Economía

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 10:21 AM

Bolivia: roces entre la Iglesia católica y el gobierno por pago de aguinaldo

Los obispos plantearon que el gobierno, que aprobó la medida este año por el crecimiento de la economía del país, se haga cargo del pago del aguinaldo adicional, pedido que fue rechazado de plano por las autoridades

Por AFP

/ 13 de noviembre de 2014 / 20:06

El gobierno boliviano y la jerarquía católica del país discreparon este jueves por el pago obligatorio de un doble aguinaldo, que la Iglesia dijo no estar en condiciones de abonar a los empleados de sus obras sociales.

Los obispos plantearon que el gobierno, que aprobó la medida este año por el crecimiento de la economía del país, se haga cargo del pago del aguinaldo adicional, pedido que fue rechazado de plano por las autoridades.

«Es un tema que está fuera del presupuesto; la Iglesia y todas las iglesias, desde el punto de vista del Estado, son privadas, por lo tanto no ingresan al Presupuesto General del Estado», dijo Luis Arce, ministro de Economía boliviano, a la radio estatal Patria Nueva.

«La Constitución establece que no somos un estado cristiano, sino un estado laico. Por lo tanto, cada institución, cuando inicia acciones que benefician a la sociedad boliviana, debe prever todas estas acciones y no pedirle plata al Estado», agregó.

Con el doble aguinaldo aprobado en 2013 por el gobierno -medida considerada por la oposición como electoralista, previa a los comicios presidenciales de octubre pasado- los trabajadores bolivianos cobran 14 salarios al año. Los dos aguinaldos se pagan este año durante el mes de diciembre.

La declaración de Arce fue el corolario de un cruce de opiniones en los últimos días entre gobierno y católicos, dos semanas después de un encuentro en el Vaticano entre el papa Francisco y el presidente izquierdista Evo Morales.

El mandatario, que comienza un tercer mandato de cinco años en enero próximo, está interesado en que el Papa llegue a Bolivia en 2015.

Morales mantiene una relación distante con la Iglesia local, a la que acusa de hacer oposición y apoyar a los partidos de derecha.

Comparte y opina:

El papa Francisco llega a RD Congo en su quinta gira africana

El pontífice argentino desea para su 40º viaje internacional llevar un mensaje de paz y reconciliación a este país azotado por la violencia

El papa Francisco saluda a su arribo al aeropuerto Internacional N'djili en Kinshasa

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 10:18

El papa Francisco llega a RD Congo en su quinta gira africana que también lo llevará a Sudán del Sur.

«Estamos esperando desde hace un año, es un hermoso viaje”.

“Me habría gustado ir a Goma pero, a causa de la guerra, no puedo», declaró Jorge Bergoglio, de 86 años, a los periodistas que le acompañaban.

Inicialmente prevista para julio de 2022, la visita tuvo que ser aplazada por el dolor de rodilla que padece Francisco, de 86 años.

Se desplaza en silla de ruedas, así como por los problemas de seguridad en Goma, en el noreste del país, etapa que fue cancelada.

El pontífice argentino desea para su 40º viaje internacional llevar un mensaje de paz y reconciliación a este país azotado por la violencia y la miseria.

Lea también: Piden al papa que sancione a sacerdote acusado de abusos sexuales en RD Congo

Quinta gira africana

En la RDC, con aproximadamente 100 millones de habitantes, de los cuales dos tercios viven con menos de 2,15 dólares al día.

El pontífice hablará «de los enfrentamientos armados y la explotación» que sufre ese país rico en recursos naturales.

Pero con una población empobrecida, según adelantó el mismo papa en el ángelus dominical.

El país africano se enfrenta desde hace meses al resurgimiento del grupo armado M23, que ha conquistado amplias franjas del territorio de Kivu del Norte, provincia fronteriza con Ruanda.

