Icono del sitio La Razón

Aduana amplía hasta el 28 de noviembre nacionalización de maquinaria agrícola

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció el martes que se amplió por 30 días más, hasta el 28 de noviembre de este año, el plazo para nacionalizar los equipos y maquinarias agrícolas registradas en el país.

«Anunciar oficialmente que estamos haciendo una ampliación por 30 días más, cabe señalar que este plazo terminará el 28 de noviembre», subrayó en conferencia de prensa.

Según la Presidenta de la ANB, de las 42.297 maquinarias inscritas a nivel nacional, solo 11.400 fueron nacionalizadas hasta el momento, es decir el 27%.

«Sin embargo, esa ampliación está siendo consensuada con las instituciones agrícolas, cooperativas, la Cámara Agropecuaria del Oriente y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, quedando como responsabilidad de ellos para hacer un último llamado durante estos últimos 30 días», subrayó.

En apego a las normas vigentes, Ardaya advirtió que si los productores no nacionalizan sus maquinarías agrícolas, la ANB incautará esos equipos, lo que perjudicaría de gran manera a ese sector que radica principalmente en el oriente boliviano.

De acuerdo a la ANB, la nacionalización consiste en que el dueño de la maquinaria agrícola sólo debe presentarse en los puntos de nacionalización con su cédula de identidad, una fotografía y las características de los equipos, además de la declaración jurada y el formulario que llenaron en la fase inicial de registro.

Los montos que deben pagar los productores por la nacionalización de sus equipos y maquinarias agrícolas oscilan entre 40 y 100 dólares por unidad, dependiendo el tamaño.