Economía

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 03:55 AM

Arce afirma que el tipo de cambio se mantendrá inalterable en 2015

Medida. Crecimiento del PIB y aumento de las RIN son factores para esta inamovilidad

/ 26 de octubre de 2014 / 04:01

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno aseguró que la cotización del boliviano frente al dólar se mantendrá estable en 2015. Dijo que la estabilidad cambiaria se conserva por el crecimiento de la economía, el alza de las reservas monetarias y porque hay un tipo de cambio efectivo y real estable.

Así lo hizo conocer en entrevista con La Razón el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien además ratificó que el tipo de cambio por cada dólar estadounidense en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 se mantendrá en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra.  “Estamos entrando (en el PGE 2015) con las mismas variables del año pasado, con el tipo de cambio actual más o menos diez puntos de movilidad del tipo de cambio”, afirmó Arce.

Precisó que desde 2012 el PGE dispone que el tipo de cambio es de Bs 6,96 para la venta más o menos diez puntos, lo que significa que la cotización “puede subir o bajar diez puntos y, por lo tanto, se da un margen de 20 puntos para que pueda moverse”.

Resaltó que “no existe la necesidad” de modificar el tipo de cambio y se conserva por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano. En esa línea, recordó que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectan que en 2014 la economía boliviana liderará por segundo año consecutivo el crecimiento en América Latina, pese a la caída del precio de las materias primas.

Causas. Agregó que otra causa para que la cotización del dólar se conserve es la acumulación e incremento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que a septiembre llegan a $us 15.300 millones. A esta cifra, precisó, deben agregarse $us 1.200 millones del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), que suman $us 16.500. “Hicimos un buen acopio de los recursos por el gas natural exportado, ya los dólares no salen del país y se quedan por la nacionalización”.

A ello se suma, dijo, que en Bolivia “hay una estabilidad del tipo de cambio efectivo y real”. Para verificar esto, el Ejecutivo hizo un seguimiento del tipo de cambio en el país, no solo nominal sino también del efectivo y real con relación al de los países de la región, así como de las tasas de inflación.  En esa línea, aseguró que esos tres factores mencionados “garantizan la estabilidad del tipo de cambio”.

El 1 de noviembre de 2011, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó sobre la última apreciación del boliviano, que bajó de Bs 6,97 a Bs 6,96 para la venta. El Informe de Política Monetaria Enero 2014 del BCB establece que el tipo de cambio se ha conservado estable y esta orientación prevalece desde fines de 2011 y responde a la “continua reducción de las presiones inflacionarias externas, a la importancia de anclar las expectativas del público en un entorno volátil de los tipos de cambio de los principales socios comerciales del país y al incentivo a la bolivianización”.

A agosto de este año, el 92% de los créditos y el 79% de los depósitos están en moneda nacional. Arce aseguró que la estabilidad cambiaria generó certidumbre y tranquilidad en la población boliviana para realizar negocios, compras e inversiones. El expresidente del BCB Armando Méndez señaló que la estabilidad cambiaria se mantuvo por el exceso de divisas producto del superávit comercial, el ingreso de capital por deudas y la inversión directa. Por ello, ratificó que es positivo conservar el indicador y que no “hay motivo” para modificarlo. Caso contrario, dijo, se generarían “expectativas negativas pues la movilidad del indicador aún es un tema sensible en Bolivia”.

La política cambiaria

Arce aclaró que en Bolivia  no hay un tipo de cambio fijo sino que es “reptante activo” y se mueve según lo que requiera la economía y en función de las RIN y de las devaluaciones y depreciaciones de las monedas y las tasas de inflación de los países de la región.

Estabilidad de precios y devaluación en la región

La depreciación del peso argentino y del real brasileño no afectará a Bolivia mientras no haya “un impacto en el tipo de cambio efectivo y real” porque esa devaluación es compensada con la estabilidad de precios que tiene el país, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en entrevista con La Razón.

La autoridad citó por ejemplo el caso de Brasil, que deprecia su moneda pero su tasa de inflación es cada vez más alta. “El efecto negativo sobre nosotros de la devaluación (del real brasileño) se compensa por el efecto negativo que ellos tienen por tener más inflación que nosotros”, explicó.

Por ello, Arce manifestó que Bolivia, al tener una economía en la que existe una estabilidad cambiaria y no deprecia su moneda, pero además tiene “una mejor estabilidad de precios, gana competitividad” respecto a ese país. “Entonces no necesitamos devaluar nuestra moneda para ganar competitividad”, afirmó el funcionario.

Destacó que Bolivia tiene a la fecha una de las tasas de inflación más bajas de América Latina. “Hoy tenemos una mayor estabilidad de precios que los países vecinos”. Sostuvo además que la política cambiaria de los países de la región está sujeta a las fuerzas del mercado, mientras que la de Bolivia se basa en indicadores económicos y no en el mercado. Agregó que la estabilidad del tipo de cambio para los próximos años está sujeta al crecimiento de la economía, las RIN y al comportamiento de las monedas de los países vecinos.

Calidad de importaciones mejoró con la medida

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que el hecho de que el tipo de cambio se mantenga inalterable permitió que la calidad de las importaciones mejore. Detalló que hoy cerca del 87% de las internaciones son bienes intermedios y de capital, y eso dio solidez “a los industriales y a los agentes económicos que dependen de las compras”.

Mayoría de transacciones se realiza en bolivianos

La autoridad explicó que la política cambiaria posibilitó dar “estabilidad” a los bolivianos en su bolsillo porque la mayoría de las transacciones se efectúa en moneda nacional, mientras que el dólar ha perdido importancia y dejó de ser un referente. Detalló que solo se usa para grandes transacciones, aunque se paga en bolivianos.

‘Todos’ se beneficiaron de esta política económica

Arce explicó que no se tiene la lógica del modelo neoliberal que “depreciaba la moneda nacional para fomentar las exportaciones”. Empero, indicó que esa medida generaba problemas para los importadores de bienes de capital que son la base para crecer más. Por ello, dijo que con la política económica la idea es “beneficiar a todos, como se ha hecho”.

La estabilidad cambiaria favorece a los exportadores

El ministro sostuvo que la estabilidad cambiaria favorece también a las empresas exportadoras porque requieren insumos importados y hay costos en dólares que ellos manejan, porque al mantener la medida se benefician. Agregó que el alza de los precios externos con la política cambiaria les asegura “cierto ingreso” a los exportadores.

Comparte y opina:

La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

Últimas Noticias