Economía

martes 24 may 2022 | Actualizado a 05:02

Conclusiones de la Reunión de Ministros de Industrialización del G77+China

/ 29 de noviembre de 2014 / 23:24

Conclusiones

1.La gobernanza de los recursos naturales, parte del principio de la propiedad imprescriptible y la soberanía de los pueblos en la administración de estos recursos, es a partir de ello que las acciones conjuntas y el ejercicio de este principio de autoridad pública por parte de los Estadosy sus instituciones, les permite elaborar sus políticas, marco fiscal, regulación sectorial y ambiental, para el funcionamiento de los sectores extractivos y los mecanismos del Estado para captar el ahorro y definir el uso de las rentas de los sectores extractivos de recursos naturales para el beneficio sostenible de las naciones.

2.Estas políticas deben estar diseñadas de tal manera que permitan participar a todos los actores de la vida económica y social de los pueblos, empoderando a estos últimos respecto al uso y destino de los recursos naturales, ya que el fin último de la explotación de los mismos es generar beneficios duraderos para los pueblos.

3.Los beneficios de la explotación de los recursos naturales deben reflejarse en el desarrollo económico y social de nuestros países, los cuales requieren una administración eficiente que maximice los mismos,para su posterior asignación orientada a la reducción de la pobreza, el desarrollo industrial en sectores no relacionados con el sector extractivoy la diversificación de las matrices productivas de los países.

4.Para ello es necesario fortalecer las capacidades y responsabilidades de los gobiernos, acompañados de un marco legal sólido, fundado en una estructura regulatoria e instrumentos y medidas de política, que permitirán una industrialización segura, inclusiva y sostenible.

5.De acuerdo a estos lineamientos, podemos mejorar la distribución horizontal de los ingresos, a través de instrumentos como las transferencias condicionadas a los sectores más vulnerables, destinados a la protección de la niñez, la maternidad y la vejez entre otros.

6.De esta manera, es necesario construir instituciones transparentes que permitirán mejorar los ingresos de la renta directa de los recursos naturales, a través de las regalías, impuestos y otros mecanismos utilizados en los países del G77.

7.Además, la participación activa del estado es un elemento clave para la regulación de los recursos, así como en la concentración de los excedentes y una distribución equitativa, consecuente con un desarrollo planificado de las economías.

8.Es importante resaltar la necesidad de introducir progresos cualitativos y cuantitativos en el conocimiento propio, para profundizar la incorporación de valor agregado a través de la industrialización y para superar el dilema de los recursos naturales.

9.Los procesos de nacionalización se han implantado en algunos países, el desarrollo de los mismos se han realizado bajo escenarios de democracia, los cuales están rompiendo los paradigmas pasados, apuntando a relaciones público-privadas sostenibles en el tiempo.

10.Concebimos el cambio estructural como un cambio cualitativo de la economía, con el desarrollo del conocimiento, la intensidad tecnológica y la diversificación industrial.

11.Los países miembros del G77 tienen abundantes recursos naturales y enfrentamos un mundo con comercio internacional predominado por el precio de las manufacturas. Por lo tanto, en la actualidad las regiones no se benefician de la misma forma.

12.La diversificación industrial es un mecanismo para generar efectos multiplicadores en otros sectores de las economías, en particular, a través de las cadenas de valor en la manufactura, agricultura, minería, recursos forestales y sustitución de importaciones entre otros. Entonces, la diversificación industrial está asociada a una disminución de la dependencia de unos cuantos   sectores productores estratégicos basados en recursos naturales.

13.Por todo ello, nuestros pueblos deben plantear una  visión del desarrollo e industrialización con un enfoque de modernidad, competitividad y dinamismo, a nivel individual, regional y global.

14.Uno de los requisitos para el cambio estructural e industrialización es contar con recursos suficientes para el financiamiento de proyectos y el desarrollo del conocimiento. De esta manera, reconocemos que «Individualmente podemos avanzar más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos.»

15.Los países miembros del G77 reconocen la necesidad urgente para un desarrollo industrial inclusivo y sostenible, para promover el crecimiento económico sostenible, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible. Existe un gran potencial para explorar los recursos naturales de un modo diferente y con mayores beneficios a través de la adición de valor, transformación estructural y diversificación industrial de nuestras economías.

16.El Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenible es un concepto importante que necesita ser traducido en indicadores concretos que reflejen las realidades de desarrollo de los países del G77, tomando en consideración las diferencias en sus características y prioridades.

