Icono del sitio La Razón

No fue a la sesión el diputado que pidió interpelación

La inasistencia del diputado opositor Álex Orosco provocó la suspensión del acto interpelatorio al ministro de Minería, César Navarro, por la ruptura del contrato con la empresa india Jindal. Fue Orosco quien había planteado dicha interpelación.

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, decidió ayer, durante la octava sesión ordinaria, postergar la interpelación al titular de la cartera de Minería para que aclare la ruptura del contrato con la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB), debido a la inasistencia del diputado interpelador de Convergencia Nacional (CN), Álex Orosco Rosas.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, dijo que la inasistencia de Orosco se debió a motivos personales y que la interpelación será programada para antes del fin de noviembre.

El diputado Orosco presentó en la Cámara de Diputados una petición de interpelación para el Ministro de Minería, a fin de que informe sobre la rescisión del contrato de riesgo con la JSB.

También se solicitó a Navarro que explique el estado del proceso del arbitraje internacional iniciado por la siderúrgica.

En 2007, la JSB suscribió un contrato con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para desarrollar y explotar el yacimiento de hierro ubicado en Santa Cruz. El 15 de abril de 2010, la estatal decidió ejecutar a Jindal las dos primeras boletas de garantía, que sumaban $us 18 millones, por la falta de renovación de la garantía.

En respuesta, la siderúrgica presentó una demanda arbitral contra la ESM ante la Corte de Comercio Internacional (CCI). El 4 de mayo de 2012, el Gobierno ejecutó una segunda boleta de garantía por $us 18 millones por incumplimiento de JSB.

En septiembre de 2014, la empresa india presentó una nueva demanda arbitral por un monto de $us 100 millones, por daños y perjuicios.