La visita papal se celebra dos semanas después de un ataque mortal reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

(31/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detienen en Costa Rica a estadounidense con piezas precolombinas en su equipaje

La Policía Aeroportuaria del Servicio de Vigilancia Aérea abordó al hombre, de 56 años en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en San José

Las piezas precolombinas datan de unos 1.200 años de antigüedad. Foto: AFP

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 10:14

Las autoridades aeroportuarias de Costa Rica detuvieron este lunes a un ciudadano de nacionalidad estadounidense que intentaba volar con siete piezas precolombinas de unos 1.200 años de antigüedad ocultas en su equipaje.

La Policía Aeroportuaria del Servicio de Vigilancia Aérea abordó al hombre, de 56 años en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en San José; y descubrieron las piezas cuando revisaron su equipaje.

También puede leer: Incautan más piezas mayas a estadounidenses procesados en Guatemala por tráfico arqueológico

«Se consultó al Museo Nacional, cuyos expertos indicaron que las vasijas corresponden a la Región Arqueológica Central». La temporalidad de las piezas datan del 300 al 800 d.C, fase conocida como La Selva», señaló un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.

El hombre estadounidense, que las autoridades solo identificaron por su apellido, Ficalora, tenía como destino Estados Unidos; y se encontraba en el país en condición de turista. Lo detuvieron por infracción a la ley del Patrimonio Arqueológico de Costa Rica.

Este tipo de cerámicas, o fragmentos de ellas, son vestigios que se encontraron en Costa Rica, algunos con hasta 4.000 años de antigüedad.

Según el Museo Nacional la cerámica es el material más abundante en los depósitos arqueológicos.

En noviembre de 2022, las fuerzas de seguridad de Guatemala incautaron más de un millar de piezas mayas prehispánicas a dos estadounidenses residentes en Guatemala. Ambos fueron procesados por traficar bienes arqueológicos.

Las piezas se localizaron tras un allanamiento en la residencia de los convivientes Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli, en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital.

Comparte y opina:

Bayern busca en la copa alemana la primera victoria de 2023

A dos semanas de enfrentarse al París SG en los octavos de final de la Liga de Campeones, el Bayern necesita recuperar confianza,

El Bayern busca su primera victoria. Foto:

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 23:29

Después de tres empates consecutivos desde que se reanudó la Bundesliga tras el parón invernal, que han apretado la lucha por el título, el Bayern tendrá el miércoles en Maguncia, con ocasión de los octavos de final de copa, la ocasión de lograr su primer triunfo en 2023.

 A dos semanas de enfrentarse al París SG en los octavos de final de la Liga de Campeones, el Bayern necesita recuperar confianza, por lo que un revés en Maguncia podría hacer estallar la crisis en el club bávaro, que por otro lado no conquista la ‘DFB Pokal’ desde 2020.

 El Leipzig, vigente campeón del torneo copero, parece tenerlo más asequible ya que recibirá al Hoffenheim, otro equipo que tampoco ha comenzado bien el nuevo año, con dos derrotas y un empate en Bundesliga.

Lea más: Bayern Múnich empata de nuevo y Unión Berlín le pisa los talones

 A priori, la eliminatoria más igualada enfrentará a dos equipos en forma, la Unión Berlín (sorprendente segundo en la clasificación del campeonato) y el Wolfsburgo, que el sábado puso fin contra el Werder Bremen a una racha de seis victorias consecutivas.

 Para la semana siguiente quedará el duelo del Borussia Dortmund en Bochum (8 de febrero), mientras que el Eintracht, otro de los equipos que se ha metido en la pelea por el título de la Bundesliga, recibirá al Darmstadt, líder de la segunda división, que cuenta con cinco representantes en esta ronda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Messi dijo que le hubiese gustado que Maradona le entregara la copa del mundo

Messi, de 35 años y jugador del París Saint Germain, dijo que el año pasado consiguió "lo que siempre" había soñado, cuando el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le entregó la copa del mundo.

Lionel Messi en el momento "que siempre había soñado". Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 23:15

El capitán de Argentina, Lionel Messi, afirmó este lunes que hubiera preferido que fuera el fallecido Diego Maradona quien le diera en mano la copa del mundo en Qatar-2022, por «lo que él amaba a la selección».

