Economía

domingo 20 jun 2021 | Actualizado a 05:34

Argentina acelera construcción del GIJA para subir compras de gas

Gasoducto. Tres ramales serán adjudicados hasta el 2 de diciembre

/ 7 de noviembre de 2014 / 07:13

Argentina adjudicará en noviembre y diciembre de esta gestión la construcción de tres ramales del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) que permitirá subir la importación, según contrato, de mayores volúmenes de gas natural boliviano.

El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, anunció ayer que entre el 12 de noviembre y el 2 de diciembre de este año se abrirán las ofertas económicas para construir los tres ramales del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), cuya finalidad es fortalecer la relación comercial y el intercambio energético que se tiene actualmente con Bolivia.

“Argentina el 12 de noviembre estará abriendo la oferta económica para el tramo de Formosa, que es la continuación del (Gasoducto) Juana Azurduy, el 19 correspondiente a la provincia Santa Fe y el día 2 de diciembre correspondiente a la provincia del Chaco, con lo cual el gasoducto en 10 u 11 meses más será una realidad”, precisó De Vido luego de reunirse con el presidente Evo Morales, señala un reporte de la estatal ABI.

Según el contrato vigente con la petrolera estatal Energía Argentina SA (Enarsa), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe enviar este año a ese país un volumen máximo de 19 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y un mínimo de 16,2 MMmcd. Además, de acuerdo con el contrato interrumpible firmado en julio de 2012 por ambas petroleras, Bolivia puede enviar volúmenes adicionales de manera gradual. En 2013 se envió hasta 3,3 MMmcd del energético.

La Razón informó el 17 de enero que Bolivia estará en condiciones de enviar a Argentina durante esta gestión hasta 33 MMmcd de gas natural, aunque la adenda al contrato suscrito entre las petroleras estatales YPFB y Enarsa solo establece un volumen máximo de 19 MMmcd. El contrato entre las petroleras YPFB y Enarsa tiene una duración de 15 años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2026.

Bolivia y Argentina buscan consolidar su integración energética mediante el GIJA, un proyecto similar al gasoducto Bolivia-Brasil, para beneficiar con gas boliviano a las provincias argentinas de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe.

De Vido también confirmó que su país respetará el contrato y las condiciones de la compra de gas suscrita en el pasado. “La variación de los precios internacionales de petróleo no afectará las relaciones comerciales. Los contratos, acuerdos inicialmente firmados entre los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Néstor Kirchner, de Argentina, están vigentes con toda la fuerza de siempre”.

Energía nuclear e integración

El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, adelantó que para la próxima semana está prevista una reunión técnica de ambos países para diseñar las características del acuerdo suscrito meses atrás entre Bolivia y Argentina para avanzar en el intercambio de energía. “El pacto comprende el intercambio de energía en Yacuiba, en el lado boliviano, y Salta, en tierra argentina, si bien esto no comprende la compra de electricidad sino conformar la integración del sistema interconectado”.

En el encuentro sostenido entre el presidente Evo Morales Ayma y la comisión de alto nivel de Argentina en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se acordó también trabajar en cinco áreas relacionadas con el sistema de control integrado del espacio aéreo; sistemas de radares meteorológicos; televisión digital abierta; programa de cooperación espacial; energía nuclear y medicina nuclear.

Comparte y opina:

La minera Silver X explora en Bolivia proyectos e inversiones en el sector público y privado

“La idea es primero reunirnos con el sector privado para identificar proyectos y luego reunirnos con Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y con el gobierno para llegar a un consenso para una inversión en Bolivia”, dijo el director general Luis Zapata.

El vicepresidente corporativo y el director general de Silver X, Sebastián Wahl y Luis Zapata, junto a la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, en el set del programa Piedra, papel y tinta.

/ 18 de junio de 2021 / 22:14

La minera Silver X Mining Corp, de capitales canadienses, explora en Bolivia proyectos y posibilidades de inversión en el sector público y privado, informó este viernes su director general Luis Zapata, quien, junto al vicepresidente corporativo de la firma, Sebastián Wahl, sostendrá reuniones con el sector privado, en primera instancia.

“Estamos evaluando, Bolivia es un país con oportunidades tremendas y estamos aquí para entender qué vamos a hacer”, sostuvo Wahl en el programa por streaming Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra.

A su vez, Zapata apuntó: “La idea es primero reunirnos con el sector privado para identificar proyectos y luego reunirnos con Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y con el gobierno para llegar a un consenso para una inversión en Bolivia”.