17.Las políticas industriales son la clave en la búsqueda de la industrialización inclusiva y sostenible. Ellas necesitan coherencia las políticas nacionales sectoriales para enlazar los sectores público y privado y se superen las restricciones actuales al desarrollo, tales como, la Enfermedad Holandesa y el logro de la acumulación de capital y conocimiento.

18.Las experiencias de los países miembros del G77,en términos de transformación estructural de sus economías y el logro de la diversificación industrial, han sido altamente diversas. Existe una necesidad de incrementar las mejores prácticas e intensificar la cooperación entre los miembros, a través de la Cooperación Sur-Sur, incluyendo parques industriales, transferencia de tecnología, además de asegurar la calidad y los estándares que mejoren el acceso a los mercados e incrementen la competitividad.

19.Existe la necesidad para implementar modelos de asociación innovadores para un desarrollo industrial inclusivo y sostenible, a nivel nacional, regional e inter-regional, que incluyan todos los actores relevantes; público, privado y otros, que sean facilitados efectivamente por instituciones de desarrollo internacional, tales como Naciones Unidas.

20.Los esfuerzos de industrialización deben ser cumplidos en un marco de eficiencia de los recursos y producción limpia, de manera que se logre una economía circular positiva. Crear sectores económicos en armonía con el medioambiente, como ser, las industrias de reciclaje y servicios medioambientales, exhibiendo un gran potencial para la creación de nuevos empleos y promover el crecimiento económico sostenible.

21.Los países miembros del G77 saludan el Objetivo 9 del reporte del Grupo de Trabajo Abierto sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible en «Infraestructura Resiliente, industrialización sostenible, inclusiva e innovación». El G77 reconoce la necesidad de asegurar que permanezca, en la última fase de negociaciones intergubernamentales sobre el objetivo 9, en la agenda de desarrollo post 2015.

22.Los países miembros del G77 piden a ONUDI y a las Comisiones Regionales intensificar sus esfuerzos para apoyarlos en materia de gobernanza de los recursos naturales y en el logro de un desarrollo sostenible e inclusivo.

23.Los países miembros del G77 proponen hacer de las Conferencias de Ministros de Industrialización un evento recurrente. Además proponen la conformación de una Junta de Asesoramiento de Alto Nivel sobre la Gobernanza de Recursos Naturales e Industrialización y que funcione periódicamente, actuando a solicitud de cualquier Estado Miembro del Grupo.

24.Los países miembros del G77 saludan a Sudáfrica como el siguiente Presidente para el año 2015, quien se ofreció como anfitrión para una reunión técnica de discusión sobre la gobernanza de los recursos naturales y la industrialización.

Comparte y opina:

Un perro provocó vuelco de vehículo en el que dos militares murieron

El suboficial segundo Víctor Alvarado Alave, de 41 años, y el sargento César Choquehuanca Suxo, de 27, perdieron la vida instantáneamente en el accidente de tránsito.

El informe de la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo. Foto: Aduana

/ 23 de mayo de 2022 / 23:07

Un reporte oficial de la Aduana Nacional establece que el vuelco del vehículo oficial durante un operativo anticontrabando en Tarija se debió a la aparición de un perro. En el accidente perdieron la vida los dos militares, mientras que un funcionario se halla inconsciente e intubado en terapia intensiva y otro con politraumatismos y una pierna rota.

“Lamentablemente, en la búsqueda de esta segunda camioneta que trasladaba ropa usada a la ciudad de Tarija –por el reporte e informe que tenemos- se atravesó un can, un perrito, fue atropellado y esto ocasionó un vuelco de campana que terminó con el lamentable fallecimiento de dos suboficiales”, informó la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, en conferencia de prensa.

El suboficial segundo Víctor Alvarado Alave, de 41 años, y el sargento César Choquehuanca Suxo, de 27, perdieron la vida instantáneamente en el accidente de tránsito. El funcionario de la Aduana, Rolando Cruz Luque, de 33, se halla internado con politraumatismos y tiene una pierna rota.

Serrudo informó que el conductor del vehículo, Leonel Cruz Callisaya, de 28 años, aún permanece inconsciente y está intubado tras sufrir dos paros cardiacos. Explicó que fue sometido a tres cirugías: en la cabeza, pulmón y reconstrucción de la mano izquierda.

Lee también: Dos militares mueren en fatal accidente durante un operativo anticontrabando

El hecho sucedió la madrugada del domingo durante un operativo anticontrabando en Tarija.

Se informó de la presencia de dos camionetas con ropa usada de contrabando que pretendía ser internadas a la capital chapaca por lo que dos vehículos de la Aduana iniciaron un operativo. Uno detuvo a una de las camionetas y el otro persiguió a la segunda camioneta.

