitio La Razón

Empresarios buscan diálogo con el Gobierno para pedir más plazo para cumplir con el doble aguinaldo

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Fernando Cáceres, informó este lunes que su sector pidió reunirse con autoridades gubernamentales para solicitar la ampliación del plazo que les permita pagar el segundo aguinaldo 2014, por ser una fuerte carga financiera. Este sector pide que el cumplimiento del beneficio sea hasta el 28 de febrero.

El empresario explicó que entre el 5 de diciembre y 5 de enero, se debe cancelar cuatro planillas que son: el sueldo de noviembre hasta el 5 de ese mes, el aguinaldo, el segundo aguinaldo hasta y el sueldo de diciembre.

«Hemos pedido reuniones. El gerente general (de la CNC) está pidiendo una reunión con el ministro de Economía (Luis Arce) y el ministro de Trabajo (Daniel Santalla) para conversar este tema con ellos porque para nosotros es muy difícil pagar cuatro planillas«, manifestó.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, manifestó la semana anterior que el Gobierno rechazó la solicitud de los empresarios privados de ampliar hasta febrero de 2015, la fecha de pago del segundo aguinaldo y ratificó que debe pagarse hasta el 31 de diciembre de este año.

Cáceres insistió que el pago de cuatro planillas «es fuerte y difícil» financieramente más que todo para las micro y pequeñas empresas. Además acotó que la demanda es por un problema de contar con los recursos.

La Cámara pidió la semana anterior al Gobierno una ampliación del plazo hasta el 28 de febrero del próximo año, debido a que la cancelación de tres sueldos en diciembre es «muy fuerte» para las empresas. También el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) Luis Urquizo, sugirió una ampliación de dos meses.

«No estamos diciendo que no queremos pagar, sino que estamos diciendo que estamos queriendo charlar con las autoridades pertinentes para ver si podemos flexibilizar, este pago (del segundo aguinaldo) por las razones comentadas», afirmó Cáceres.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Víctor Ramírez, mencionó que al menos 8.000 empresas tendrán dificultades con el pago del segundo aguinaldo. Este número representa el 10% de los afiliados a este sector que alcanzan a un total de 80.000.