Icono del sitio La Razón

El TGN emite bonos a un plazo de 100 años

Por primera vez en la historia de Bolivia, el Tesoro General de la Nación (TGN) emitió ayer bonos por Bs 20 millones, mediante subasta pública, a un plazo de 100 años y a una tasa de interés de 4,5%, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El gobierno de Evo Morales ha logrado, a través de mecanismos competitivos de subasta pública, emitir Bonos del Tesoro a plazos cada vez mayores, destaca una nota de esa cartera de Estado. Según este ministerio, el Gobierno heredó una elevada carga de deuda interna que representaba el 31% del Producto Interno Bruto (PIB). Esos adeudos se caracterizaban principalmente por plazos cortos, altas tasas de interés, denominada en moneda extranjera e indexada a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

“Desde 2006, producto de la implementación de una nueva política de endeudamiento responsable, se ha logrado contratar deuda de mejor calidad y con menor riesgo mediante la bolivianización del adeudo interno del TGN, la ampliación de plazos (Bonos de 10, 15, 20, 30, 50 y 100 años) y una reducción paulatina de las tasas de interés”, destaca el documento de esa cartera de Estado.

La tasa de interés de la emisión de bonos del TGN en el mercado local genera un indicador de referencia para las inversiones del sector privado a largo plazo. “Esto busca dinamizar la inversión privada nacional y coadyuvar al crecimiento económico del país”. 

La emisión de bonos a 100 años plazo demuestra la confianza de los inversionistas privados nacionales en el manejo de las finanzas públicas y en el Modelo Económico Comunitario, según Economía. El comunicado también resalta que el Gobierno aplica políticas económicas que lograron estabilidad con crecimiento sostenido y redistribución del ingreso.