“Pedir a la población boliviana tener un poco de compasión y no compren productos de contrabando porque estas son las bajas que ocasionan, el llanto que ocasionan a las familias de estas personas que estaban cumpliendo su deber. La Aduana continuará en su labor de luchar contra el contrabando”, aseguró.

Comparte y opina:

El FOFIM proyecta hasta 19 créditos a las cooperativas mineras

La institución participo de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial gestión 2022, organizada por el Ministerio de Minería y Metalurgia.

Rendición de cuentas 2022

/ 23 de mayo de 2022 / 18:54

El Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM) tiene proyectado para la gestión 2022 hasta 19 colocaciones de préstamos a las cooperativas mineras, además de socializar con 147 cooperativas lo referente al financiamiento de capital de operaciones e inversión, automatizar y sistematizar las operaciones de fomento.

Así lo hizo conocer el director general ejecutivo de FOFIM, Juan José Palacios, en ocasión de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas 2022 del Ministerio de Minería y Metalurgia.

“Los objetivos trazados para la presente gestión como entidad descentralizada del Ministerio de Minería y Metalurgia están enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025 para impulsar la reactivación económica del país, por ello se pretende lograr hasta 19 colocaciones de préstamos a las cooperativas mineras, además de socializar entre las mismas el nuevo Reglamento Operativo de Préstamos (ROP)”

Palacios informó que se pretende implementar un Reglamento Operativo para Préstamos para el tipo de producción “aurífero”, además de realizar el seguimiento al estado de la cartera de préstamos en el sitio de los préstamos otorgados, contar con un plan de gestión de riesgos y participar en tres cursos de capacitación especializados de forma que los servidores públicos sean portavoces en temas relacionados a la actividad minera.

Y la implementación de un plan de organización que responda a las actuales necesidades y desafíos de la actividad minera de este sector.

Comparte y opina:

Ante demanda de diésel, el Gobierno lo atribuye a ‘entregas demoradas’ y descarta subida de precios

Molina pidió ante cualquier anormalidad denunciar ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para iniciar los procesos que correspondan.

Un cisterna entrega diésel a un surtidor en el centro de La Paz. Foto: Álvaro Valero.

/ 23 de mayo de 2022 / 17:49

Ante las largas filas de camiones y buses en los surtidores para comprar diésel, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, reconoció que hubo “entregas demoradas” y que se trabaja en resolver los inconvenientes, aunque también advirtió que la demanda inusual se debió a rumores alejados de la verdad de un incremento en el precio de carburantes.

“YPFB garantiza el normal suministro de combustibles en el país, cuando nos referimos a combustibles hablamos de diésel y gasolina”, afirmó y aseguró que “tanto el precio de la gasolina como el diésel están totalmente garantizados y bajo una política de Estado nacional de garantizar los precios”.

Molina recordó que el contexto internacional que se vive en Europa con el conflicto bélico en Ucrania es una de las causas para la falta de carburantes y que países del mundo son afectados.

Un camión en la estación de servicio San Pablo, camino a Viacha, en espera de la compra de diésel. Foto Pedro Luna

Molina apuntó que también los bloqueos de la pasada semana en El Alto, Tupiza (Potosí), en el puerto de carga en la terminal de Arica, Chile, en el lado argentino, afectaron la logística del abastecimiento. “Estas situaciones han generado unas complicaciones en cuanto a toda la zona norte del país, pero trabajamos con la ANH para que no falte combustible en el país”, afirmó.

Asimismo, declaró que la producción de diésel será incrementada en 105% para abastecer de una manera normal a la población y advirtió que si existió falta de carburantes se debió a “entregas demoradas” por incumplimiento también de algunos proveedores como PetroPerú.

Molina pidió ante cualquier anormalidad denunciar ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para iniciar los procesos que correspondan.

Comparte y opina:

Arce anunciará la instalación de dos plantas de alimentos en Chuquisaca, de ají y papa

Se prevé la inversión de Bs 302,8 millones y beneficiar a 13.245 productores chuquisaqueños. Chuquisaca celebra los 213 años del Primer Grito Libertario de América el 25 de mayo.

Producción de papa en los valles del país. Foto: La Razón-archivo

/ 23 de mayo de 2022 / 11:05

En el 213 aniversario del grito libertario de Chuquisaca en 1809, el presidente Luis Arce anunciará la construcción de las plantas procesadoras de ají y de papa, informó ayer en medios estatales el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Se trata de dos emprendimientos de industrialización de alimentos a cargo de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

La planta de ají, a cargo de EBA, desarrollará la llamada “industria de productos del Chaco”; será construida en el municipio de Monteagudo con una inversión de Bs 141 millones, dentro del Parque Industrial de Monteagudo.

