El presidente Evo Morales anunció que este año el doble aguinaldo llegará también a los trabajadores eventuales (a contrato), quienes, admitió, fueron omitidos del beneficio por un “descuido” en la elaboración del decreto que autoriza el pago, lo que ocasionó protestas del sector.

“Ha habido un descuido sobre el decreto del doble aguinaldo, quiero decir al pueblo boliviano desde acá: se garantiza el doble aguinaldo a los (trabajadores) eventuales, como también a los consultores en línea”, afirmó ayer Morales en Cochabamba, durante el ampliado nacional del MAS que definió las directrices para la elección de los candidatos del partido con miras a las elecciones subnacionales de 2015. “El próximo miércoles (en reunión de gabinete) vamos a enmendar este decreto supremo (1802)”, acotó.

El jueves, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el pago del segundo aguinaldo al personal eventual se estableció en 2013 de forma extraordinaria, por lo que este año “todos los (funcionarios) que son a contrato no van a tener” el beneficio, declaraciones que el viernes activaron la protesta de grupos de trabajadores del sector público.

“Para la presente gestión (2013) y de manera excepcional, el pago del segundo aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ se hace extensivo al personal eventual y consultores individuales de línea”, establece la disposición transitoria primera del Decreto 1802 del 20 de noviembre de 2013 que instituyó el pago para los servidores públicos y trabajadores del sector público y privado.

Con base en esta norma, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emitió el 19 de noviembre el Instructivo 1/2014 que determina: “Se excluye del aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ a las personas contratadas bajo la partida 12100 (personal eventual) y a aquellas personal naturales vinculadas con una entidad pública para la prestación de servicios especiales”.

El viernes, empleados a contrato de la Asamblea Legislativa Plurinacional protagonizaron movilizaciones en la ciudad de La Paz en demanda del beneficio, una protesta a la que también se sumaron los trabajadores del gobierno municipal de la urbe.

Obligaciones. De acuerdo con Morales, el principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, junto a su comité ejecutivo, observaron la omisión del beneficio para los trabajadores eventuales. “Por eso esta corrección”, afirmó el Mandatario, quien pidió disculpas al sector por la exclusión. Una fuente del Ejecutivo informó a La Razón que el mecanismo de pago del beneficio al personal eventual está sujeto a “evaluación”, aunque probablemente se apruebe vía decreto.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, expresó su apoyo a la determinación y señaló que ésta no perjudicará al sector privado, además de que no se puede discriminar en el pago de este beneficio.

Morales recordó a los empresarios que el pago del doble aguinaldo debe ser cancelado en las fechas previstas y que “no habrá postergaciones”. “Hemos pedido que se amplíe el plazo hasta febrero, lo estamos negociando”, afirmó el primer vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas. “El pago de cuatro sueldos en un solo mes afecta en el flujo de caja y el flujo de inversión”.

El doble aguinaldo es un beneficio que se paga a los trabajadores públicos y privados todos los años en los que el crecimiento de la economía esté por encima del 4,5%. De acuerdo con previsiones del Gobierno, este año el Producto Interno Bruto del país crecerá en 5,7% y el próximo en 5,9%.

El pago del beneficio en 2013

Limitación

En noviembre de 2013, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que el doble aguinaldo para el personal eventual se pagaría “según las posibilidades de la institución, dependiendo de la disponibilidad de los recursos económicos”.

Empleados continúan en ‘emergencia’

Personal eventual que exige el pago de un segundo aguinaldo permanece en estado de emergencia y esperará hasta mañana para que el Gobierno modifique el Decreto 1802 antes de retomar sus medidas de presión.

“Vamos a esperar hasta el lunes, porque debe ser ese día en que se modifique el decreto y se incluya de forma textual, clara y precisa a nuestro sector en el beneficio. De lo contrario, el martes retomamos las movilizaciones”, dijo María de los Ángeles Jáuregui, representante de los trabajadores a contrato de la Cámara de Diputados.

Al menos el 90% de los empleados del sector privado y el 80% del público trabajan a contrato, como en la Cámara Baja, donde existen 500 trabajadores eventuales y solo 180 cuentan con ítem, dijo la dirigente, que espera también que el sector sea beneficiado con los incrementos salariales.

El personal eventual del Gobierno Municipal de La Paz también se mantendrá en alerta hasta ver de forma escrita la modificación de la norma que establece el pago del beneficio “Esfuerzo por Bolivia”. “Ya fuimos discriminados, si no protestábamos esto se hubiera quedado así, sin beneficio para nosotros”, expresó uno de los funcionarios, según la red Unitel.