 «Me hubiese gustado que el Diego me entregue la copa. Por lo menos que vea a Argentina campeón con lo que él amaba la selección. Desde arriba (el cielo), tanto él como mucha gente que me quiere, hacía fuerza», dijo la ‘Pulga’ a la radio local Urbana Play.

 Messi, de 35 años y jugador del París Saint Germain, dijo que el año pasado consiguió «lo que siempre» había soñado, cuando el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le entregó la copa del mundo.

 «La copa me llamaba, me decía ‘vení y agarrame que ahora sí me podés tocar’. La vi ahí que brillaba en ese estadio hermoso (Lusail) y no lo pensé», cuando decidió besarla, relató.

Lea más: Venezolano Rondón firma contrato y se suma a River de Argentina

 El líder de la Albiceleste afirmó que ganó el Mundial «después de tanto sufrimiento, y finales perdidas. Dios lo tenía guardado para mí».

 Argentina empató con Francia 3-3 en el tiempo reglamentario y el alargue, antes de vencer 4-2 en desempate a penales en la final del Mundial.

 Al recordar la victoria en cuartos de final contra Países Bajos (2-2 y 4-3 a penales) cuando tuvo cruces tensos y alguna discusión al final con el entrenador neerlandés Louis Van Gaal y con el atacante Wout Weghorst, dijo que «se fue dando y no me gusta dejar esa imagen pero son cosas que pasan también».

 «Ya está, no queda nada, conseguí todo en la selección, en el Barcelona, en lo individual», reflexionó.

Comparte y opina:

Científicos explican la curiosa foto de un ‘oso’ en la superficie de Marte

Cada uno de los rasgos en el rostro de 2.000 metros de circunferencia tiene una explicación que ofrece pistas sobre lo activa que es la superficie de nuestro planeta más cercano.

Más grande que uno oso terrestre: con una circunferencia de dos kilómetros, científicos avistan en la superficie de marte lo que parece ser el rostro de un osito. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 22:51

Yogui, Paddington y Winnie Pooh son osos que reinan en la Tierra, pero en Marte tienen competencia; el sonriente rostro de un ‘oso’ apareció como si hubiese sido tallado en la superficie de este planeta ante la cámara del Orbitador de Reconocimiento de Marte.

Los científicos a cargo de HiRISE procesaron las imágenes de la potente cámara que circula alrededor de Marte desde 2006 y publicaron la foto que registra el rostro de un osito. HiRISE es el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución, por sus siglas en inglés.

«¿Un oso en Marte?», preguntó la cuenta de Twitter del experimento, seguido de la explicación.

«Hay una colina con una estructura que colapsó en forma de V (el hocico), dos cráteres (los ojos), y una fractura en forma de círculo (la cabeza)». Así reseñaron los científicos en la Universidad de Arizona, a cargo del sistema.

También puede leer: Así afecta el frío a los ‘smartphones’ y ordenadores portátiles

Pistas

Cada uno de los rasgos en el rostro de 2.000 metros de circunferencia tiene una explicación que ofrece pistas sobre lo activa que es la superficie de nuestro planeta más cercano.

«El patrón de fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado», dijeron los científicos.

«¿Quizá la nariz es una fumarola volcánica o de lodo y el depósito podría ser lava o flujos de lodo?».

HiRISE, uno de los instrumentos a bordo del Orbitador, toma fotos superdetalladas del planeta rojo. También ayuda a mapear la superficie para posibles misiones a futuro, sea por humanos o robots.

Durante la última década el equipo ha registrado imágenes de avalanchas en pleno desarrollo y ha descubierto flujos oscuros que podrían ser algún tipo de líquido.

También han encontrado torbellinos avanzando sobre la superficie de Marte, así como una marca que para muchos lucía como el logotipo de la flota estelar de Viaje a las estrellas.

Lo que nunca han encontrado es esa población de hombrecitos verdes que se creía habitaban el planeta.

Comparte y opina:

Últimas Noticias