La nueva procesadora tendrá la capacidad de producir por año 1.288 toneladas métricas de ají, 8.845 toneladas de maní, 2.389 toneladas de algarrobo y 301 toneladas de sésamo.

Del ají se obtendrá salsa dulce y picante, ají en polvo y entero; del maní se producirá mantequilla de maní, aceite crudo y maní blanqueado; del algarrobo se sacará algarrubina y el polvo de algarrobo; y de sésamo, harina de sésamo, indicó el ministro Huanca.

Esta industria beneficiará a más de 7.600 productores de al menos 16 municipios.

En cuanto a la planta procesadora de papa, el Ministro informó que ésta será construida en el municipio de Incahuasi, con un presupuesto de Bs 161,8 millones; se aprovechará la “vocación productiva de papa” de los municipios de Culpina, Villa Charcas, Incahuasi, Camargo, Las Carreras y Villa Abecia.

La planta tendrá la capacidad de procesar 33.000 toneladas de papa por año; y beneficiará a más de 5.645 productores de la región.

A cargo de Emapa, la planta procesadora de papa estará construida en 19.000 metros cuadrados y generará al menos 175 empleos directos y más de 400 indirectos.

Una virtud de la planta es que ayudará a sustituir importaciones, “porque hoy, papa procesada y fresca Bolivia importa alrededor de 11 mil toneladas, por un costo de 10 millones de dólares”, señaló Huanca.

De esta planta se obtendrá: papa prefrita congelada, puré de papa, hojuelas de papa y almidón de papa.

“Una gran noticia para la región, que el hermano Presidente, en ocasión de la efeméride, anunciará estas dos plantas”, apuntó el ministro de Desarrollo Productivo.

Comparte y opina:

Petrobras afirma que Bolivia redujo en un 30% la entrega de gas a Brasil

La información presentada en la prensa del país vecino indica que Petrobras iniciará acciones para exigir legalmente el cumplimiento del contrato que tiene YPFB.

Por Pablo Deheza

/ 22 de mayo de 2022 / 23:30

La estatal petrolera del Brasil informó que registró un descenso del orden del 30% en la cantidad de gas suministrado por Bolivia. Indicó que están iniciando acciones para exigir legalmente el cumplimiento del contrato con YPFB.

Mediante un comunicado citado por medios brasileños, Petrobras informó que Bolivia disminuyó la cantidad de gas enviada por Bolivia a partir de mayo. “Tal reducción del orden del 30% no estaba prevista e implica la necesidad de importación de volúmenes adicionales de gas natural líquido (GNL) para atender las necesidades de abastecimiento de Petrobras”, señala el documento de la estatal petrolera brasileña.

La información presentada en la prensa del país vecino indica que Petrobras iniciará acciones para exigir legalmente el cumplimiento del contrato que tiene YPFB. Aun no se conoce una respuesta por parte de la empresa petrolera boliviana y La Razón intentó sin éxito comunicarse con sus ejecutivos.

A principios de abril Bolivia y Argentina acordaron nuevos precios y el incremento del volumen de gas comercializado entre ambos países.
Con el nuevo acuerdo suscrito a principios de abril, Bolivia prevé recibir de ese país $us 100 millones adicionales en un “escenario conservador” y mucho más en el mejor de los casos.

En “los ingresos, que son lo más importante, estamos hablando de alrededor de 100 millones de dólares en un escenario conservador, 100 millones de dólares adicionales que se van a recibir”, dijo entonces Armin Dorgathen, presidente YPFB.

Se trata de precio “récord histórico” de $us 20 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica). Sin embargo, el funcionario aclaró que, bajo el actual contrato que Bolivia tiene con Argentina y que estará vigente hasta 2026, se acordó que se “dividirá en dos el precio” de la venta de gas natural al vecino país.

Es así que “tenemos un primer precio que estará bajo el contrato actual, que (contempla el envío) de alrededor de 10 millones de metros cúbicos día (MMm3d) y (un segundo costo habrá para) los adicionales 4 (MMm3d) que garantizaremos al Gobierno argentino (para la época de invierno de mayo a septiembre)”, explicó Dorgathen en entrevista con medios estatales.

El acuerdo fue homologado por los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, en una reunión bilateral sostenida en Buenos Aires el 7 de abril.

Comparte y opina: