Icono del sitio La Razón

Decreto pone en vigencia una ley para los artesanos

El presidente Evo Morales promulgó ayer el decreto que reglamenta la Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal, cuyo principal objetivo es garantizar a este sector el acceso a créditos, además de la capacitación y promoción de sus trabajos.

“Esta norma garantiza el acceso a crédito para que siga creciendo la economía, como creció la pequeña empresa, 2.000% debe ser a nivel nacional, eso significa que hay movimiento económico”, afirmó Morales durante el acto de promulgación de la norma en el Palacio de Gobierno.

El Jefe del Estado destacó que la reglamentación, vigente desde la fecha, permitirá que los artesanos accedan a créditos, antes solo destinados al sector de servicios y comercio, y a bajos intereses, porque en la actualidad rige el 6% de interés anual para préstamos productivos.

La Ley de Promoción y Desa-rrollo Artesanal fue promulgada el 8 de noviembre de 2012 y, entre otras características, permite a los artesanos acceder a financiamientos, asistencia técnica, capacitación y a mercados externos.

La ley, que fue promovida por la senadora Martha Poma (MAS), facilita la difusión de los saberes de los artesanos y conocer nuevas técnicas y aptitudes que posibilitan esta labor.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que la reglamentación permitirá la elaboración de un registro de los artesanos, reconocerá sus capacidades, brindará asistencia técnica y capacitación permanente. Para el dirigente del sector, Pedro Choque, la norma significa un gran avance porque “obligará” a los gobiernos municipales y departamentales a atender las necesidades del gremio.