Icono del sitio La Razón

Diputados aprueban proyecto de Ley de Tratamiento Tributario para convenios internacionales

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley para el Tratamiento Tributario aplicable a los convenios, acuerdos y otros instrumentos jurídicos internacionales suscritos por el Estado de Bolivia, informaron fuentes institucionales.

«El objetivo de esta norma es establecer el tratamiento tributario aplicable a los convenios y acuerdos de cooperación reembolsable y no reembolsable, tanto técnica como financiera, suscritos por el Estado boliviano con otros Estados u organismos financieros internacionales, multilaterales, regionales, subregionales y organismos gubernamentales», remarca una nota de prensa.

Según el documento, ese proyecto de Ley se aplica  a todos los convenios que tengan efecto tributario, pero no es aplicable a las agencias de cooperación sin fines de lucro.

El tratamiento tributario dispone que la cooperación reembolsable y no reembolsable, que se enmarque en la ley esté exenta de los impuestos directos que se devenguen o apliquen en el mercado interno.

En ese marco, el IVA (Impuesto al Valor Agregado) será asumido por el Estado a través de las entidades públicas ejecutoras o beneficiarias.

Los convenios de cooperación no reembolsable, se establece que las mercancías donadas a entidades públicas directamente desde el exterior o aquellas importadas con recursos provenientes de cooperación financiera no reembolsable o de donación estarán exentas del pago total de los tributos aduaneros de importación.