Zapata informó que hubo contacto con otras empresas mineras, tanto internacionales como locales, y las referencias de Bolivia es que está abierto a la minería, “con tal de que se haga de una manera responsable, de la mano con el gobierno y las comunidades no se tiene problemas”.

Según Wahl, la idea es trabajar en “desarrollo sostenible” en el sector minero a largo plazo, tomando en cuenta que solo la exploración demanda años de labor.

“Cualquier proyecto minero demanda exploración, se necesita mucha mano de obra calificada que la hay en Bolivia. Vimos que en las empresas, el 99% de la planilla es boliviana. Hay que crear una situación donde ambas partes ganen, gane la empresa, ganen los empleos, gane el gobierno y gane la comunidad; siempre tiene que ser así”, indicó Zapata.

Wahl puntualizó que Silver X produce actualmente concentrados de zinc y de plata con plomo y que el producto es comercializado a compradores internacionales pero dentro del país, es decir, una “transacción nacional”.

Por su parte, Zapata precisó que en la minería el tema de los precios es un negocio cíclico, que algunas veces sube y otras baja.

“Nosotros como empresarios tenemos que invertir entre todo el ciclo y para poder invertir a largo plazo necesitamos estabilidad jurídica y social, y esa inversión puede generar una utilidad no solo para la empresa, sino para el país y la comunidad”, aseguró.

Zapata sostuvo que Silver X plantea una “minería moderna” con relación a la minería tradicional.

“La minería moderna es limpia, apoya a las comunidades aledañas, paga regalías a los gobiernos y el medio ambiente, es lo más importante para la minería moderna que no ensucia, es una minería bien planificada”, reflexionó.

El Director General de Silver X explicó que ésta es una empresa de inversionistas canadiense con operaciones mineras en Perú y Ecuador.

Comparte y opina:

CNI identifica al ‘marketplace’ como una nueva modalidad de contrabando

Blazicevic dijo que esta nueva modalidad se aplica debido a la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19.

/ 18 de junio de 2021 / 20:54

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, dijo que se identificó al “marketplace” (plataformas de ventas online) como una nueva modalidad de contrabando ya que a través de esta forma se comercializan productos que son introducidos de manera ilegal al país.

Lamentó que las instancias competentes como el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional (AN) no fiscalicen este tipo de contrabando que afecta a la producción nacional y a la mercadería que ingresa legamente.

“Hoy podemos ver incluso que en las redes sociales el ‘marketplace’ está llevando el contrabando a los hogares, puedes pedir un producto y te lo traen a la puerta de tu casa y no hay controles adecuados para fiscalizar desde el Servicio de Impuestos y de la Aduana Nacional esta nueva modalidad de contrabando que se está masificando y extendiendo en el país”, explicó Blazicevic.

En las redes sociales, principalmente Facebook, se comercializa diferentes productos, ya sea desde alimentos, vestimenta hasta electrodomésticos, por los que no se paga ningún tributo y en muchos de los casos lo llevan hasta los domicilios o se acuerda un punto de entrega.

Blazicevic dijo que esta nueva modalidad se aplica debido a la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19 ya que el desempleo se incrementó a casi el doble respecto de 2019.

“Se ha profundizado porque hemos visto que hay muchísimo más desempleo, hoy tenemos una tasa de desempleo de más del 7%, casi el doble del 4% que teníamos a 2019 con lo cual hay miles de personas desempleadas que encuentran en la informalidad una actividad de sustento para sus familias y desafortunadamente en el contrabando”, añadió.

Explicó que el contrabando que ingresa de Brasil y Argentina es principalmente alimentos y prendería, lo que afecta a la industria nacional.

En cambio, por Chile lo que más ingresa son vehículos indocumentados, artefactos de línea blanca y línea negra.

Comparte y opina:

Trabajadores de AASANA dan una semana al Gobierno para que cumpla acuerdos

El Ejecutivo se comprometió a aprobar un decreto para un fondo rotatorio, pagar el 50% de sueldos adeudados y el salario de abril en su totalidad.

Trabajadores de AASANA La Paz durante sus movilizaciones de mayo pasado. Foto: Facebook

/ 18 de junio de 2021 / 18:20

La dirigencia de la Federación Nacional de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Fenta-AASANA) determinó dar una semana de plazo al Gobierno para que cumpla con los acuerdos suscritos en mayo pasado y cancele los sueldos adeudados, además de emitir un decreto para la creación de un fondo rotatorio.

“Hemos tomado la decisión de iniciar el paro a partir del jueves 24 de este mes, hemos dado un tiempo para que se solucione el conflicto y el Gobierno pueda cumplir los acuerdos”, informó este viernes a La Razón el representante de los trabajadores de AASANA, Néstor Villarroel.

El dirigente informó ayer a este medio que se determinó iniciar a partir de este viernes un paro indefinido en los aeropuerto del país por el incumplimiento de los acuerdo por parte del Gobierno.

El 20 de mayo, el Gobierno se comprometió a aprobar un decreto para otorgar unos Bs 63 millones a AASANA, además de cumplir con el pago del 50% de sueldos adeudados y el salario de abril en su totalidad.

Villarroel dijo que hasta el momento el Gobierno no cumplió con ese acuerdo.

Comparte y opina:

Privados plantean el desarrollo de la Hidrovía como ‘factor capital’ para mejorar la competitividad del país

La importancia de este corredor, la logística portuaria y su incidencia en las exportaciones fueron analizadas en un evento virtual.

Foto: fmlatribu.com

/ 17 de junio de 2021 / 19:31

El webinar denominado Hidrovía y logística: situación y perspectivas sirvió de escenario para establecer la importancia y oportunidades que ofrece ese corredor natural de transporte fluvial para el desarrollo del comercio exterior de Bolivia, la competitividad y la atracción de inversiones.

Este evento virtual, que se llevó adelante el miércoles, fue organizado por La Razón junto al periódico paraguayo especializado en economía y negocios 5Días.

En la oportunidad, el presidente de Puerto Jennefer, Jorge Arias, precisó que la Hidrovía Paraguay-Paraná, al ser la única “salida viable y soberana” que tiene Bolivia al océano Atlántico, debe contar con una política estatal para su mejoramiento y mantenimiento.

Argumentó que el potencial de ese corredor natural de transporte fluvial radica en su infraestructura de 45 puertos, pero se prevé que para 2025 se sumen 13 proyectos adicionales y para 2030 un total de 43.

Además que “se tiene una carga asegurada de 1 millón de toneladas que muestra la viabilidad de la creación de una empresa de transporte fluvial que combine la carga que llega por ferrocarril para su embarque al Paraguay de manera quincenal”.

Por tanto, es necesario el dragado del canal, su mantenimiento y señalización, ordenación de tráfico, capacidad de amarre, así como la aplicación de un plan maestro de gestión de la Hidrovía. También planteó que la limpieza del canal se lleve adelante conforme a una alianza público privada.

Asimismo, Ricardo dos Santos, director de Terminales Portuarios, alertó la “volatilidad” en los fletes marítimos, una baja histórica del nivel del río Paraguay-Paraná que ocasiona costos inmensos no previstos en las cadenas logísticas.

Citó como ejemplo que los fletes de transporte de Asia a Sudamérica que en algún momento estuvieron en $us 1.000 o $us 800, hoy fácilmente están en $us 12.000 y con una tendencia al incremento en los próximos años.

Expresó su preocupación por un eventual bajón en el río conforme a los pronósticos del tiempo para los próximos meses, los cuales son bastantes pesimistas en cuanto a la cantidad de lluvia y niveles de agua, para lo cual se requiere tomar previsiones.

A la par, Christian Cieplik, presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados, al coincidir con la exposición de Dos Santos, señaló que es importante buscar opciones en cuanto a  precios y oportunidades, sobre todo el sector de la industria que debe diversificase para paliar la dificultades en las importaciones.

“Que no se vea la Hidrovía como un canal de comercialización de productos sino también para acercar poblaciones, para intercambiar productos y asegurar necesidades”, afirmó en su presentación en el evento virtual.

Finalmente, Carlos Gill Ramírez, presidente de la Ferroviaria Oriental y de Puerto Continental, destacó la importancia estratégica de la logística internacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná para la competitividad y el desarrollo de Bolivia.

“La Hidrovía es una autopista para el comercio exterior que está directamente relacionada con la atracción de inversiones, el desarrollo industrial, el comercio internacional y servicios”, dijo el empresario.

En ese marco, indicó que Bolivia, y particularmente Santa Cruz, y su entorno productivo, tienen el privilegio de pertenecer a dos cadenas logísticas internacionales de la subregión, como la del Pacífico y del Atlántico. “Se puede decir que ambas cadenas compiten entre sí por la carga, sin embargo ambas cadenas generan integración e incluso complementariedad en varios eslabones”, apuntó.

El comercio exterior de Bolivia representa alrededor de 10 millones de toneladas, de las cuales 55% es carga de importación y el restante, de exportación. No obstante, existe una oportunidad de incrementar estos volúmenes.

Para ello, los desafíos son enormes y la logística internacional y la Hidrovía Paraguay-Paraná deben formar parte de este conjunto de acciones para incrementar los volúmenes de carga y disminuir los costos logísticos y acrecentar la competitividad de comercio exterior de Bolivia, dijo Gill.

De los 4,3 millones de carga de Bolivia, el 67% se transporta por la cadena logística del Pacífico y el 19% por la Hidrovía. A nivel de rutas: por Desaguadero un 31%, Arica el 25%, Antofagasta un 11% y Pocitos el 6%.

“Como ferrocarril somos parte de la cadena logística del Atlántico y consideramos que hay oportunidades para un mayor desarrollo de la Hidrovía por las oportunidades que ofrece para el comercio exterior”, expresó.

Ferroviaria Oriental, en los últimos años ha efectuado una serie de inversiones y alianzas para brindar servicios con valor agregado integrando eslabones de la cadena del Atlántico.

Esta empresa ha desarrollado propuestas para brindar soluciones integrales para grandes volúmenes de carga, como el caso de la soya.

La Ferroviaria Oriental también administra un Puerto en el canal Tamengo y gestiona terminales internacionales en Brasil y Argentina, cuenta con una red de transferencias y centros de distribución.

“Operamos con multimodalidad e integración de servicios para que los productos lleguen a tiempo y formen parte de los mercados de ultramar”, destacó Gill.

En el caso de combustibles como gasolina y diésel, la carga se origina en Rosario (Argentina) y a través de multimodalidad llega a destinos como Santa Cruz de manera muy competitiva.

“Las ventajas comparativas para los grandes volúmenes de carga nos hace pensar en la importancia de cómo desarrollar una política de fomento de navegabilidad por ese canal”, dijo el empresario al señalar que “urge el desarrollo de la Hidrovía como factor capital para mejorar la competitividad del país”.

Además, se planteó el fomento de la atracción de inversiones, promover la navegabilidad de la Hidrovía, así como liderar y articular un mejor posicionamiento como país con participación del sector privado.

Para ello, es importante lograr que el comité intergubernamental de la Hidrovía tenga mayor incidencia. “Bolivia debe contar con un puerto fluido marítimo en el río Paraná, en el área de influencia de Rosario para mejor aprovechamiento de las oportunidades y fomentar el ingreso de carga a los contenedores”, sostuvo Gill.

También destacó que la reducción de los costos logísticos a partir del aprovechamiento de la navegabilidad de la Hidrovía es importante para Bolivia, al igual que incrementar la competitividad del comercio exterior del país a partir del desarrollo y complementariedad de los modos de transporte y la profundización de las cadenas logísticas.

Comparte y opina:

YPFB Transporte compra acciones en el Gasoducto Bolivia-Brasil y sube su participación a 19,88%

La subsidiaria de YPFB Corporación invirtió $us 37,2 millones en la compra del 7,88% de las acciones de la TBG.

Por Yuri Flores

/ 17 de junio de 2021 / 12:48

YPFB Transporte, empresa subsidiaria de YPFB Corporación, compró 7,88% de acciones en la Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil SA (TBG), con lo que subió su participación a 19,88%, informó este jueves el presidente Luis Arce Catacora, quien añadió que esta operación demandó una inversión de $us 37,2 millones.

“Aumentamos la participación accionaria de YPFB Transporte en la Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil, del 12% al 19,88 %. La compra del 7,88% del paquete significó una inversión de $us 37,2 millones, que permitirá incrementar nuestros ingresos”, escribió el mandatario.

El mes pasado, la empresa estatal brasileña Petrobras comenzó el proceso de licitaciones para vender su participación en las unidades de gasoductos TBG y Transportadora Sulbrasileira de Gas (TSG), que conecta Brasil con Bolivia.

Petrobras controla el 51% de TBG y un 25% de TSB. TBG opera una red de transporte de gas natural en el sur y oeste de Brasil. El gasoducto Brasil-Bolivia cubre 2.593 kilómetros, con una capacidad de hasta 30 millones de metros cúbicos de gas.

Otras tres firmas mostraron su intención de comprar las acciones, según EnergyPress. Un consorcio de la canadiense Enbridge (ENB.TO), la belga Fluxys (FLUX.BR) y la firma de capital privado estadounidense EIG Global Energy Partners, que ha presentado una oferta no vinculante por el gasoducto de importación de gas natural más grande de Brasil.

Comparte y opina: